Logo Autobild.es

El mítico coche japonés que no podrás volver a comprar en España

Nissan Micra se despide

Otro coche mítico se despide en 2023. Al Ford Fiesta le sigue también el Nissan Micra, un modelo que lleva en el mercado desde 1982 y que dice adiós ante los malos resultados cosechados. Regresará en 2025 transformado en coche eléctrico.

2023 es un año de despedidas. Varios modelos que llevan muchas décadas en el mercado dirán adiós cuando pase la última página del almanaque, como el querido Ford Fiesta. Y hay otro mítico coche, en este caso, japonés, que no podrás volver a comprar en España.

El camino del Nissan Micra inició en 1982. A lo largo de estos 41 años, se han comercializado cinco generaciones y no tendrá continuidad, al menos, inmediatamente. 

La actual generación del Micra fue presentada en el Salón de París en 2016, basada en el Renault Clio, pero con un diseño completamente innovador, que rompía con el pasado del modelo. 

 

Sin embargo, el trabajo de Nissan no consiguió los resultados que esperaba en ventas, en parte, debido al éxito indiscutible del Nissan Juke, modelo que, además, popularizó los crossovers pequeños de segmento B, como hiciera antes el Qashqai en el segmento C.

El Juke es el encargado ahora de representar a la marca en la categoría de los utilitarios, donde arrasa el Clio y otros rivales. Esto explica la decisión de la firma japonesa, que ya el pasado mes de junio redujo la oferta del Micra a un único acabado y motor.

El mítico coche japonés que no podrás volver a comprar en España

Nissan Micra se despide

No obstante, la decisión de Nissan no ha sido de la noche a la mañana. La retirada del Micra ya empezó a finales del año pasado, cuando abandonó la cadena de montaje en la factoría de Renault en Flins, Francia, el pasado mes de diciembre, terminando así su vida comercial.

Sin hacer apenas ruido, Nissan empezó la operación retirada de su utilitario compacto, permaneciendo en catálogo hasta que todas las unidades fabricadas se entregaron a los clientes de los mercados donde se ha comercializado: Europa, Turquía, Marruecos, Sudáfrica e Israel. 

Pero, ¿no va a haber un sustituto del Micra? Sí lo habrá, aunque tardará todavía en llegar. Nissan ha trazado una estrategia clara a favor del coche eléctrico y habrá una nueva generación del compacto, pero con un tren de propulsión cero emisiones, tal y como confirmó hace ya tres años el jefe de planificación de producto de la marca, Marco Fioravanti

El futuro Micra eléctrico estará basado en el Renault 5 que también se encuentra en fase de desarrollo, aunque mucho más avanzada, y que veremos el año que viene. Sin embargo, para el nuevo Micra habrá que esperar hasta 2025.

Como decimos, compartirá plataforma y mecánica con el francés, pero apostará por un diseño original y lleno de personalidad. En cualquier caso, lo que queda claro es que el Nissan Micra, el mítico coche japonés, se despide del mercado tal y como lo hemos conocido en las últimas décadas.

Etiquetas: Utilitarios

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.