Skip to main content

Noticia

Competición

Mikel Azcona, el español que gana a los veteranos del Mundial de Turismos

Mikel Azcona

El piloto oficial de CUPRA tiene posibilidades matemáticas de ganar el título mundial de turismos este fin de semana en Aragón.

Este fin de semana termina la temporada del WTCR, la Copa del Mundo de Turismos, en el Circuito de Motorland Aragón. Hasta 11 pilotos pueden ser campeones, y uno de ellos es el español Mikel Azcona, que llega a la última carrera del curso con posibilidades matemáticas de alzarse con el título, aunque es consciente de que no es el favorito por la distancia que le separa del líder.

Prueba: Cupra Formentor. Conducimos el más potente

VIDEO: CUPRA participará en Extreme E

Mikel Azcona es el piloto de nuestro país que más carreras ha ganado en el último mes. El navarro, piloto oficial de CUPRA, ha logrado nada menos que cuatro victorias en tres semanas, en circuitos de la talla de Spa-Francorchamps, Jarama o Motorland Aragón. Al volante del CUPRA TCR se impuso en su regreso al TCR Europa (certamen que ya ganó en 2018) en las dos carreras de Spa y, dos semanas después, volvió a lo más alto del podio en el Jarama.

En la semana intermedia, Mikel participó en la penúltima cita del WTCR, su plan de competición principal, y en el Circuito de Motorland Aragón consiguió su primer triunfo de la temporada en este campeonato. Lo hizo al volante del CUPRA León Competición, el nuevo coche de carreras de la marca, introducido esta temporada, y que en solo unos meses ha pasado de estar a la cola de la parrilla a luchar por victorias. Para llegar a lo más alto del podio, Azcona superó a pilotos que le doblan la edad y llevan corriendo aquí toda la vida, como el cuatro veces campeón del mundo de turismos Yvan Muller (segundo) o Gabriele Tarquini (quinto).

Mikel Azcona

Azcona, su equipo Zengo Motorsport y los técnicos de CUPRA Racing han conseguido sacar lo mejor del CUPRA León Competición, con el que comenzaron la temporada en Zolder (Bélgica) el pasado mes de septiembre sin haber completado ni un solo kilómetro de test. Poco a poco, gracias al esfuerzo y a los kilómetros de experiencia, Mikel ha pasado de estar en las últimas posiciones de la parrilla como estaba en Zolder a lograr varios cuartos puestos seguidos en circuitos como el dificilísimo Nürburgring-Nordschleife, Slovakia Ring o Hungaroring. En Motorland Aragón, tanto él como su equipo recibieron el premio al duro esfuerzo realizado.

“Estamos en nuestro mejor momento. Después de un comienzo de temporada muy difícil en el WTCR, en muy poco tiempo hemos dado varios pasos adelante muy grandes y hasta hemos conseguido ganar”, dijo Mikel Azcona durante una entrevista con varios medios de comunicación en el Circuito del Jarama.  

“Cada fin de semana hemos mejorado. En Zolder éramos los últimos porque los coches eran totalmente nuevos y no habíamos podido rodar, mientras que el resto de equipos llegaron con muchos kilómetros a sus espaldas. Hemos aprendido en cada carrera, en cada entrenamiento y, en definitiva, en cada kilómetro. Nuestros ingenieros han acumulado una experiencia muy importante de cara a preparar el coche y reglarlo con los neumáticos Goodyear, nuevos en el WTCR este año”, continuó Azcona.

“Hace solo unos días, en Aragón, conseguimos la primera victoria en el WTCR con el CUPRA León Competición, lo que demuestra que vamos por buen camino. Este año está siendo muy difícil para todos, pero a nivel deportivo ha sido especialmente complicado para nosotros, ya que ni siquiera pudimos hacer test al inicio de año para preparar el campeonato. Que después de solo cuatro fines de semana de carreras estemos ganando, es una muy buena noticia. Estoy muy contento”, explicó el navarro de 24 años.

Mikel Azcona, el único español del WTCR desde 2019

VIDEO: On-board de Mikel Azcona en el Nordschleife

Las posibilidades de ser campeón

Azcona llega a la última cita de la temporada del WTCR con posibilidades matemáticas de ser campeón. Dado que se celebran tres carreras y hay más de 80 puntos en juego, hasta once pilotos pueden lograr el título. Mikel es actualmente sexto en la clasificación de pilotos (mismo puesto en el que acabó el año pasado), y se encuentra a 62 puntos del líder, el francés Yann Ehrlacher. 

Si Azcona tiene un buen fin de semana y está arriba regularmente, cualquier cosa puede pasar… aunque el navarro mantiene los pies en el suelo y sabe que será muy complicado alzarse con el título. De todas formas, irá a por todas: acabar entre los seis primeros y mejorar su resultado del año pasado, es posible.

Mikel Azcona

“El campeonato está súper interesante, porque hasta once pilotos podemos ganar el título matemáticamente. Obviamente los que estamos más atrás lo tenemos muy difícil, pero estoy contento de llegar en esta posición, y tengo muchas ganas de hacer un buen fin de semana en Motorland”, comenta el piloto de CUPRA.  

“Aunque tendremos algunos kilos extra en nuestro coche por el BOP (Balance of Performance, sistema que regula el rendimiento del coche de acuerdo con sus resultados), volveremos a estar a la altura. El ritmo lo tenemos y hemos identificado algunos aspectos a mejorar tras la primera cita de Motorland, así que creo que podemos sumar unos buenos puntos. El año pasado también acabé sexto en el campeonato: mejorarlo en esta temporada tan complicada y hacerlo con el coche nuevo, sería fantástico”.

El futuro:“Me gustaría continuar en el WTCR”

Mikel Azcona

Aunque su futuro todavía no está firmado, Azcona no tiene dudas que de que donde quiere competir en 2021 es en el WTCR. En solo dos temporadas ha demostrado que puede estar al nivel de los mejores, batir a campeones de la talla de Michelisz, Tarquini o Muller y luchar por hacer historia, puesto que nunca un español ha logrado un título mundial de turismos, ni en el actual WTCR ni en su antecesor, el WTCC.

“Me gustaría continuar en el WTCR con Zengo Motorsport y con el CUPRA León Competición. En 2021 podremos poner en valor toda la experiencia acumulada este año y estaremos preparados para salir a ganar”, aseguró Azcona. “2020 está siendo como nuestra particular pretemporada de cara a prepararnos para el año que viene, y creo que ya tenemos el nivel necesario para pelear por el campeonato”.

Horarios WTCR Motorland Aragón

Sábado 14 noviembre 2020

  • Clasificación (Q1,Q2,Q3): 15:00h - 16:00h

Domingo 15 de noviembre

  • Carrera 1: 09:15h
  • Carrera 2: 13:15h
  • Carrera 3: 15:15h

Imágenes: WTCR/CUPRA/Newspress España

Y además