Logo Autobild.es

Prueba: Cupra Formentor. Conducimos el más potente

El diseño del Cupra Formentor lo conocemos desde principios de 2019; en ese momento, la marca española mostró un estudio cercano a la serie. Hoy, por fin, nos ponemos al volante, para una primera toma de contacto en circuito. 

¿Lo mejor de todo? Pues que este Cupra Formentor solo se diferencia del prototipo en algunos detalles. El frontal sigue siendo agresivo y macizo. A diferencia del León, el nuevo Cupra tiene luces antiniebla redondas en el faldón delantero. 

Lo primero que se nota de perfil es la parte trasera inclinada, el robusto guardabarros posterior y las llantas de serie de 19 pulgadas. Las ruedas albergan un sistema de frenos Brembo con discos perforados en el eje delantero. Bajo pedido, las llantas pueden tener acentos de color cobre, típicamente Cupra. 

 

La parte trasera también corresponde en gran medida al diseño del estudio, con la excepción de pequeños cambios en el espoiler del borde del techo y un difusor mejor integrado. Se conserva la franja continua de luces, al igual que los cuatro embellecedores de escape.

Deportivo también en las cotas

Aunque el Formentor es un crossover, las dimensiones siguen siendo bastante deportivas. El español mide 4,45 metros de largo, 1,84 metros de ancho y solo 1,51 metros de alto. En el capítulo de la distancia entre ejes, la hoja de datos marca 2,68 metros. 

Formentor lateral

Dado que el Formentor debe moverse también en la vida cotidiana, el volumen del maletero juega un papel importante. Aquí Cupra especifica un volumen de al menos 450 litros. Si pliegas la segunda fila, serán 1475 litros.

Y por dentro…

El interior también se conoce desde la concepción del estudio, y es muy similar al interior del Cupra León. Los asientos del crossover son deportivos con costuras decorativas de color cobre. 

Interior del Formentor

El volante deportivo tiene botones satélite: se utilizan para arrancar el motor y cambiar el modo de conducción. Como en el León, la pantalla digital del cockpit mide 10.25 pulgadas. El infoentretenimiento se maneja a través de otra pantalla táctil de doce pulgadas. Se asienta horizontalmente en el salpicadero y es más grande que la pantalla del Cupra León. Las salidas de aire también tienen adornos de color cobre.

Bajo el capó…

El modelo superior del Cupra Formentor que hemos probado lleva un cuatro cilindros de dos litros con 310 CV y ​​400 Nm de par. Está acoplado a una tracción total y una transmisión de doble embrague. Como segunda opción habrá una unidad híbrida enchufable para el español. Aquí, el crossover  utiliza la combinación de un TSI de 1.4 litros y un motor eléctrico, y el sistema genera un total de 245 CV de potencia. La autonomía totalmente eléctrica es de 50 kilómetros.

¡En marcha!

Nos hemos puesto al volante del Cupra Formentor en la versión más deportiva “VZ", en el circuito de Lausitzring. 

Al volante del Cupra Formentor

El SUV de 310 CV se beneficia claramente de la plataforma MQB del Grupo Volkswagen. Desde el Polo hasta el Skoda Superb deben encajar aquí, por eso los modelos deportivos basados ​​en esta plataforma son una virguería tecnológica. 

La ventaja: un deportivo sobre la plataformaMQB nunca es demasiado rudo, incluso puede ser cómodo.

Los asientos no ofrecen mucho apoyo lateral, pero son muy cómodos. Por otro lado, el Cupra me sorprende con una posición al volante demasiado alta. Sí, lo sabemos: esto es un SUV, y así es como debe ser. Pero podrían haber ajustado el asiento un poco más hacia abajo, porque estamos ante un SUV deportivo. 

En cuanto al sistema de frenos Brembo opcional, después de tres vueltas rápidas, hicieron unas pocas “señales” de humo a pesar de la vuelta de enfriamiento. El logotipo de Audi grabado en el cubo de la rueda demuestra que estos frenos también forman parte de otros modelos del grupo. Uno o dos coches de prueba de Audi también tuvieron sus problemas de temperatura al frenar intensivamente.

Zaga del Formentor

En la vuelta rápida, el Cupra me muestra cierta tendencia al subviraje. Esto lo hace más fácil de controlar, pero es menos divertido que una parte trasera fácil de dirigir. Hay que decir que estas percepciones las extraemos llevándolo a tope en un circuito, un terreno que rara vez pisará este modelo cuando llegue a manos de sus clientes. Pero muchas de las cosas que se aplican aquí también se aplican, aunque de forma más leve, a una carretera de montaña llena de curvas. 

Equipamiento

Incluso en la base, el Formentor lleva chasis DCC, amortiguadores ajustables y dirección progresiva. Además de la navegación clásica, el infoentretenimiento también ofrece la opción de conectar teléfonos de forma inalámbrica a través de Apple Carplay y Android Auto. Y se puede controlar mediante voz y gestos. 

Los compradores tienen una amplia libertad de elección cuando se trata de los  colores. Hay nueve acabados de pintura disponibles para el crossover, incluidos dos colores mate.

Valoración

Nota8

El diseño del Cupra Formentor lo conocemos desde principios de 2019. Hoy, por fin, nos ponemos al volante, para una primera toma de contacto en circuito.

Etiquetas: SUV deportivo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.