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Mercedes retrasa su electrificación y refuerza su apuesta por los motores de combustión

Mercedes GLA

La firma alemana ha apostado por retrasar la electrificación de sus gamas hasta el próximo 2030, así como predice una mejora de sus ventas anuales.  

Los fabricantes cada vez más apuestan por la movilidad eléctrica por lo que, de cara  a los próximos años, la mayoría de ellos abogan por tener gamas completamente eléctricas. Sin embargo, hay marcas como Toyota, Lexus, y ahora Mercedes, que parece ser que están reforzando su apuesta por los motores de combustión

 Reajuste en la producción de vehículos 

Mercedes ha atrasado cinco años más su objetivo de electrificación, y ha asegurado a sus inversores que seguiría mejorando sus modelos con motor de combustión. Esto le convierte en uno de los últimos fabricantes de automóviles del pelotón en apostar por los coches eléctricos. 

La firma alemana espera que las ventas de los VE, incluidos los híbridos, representen hasta el 50% del total en 2030, cinco años más tarde de lo previsto en 2021, cuando se pretendía que, de cara a 2025, el 50% de las ventas del mercado fuese en nombre de los coches totalmente eléctricos. 

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Aunque fabricantes y proveedores apuestan fuerte por la demanda futura de VE, la inversión en capacidad y desarrollo tecnológico ha superado la demanda real, lo que ha llevado a los fabricantes a reajustar sus planes de producción.

A finales del año pasado, Ola Kaellenius, consejero delegado de Mercedes, advirtió que, incluso en Europa, es probable que las ventas no sean totalmente eléctricas en 2030, ya que los coches impulsados por baterías representan actualmente sólo el 11% de las ventas totales, y el 19% si se incluyen los híbridos.

Suben las acciones de Mercedes 

Kaellenius afirmó que Mercedes optará por una vía diferente a la del resto de fabricantes, así como ha querido dejar claro tanto a sus clientes como a sus inversores que continúa bien posicionada en el mercado, y que la apuesta por la producción de coches con motor de combustión será óptima

Cargador Mercedes coche eléctrico

Asimismo, también ha hecho mención a la innovación, cuando ha dicho que Mercedes “está preparada” para actualizar su tecnología (de los coches de combustión) hasta entrar en la próxima década, es decir, 2030. “Tenemos una nueva gama para 2027 que nos llevará hasta la entrada de 2030”, dijo Kaellenius. 

Tras conocer los nuevos planes de la empresa alemana, sus acciones subieron un 5,9%, respaldadas también por un programa de recompra de acciones por valor de 3.000 millones de euros presentado a última hora de este miércoles. 

La ralentización del crecimiento económico, así como las tensiones comerciales entre China, Estados Unidos y la Unión Europea, fueron algunas de las causas que han llevado a Mercedes a tomar la decisión de apostar por la fabricación de modelos de combustión interna. 

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Predicción de las ventas anuales

De hecho, la firma prevé una mayor rentabilidad de las ventas en su división de turismos y furgonetas. “Es probable que las ventas del primer trimestre estén por debajo del nivel del año anterior”, afirmó Kaellenius. “Ya que la escasez de componentes (en particular de los sistemas de 48 V suministrados por Bosh) sigue frenando la producción”, añadió. 

En el caso de los vehículos eléctricos, incluidos los híbridos, se espera que las ventas se mantengan en torno al 19-21% del total. Por su parte, Mercedes informó de una rentabilidad ajustada (12,6%)  sobre las ventas en su división de automóviles en 2023, debido a que la inflación y a los costes relacionados con la cadena de suministro, así como la escasez de componentes redujeron sus beneficios. 

De cara a este 2024, Mercedes ha admitido que espera una rentabilidad menos ajustada, entre el 10 y el 12% para los turismos, y del 12-14% para las furgonetas. Por su parte, la compañía ha elevado su precio en un 2%, (alcanza hasta los 74.200 euros), y aumentó el gasto en investigación y desarrollo de futuras tecnologías. 

Los beneficios del grupo antes de intereses e impuestos cayeron a 19.700 millones de euros desde los 20.500 millones del año pasado, a pesar de haber experimentado un aumento del 2% en los ingresos anuales. 

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