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Mercedes GLB: el SUV compacto que las familias querrán

Mercedes GLB Concept

El Mercedes GLB se dio a conocer en el Salón de Shanghai, aunque semanas antes, AUTOBILD.ES viajó a Stuttgart para conocer en exclusiva el nuevo SUV de la marca. Aunque la que ves aquí fue una unidad fabricada en serie, lleva algunos extras concebidos en exclusiva para ser mostrados en el evento de presentación. 

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Lo adivinaste, esas exageradas ruedas y la baca del techo con luces delanteras y traseras se caerán del Mercedes GLB que llegará al mercado a final de 2019 y ya se está fabricando. También será complicado encontrar una unidad con absolutamente todo el interior -pilares incluidos- forrado en cuero nobuck o un alerón inferior a lo largo de todo el lateral como el del show car.

“Todo dependerá de la acogida que ustedes los medios le den en los próximos días”, confiesa Achim Wietrich, diseñador de Daimler y responsable del aspecto exterior del Mercedes GLB. “Espero que este alerón se conserve al menos en un formato algo más pequeño, aunque no tenga una función aerodinámica específica, el equipo del techo es más un guiño al mercado chino”, concluye. 

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Más pequeño, las proporciones del Mercedes GLB (4.634/1.890/1.900 mm) recuerdan a las del GLK, no por su tamaño dado que su predecesor era más grande, sino por su combinación de volúmenes. Al menos, y aunque las formas del nuevo SUV alemán sean mucho más redondeadas, parece un coche con tanta personalidad con la de su poco reconocido antecesor. Aunque está claro que la inspiración son modelos mucho más contemporáneos de Mercedes que, en 2018 tuvo en el segmento SUV su mayor caladero de ventas (820.000 unidades). 

El nuevo GLB es un SUV de orientación familiar que aspira a conquistar a un público joven, así que puede acertar de lleno en el mercado español. Sin conocer todavía su gama de precios, además de un diseño espectacular, lo que más destacaría de este modelo es su practicidad. Con una gran batalla, de 2.829 mm, gracias a sus cortos voladizos delantero y trasero, su interior puede acoger una tercera fila. 

Mercedes GLB Concept

En esta tercera línea caben personas de hasta 1,69 m de estatura y dispone para estos ocupantes de una privilegiada ventanilla tamaño XXL en el Pilar C -al menos, para lo que se acostumbra-. Además, la segunda fila, que tiene una visibilidad muy buena, puede desplazarse longitudinalmente hasta 14 centímetros y los asientos, que se abaten 40/20/40 y dejan una superficie completamente plana, disponen de hasta cuatro anclajes i-Size

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Con la tercera fila del Mercedes GLB levantada, un modelo asentado sobre la plataforma para vehículos compactos de Daimler que acoge, por ejemplo al Mercedes Clase E, el maletero prácticamente desaparece hasta dejar espacio solo para un par de bolsas de viaje tamaño medio, cuatro si las otras dos se apilan encima. 

El interior de este Mercedes GLB credo para su exhibición en el Salón de Shanghai está completamente tapizado -pilares incluidos- en nobuck, con numerosos elementos como los asideros de las puertas o las salidas de ventilación hechos de aluminio pulido, tanto los cerquillos como las costuras de los asientos son de un color naranja que genera un agradable contraste con el marrón de la piel. 

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Solo en el salpicadero se pueden encontrar elementos de madera -raíz de nogal en este caso- diseñados con un entramado como de panal de abeja. Mercedes ha optado por instalar una amplia pantalla perpendicular a los dos ocupantes de la fila delantera para alojar el interfaz vehículo/conductor MBX del Mercedes GLB que, obviamente, está destinado a ser usado con la misma comodidad por el acompañante. El resultado puede parecer estridente, pero en vivo esta combinación de elementos es tan equilibrada como agradable estéticamente. 

Todos los detalles del Mercedes GLB

En el compacto frontal del GLB de Mercedes destacan los faros MULTIBEAM LED, la parrilla tipo panamericana de interpretación moderna y unas tomas de aire rectangulares, pero de formas sinuosas en la parte inferior. En los laterales son de destacar los acentuados hombros y una franja inferior a modo de alerón que no tiene otra funcionalidad más allá de estética. “Espero que me dejen conservarla”, me confiesa en voz baja Achim Dietrich, principal diseñador del Mercedes GLB.

Obviamente, este concepto Mercedes GLB de salón que se presentará en Shangai tiene algunos elementos que no llevará el coche de calle, como el baúl de techo con luces integradas. Por suerte, también las ruedas todoterreno con llantas de 17 pulgadas no serán de la serie en un vehículo mucho más destinado a llevar a niños al colegio que a las aventuras offroad

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Aún así, el modelo dispondrá de tracción integral 4MATIC con tres modos de funcionamiento (Eco/Comfort; Sport y Offroad) y con distribución totalmente variable del par. Al cambio de doble embrague 8G-DCT de serie se unirá de inicio el motor de gasolina de cuatro cilindros M 260 con una potencia de 224 CV y 350 Nm. Ni rastro de mecánicas diésel en el dossier, pero tranquilo, las habrá. 

Mercedes GLB Concept

Con culata de aluminio, el M 260 incorpora algunas innovaciones, como la técnica llamada Conicshape por Daimler, con la que se ensancha el diámetro inferior de la camisa del cilindro para minimizar el rozamiento de los pistones y bajar el consumo, de esto resulta que esta pieza obtenga una forma de trompeta. También se ha usado un nuevo aceite de baja fricción y canales de refrigeración para los pistones y un árbol de equilibrado para reducir las vibraciones.

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