Noticia

Tecnología

Seis elementos del coche que están en peligro de extinción

Mónica Redondo

01/19/2016 - 15:30

El sector del automóvil está en continuo cambio. Esto es posible gracias a la tecnología. Hoy echamos la vista atrás y te traemos 6 elementos del coche que están en peligro de extinción. En esta selección tienen cabida las luces halógenas, los mapas, las llaves e incluso los cuadros de instrumentos analógicos.

No te pierdas: 9 tecnologías que evitan accidentes

La tecnología en el sector del automóvil está avanzando a ritmos insospechados. Si te parases, tan sólo unos segundos, a recordar cómo era el coche de tu padre y lo comparases con el tuyo o incluso con el coche de tus hijos y/o futuros hijos, verías que tienen muy pocas cosas en común. ¿Dónde he puesto el mapa o el callejero de la ciudad? o ¿Dónde he dejado las llaves del coche?, son preguntas que suenan familiares pero cada vez están más lejos. Hoy te mostramos 6 elementos del coche que están en peligro de extinción

1. Cuadro de instrumentos analógico

Aunque por todos es sabido que la media de edad del 50% del parque automovilístico español ronda los 9,5 años, cada vez son menos los vehículos que utilizan el cuadro analógico. ¡Seguro que alguna vez alguien de tu familia le ha dado la vuelta al cuentakilómetros! La inmensa mayoría de los coches que las marcas lanzan al mercado disponen de cuadros de instrumentos digitales. Hace unos días, te contamos las novedades que Audi ha presentado en el CES 2016. Entre ellas destaca el nuevo salpicadero virtual de Audi.  Delphi tampoco se ha querido quedar atrás, y su coche autónomo estará equipado con un cuadro de instrumentos en 3D. También te contamos cómo serán los cuadros de mandos del futuro.

2. Luces halógenas

Las luces halógenas son uno de los 6 elementos de los coches que están en peligro de extinción. Estas luces tienen un haz de luz más corto por lo que la visibilidad disminuye. Este tipo de iluminación está siendo sustituida por tecnologías de iluminación más modernas que aportan una mayor seguridad y visibilidad a los conductores. Entre estas nuevas tecnologías lumínicas destacan los faros LED, OLED, Matrix y Láser.  Hace unos días te contamos que BMW será el primer fabricante en incorporar los primeros pilotos OLED en un coche de producción. Audi también ha apostado por la tecnología OLED y durante el CES 2016, Stephan Berlitz concedió una entrevista a AUTO BILD en la que cuenta todo sobre las luces OLED de Audi. La marca de los cuatro aros también está desarrollando la iluminación Matrix Láser.

 3. GPS portátiles

Cada vez son más los GPS portátiles o los mapas de carreteras que se quedan en casa cuando sales de viaje. Los coches que están saliendo al mercado incorporan pantallas, de alta deficinición, en el salpicadero que además de tener la función de infoentretenimiento son navegadores. Estos navegadores incorporados son más efectivos ya que no pierden la señal GPS. Además, son bastante más sencillos de utilizar ya que muchos se controlan por voz. Hace unas semanas te contamos cómo funciona el GPS de tu coche y cinco cosas que te vuelven loco de los navegadores. Cabe destacar que marcas como Audi, BMW y Daimler están inviertiendo en los mapas del futuro. Estas tres marcas han comprado a Nokia los mapas del futuro. Tras la compra,  Audi, BMW y Daimler ofrecen los servicios de Here a otras empresas. 

4. Espejos retrovisores

Los espejos retrovisores se están quedando algo obsoletos, los fabricantes están desarrollando nuevas tecnologías que permitirán una visión más nítida y segura de lo que pasa alrededor del coche. Hace unas semanas te mostramos el retrovisor integrado por cámaras y pantallas . También te recomendamos seis razones para cambiar los retrovisores por cámaras. Algunas marcas están apostando por esta tecnología, en concreto, Continental ha convertido los espejos retrovisores en cámaras. Además, probamos el primer coche sin espejos, el BMW i8 Mirrorless.

5. Radios extraibles y cargadores de CDs

Las radios extraibles y los cargadores de CDs son otros de los 6 elementos de los coches que están en peligro de extinción. Esto se debe a que los coches actuales incorporan sistemas de infoentretenimiento, muy completos, que ofrecen nuevas posibilidades de audio. Los Jeep, Alfa Romeo, Fiat y Lancia incorporan un nuevo sistema de infoentretenimiento, Uconnect. Así funciona el sistema Uconnect. Jaguar, también estrena en el Jaguar XE estrena un sistema multimedia avanzado.

6. Llaves

El uso de la llave de espadín convencional en los vehículos está en peligro de extinción. En la actualidad, este tipo de llaves se utilizan, si bien el coche no es muy antiguo, como segunda o tercera llave. Hoy en día, los coches están equipados con mandos keyless y se arrancan desde el botón que está situado en el salpicadero. Esta tecnología también está avanzando muy rápido y es que hay algunos modelos que el conductor puede abrirlos con su huella dactilar. La llave del BMW Serie 7 2015 tiene 10.000 funciones. Si aun sigues sin saber dónde has puesto las llaves, te traemos G-tag: se acabó perder las llaves del coche.

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de monica.rd

Mónica Redondo

Colaboradora

Periodista por vocación. Mis pasiones: la automoción y la información.

Buscador de coches