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Iluminación Matrix Láser de Audi, ¡las luces del futuro!

Iluminación Matrix Láser de Audi, ¡las luces del futuro!

Sara Soria

29/04/2015 - 13:54

Audi sigue innovando en tecnología de iluminación y presenta sus últimos avances en la tecnología Matrix Láser de alta resolución. Por primera vez, la brillante luz láser permite integrar la tecnología de proyección en un faro compacto y potente, lo que permitirá carreteras más iluminadas y seguras. Audi colabora con los socios especializados en el proyecto iLaS para crear las luces del futuro.

Audi es líder en tecnologías de iluminación y lo vuelve a demostrar presentando sus avances en la tecnología Matrix Láser de alta resolución. En la actualidad colabora con socios especializados en el proyecto “Luz láser inteligente para faros adaptativos compactos y de alta resolución” (iLaS) con el objetivo de desarrollar las luces del futuro.

Iluminación Audi Matrix Láser

La tecnología Matrix Láser se basa en los faros láser para luz de carretera que Audi introdujo por primera vez en un modelo de producción, concretamente en el Audi R8 LMX. Ahora da un paso más y como novedad la brillante luz láser permitirá integrar la tecnología de proyección en un faro compacto y potente.

¿Cómo funciona?

La nueva tecnología funciona mediante el rápido movimiento de un micro espejo que redirige el haz de luz láser. Cuando el vehículo circula a bajas velocidades, la luz se distribuye abarcando un área de proyección mayor, en cambio, a velocidades elevadas el ángulo de apertura disminuye, incrementándose al tiempo la intensidad y el alcance. Además, la luz puede distribuirse con precisión, es decir, puede modificar el brillo de las diferentes zonas a iluminar y controlar los tiempos de iluminación en las mismas.

Por cierto, si quieres ver al Audi R8 LMX en acción con sus luces láser, no te pierdas el siguiente vídeo:

No te pierdas: prueba Audi R8 LMX, el superdeportivo con láser

Otra novedad es la función inteligente de rápida activación y desactivación de los diodos láser en función de su posición relativa respecto al espejo, lo que permite ensanchar o estrechar el haz de luz de forma dinámica y completamente variable. Al igual que con los actuales faros Matrix Led de Audi, de esta forma la carretera siempre está iluminada sin deslumbrar al resto de vehículos. La diferencia principal con respecto a los faros Matrix Led es que Matrix Láser ofrece una resolución incluso mayor y más dinámica. La conducción por autopista es más segura.
Y si aún quieres profundizar más sobre su funcionamiento te contamos que, en la nueva tecnología, los diodos de láser de Osram emiten una luz azul con una longitud de onda de 450 nanómetros sobre un espejo en movimiento de unos tres milímetros de tamaño. Este espejo redirige la luz azul a un convertidor que la transforma en un haz de luz blanca y la proyecta sobre la carretera. El espejo utilizado proviene del suministrador Bosch.

Audi, líder en tecnologías de iluminación

Aquí tienes una cronología de las innovaciones en iluminación presentadas por Audi en los últimos años:

  • 2003: Audi A8 con sistema adaptive light de luz adaptativa
  • 2004: Audi A8 W12 con luces diurnas LED
  • 2008: Audi R8 con faros LED
  • 2010: Audi A8 con faros conectados en red con el sistema de navegación
  • 2012: Audi R8 con intermitentes dinámicos
  • 2013: Audi R8 con faros Matrix LED
  • 2014: Audi R8 LMX con faros láser para la luz de carretera

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Sara Soria

Periodista especializada en motor

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