Reportaje

A bordo

9 tecnologías que evitan accidentes

Mónica Redondo

02/10/2015 - 14:07

Contar con la ayuda de la tecnología nos está facilitando la tarea de conducir. Gracias a ella evitamos distraernos al volante, perdernos e incluso no perder detalle de lo que está pasando a nuestro alrededor. Aquí tienes 9 tecnologías que evitan accidentes a diario.

Los automóviles hoy en día vienen repletos de tecnologías que nos ayudan y nos hacen más sencilla la tarea de conducir. La mayor parte de estas nuevas tecnologías hacen la conducción más segura hasta el punto de evitar muchas desgracias. Para que las conozcas mejor hemos realizado esta selección de 9 tecnologías que evitan accidentes. Además, velan por nuestra seguridad a la hora de estar al volante. Que los nuevos vehículos vengan completos de tecnologías no quita para que viajes como un auténtico jeque árabe. No pierdas detalle de estas tecnologías (aquí tienes otras que hacen que te conviertas en un 'vago' al volante).

No te pierdas: 7 tecnologías que ayudan pero también molestan al conductor

1. ABS: esta tecnología se encarga de evitar el bloqueo de las ruedas -y su consiguiente derrape- cuando pisamos con fuerza el pedal del freno. Mediante un sensor en las ruedas, el sistema detecta que la rueda se ha bloqueado y libera presión del circuito de frenado en la rueda que se ha bloqueada. Posteriormente, el sistema vuelve a accionar los frenos para efectuar la frenada. Esta tecnología es algo esencial para la seguridad de los ocupantes del vehículo y su funcionamiento se aprecia con una vibración en el pedal del freno.

2. ESP o control de estabilidad: en conjunto con el ABS, e incorporando nuevos sensores, esta tecnología realiza un bloqueo selectivo de la rueda afectada para evitar que el vehículo pierda estabilidad y con ello el control íntegro del mismo. Esta tecnología al igual que el ABS aporta un extra de seguridad para todos los conductores. Un pequeño testigo naranja con un coche y unas 'S' indica que ha entrado en funcionamiento (aquí tienes el significado de todos los símbolos del salpidero de tu coche).

3. Frenada de emergencia: esta tecnología prepara el sistema de frenado unos segundos antes de que el conductor accione el pedal del freno. De esta manera, aumenta la efectividad de la frenada en caso de emergencia. También, cuando se circula en ciudad, este asistente frena automáticamente el vehículo cuando la distancia con el vehículo que le precede es muy reducida.

4. Asistente para el cambio involuntario de carril: este asistente nos ayuda a que corrijamos la maniobra en caso de que, debido a una distracción, abandonemos parcialmente nuestro carril.

5. Asistente de ángulo muerto: mediante un dispositivo luminoso en el espejo retrovisor y un sensor acústico nos avisa de que en el ángulo muerto se encuentra cercano un vehículo. Es un sistema muy práctico a la hora de facilitar incorporaciones a autopistas y carreteras convencionales, sin olvidarnos, por ejemplo, de hacer más sencillo un adelantamiento.

6. Asistente para la detección de fatiga: esta tecnología es muy útil para conductores que utilicen el vehículo para grandes desplazamientos. Permite aconsejar al conductor, mediante un aviso luminoso en el cuadro de mandos del vehículo, que sería conveniente que realice una parada para descansar. El asistente llega a la conclusión de la necesidad de la parada a través de un análisis de la aceleración, dirección y movimientos del conductor.

7. Advertencia de sentido contrario: este sistema es una novedad que no todos los vehículos lo poseen. Consiste en emitir un aviso, obtenido mediante señales GPS, que avisa cuando se invade el sentido contrario.

8. Asistente para el reconocimiento de objetos: puede ser común que durante nuestros trayectos topemos con algún obstáculo en la carretera, por eso este asistente reconoce peatones, bicicletas u otros obstáculos y prepara al vehículo para una posible frenada.

9. Asistente de emergencia: Volkswagen ha introducido esta tecnología que es capaz de detectar la fatiga. En casos extremos, el asistente toma el control del vehículo, cuando no detecta acciones sobre el volante, freno o acelerador en un determinado tiempo. Si se diera el caso que el conductor no respondiera a las señales acústicas y visuales que emite el asistente, el sistema frenaría lentamente el vehículo hasta llegar a estacionarlo con las luces de emergencia encendidas. A continuación, el asistente enviaría una señal de emergencia médica.

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de monica.rd

Mónica Redondo

Colaboradora

Periodista por vocación. Mis pasiones: la automoción y la información.

Buscador de coches