Noticia

A bordo

Ocho tecnologías que te hacen más ‘vago’ al volante

Javier Leceta

07/09/2015 - 15:26

Además de hacer más segura la conducción, algunos de los avances que incorporan los coches actuales nos ahorran, en cierta forma, algunos trabajos al volante. Aquí tienes ocho tecnologías que nos hacen más 'vagos' al volante.

Los coches actuales son auténticos arsenales tecnológicos que velan por nuestra seguridad y nos hacen más confortable la conducción. Sin ir más lejos, aquí tienes cinco tecnologías que nos hacen mejor conductor. Pero además, algunas de estas innovaciones nos permiten, en cierta forma, ser más perezosos al volante, ya que es el propio coche el que se encarga de hacer nuestro trabajo. Aquí tienes ocho tecnologías que nos hacen más vagos al volante:

1. Apertura sin llave: cada vez es mayor el número de modelos en el mercado que prescinden de la llave o mando a la hora de abrirse o incluso de cerrarse. Simplemente hay que acercarse al vehículo para que, un sensor detecte la proximidad de la llave, y el coche se abra automáticamente. Lo mismo ocurre con el cierre: al alejarte, el coche se cierra automáticamente.

2. Arranque si llave: lo mismo ocurre con el arranque. El típico arranque girando la llave comienza a ser una cosa obsoleta. Como si se tratara de un electrodoméstico cualquiera, solo hay que pulsar el boton de Start para el coche comience a rugir…

3. Sensor de luces y asistente de luz de carretera: cuando llega la noche o nos adentramos en un túnel, ya no es necesario accionar la luz del vehículo. Un sensor detecta la falta de luz e instantáneamente conecta las luces del coche. El asistente de luz de carretera, presente sobre todo en los modelos de gama alta, va un paso más a la hora de ahorrarnos trabajo al volante: automáticamente acciona la luz larga siempre que puede y la desactiva cuando vamos a deslumbrar a algún conductor que circula de frente. Sin duda, una comodidad al volante que encanta a la mayoría de los conductores que la prueban.

4. Sensor de lluvia: tal y como ocurre con las luces, los asistentes de lluvia se encargan de hacer todo nuestro trabajo; ponen en marcha los limpiaparabrisas cuando caen las primeras gotas y varían automáticamente su velocidad según la cantidad de agua que caiga. Otra de las tecnologías que nos hacen más vaguetes al volante.

5. Control de velocidad y control de velocidad adaptativo: permite fijar una velocidad constante y olvidarnos –en cierta forma- del pedal del acelerador. Una innovación que resulta especialmente cómoda en los largos viajes por autopista y que, en el caso del control adaptativo, es aún más práctico, ya que reduce la velocidad ante la presencia de vehículos demasiado cerca, y vuelve al límite fijado una vez que no están.

6. Sensores y cámaras de aparcamiento: una maravilla a la hora de aparcar y el final del aparcamiento de oído. Un grupo de sensores te avisan por pitidos –cada vez más continuos- según te aproximas al vehículo aparcado detrás o delante del tuyo. La cámara de aparcamiento da un plus de comodidad a esta maniobra que algunos conductores odian. Aquí tienes un práctico paso a paso para

7. Freno de mano eléctrico automático: en cuanto detienes el coche, el freno de mano eléctrico se activa automáticamente. Y, al activar la marcha, lo mismo, se desactiva solo.

8. Instrucciones vocales: gracias a los comandos por voz, cada son más las funciones que pueden realizarse de forma cómoda y casi sin trabajo: manejar el navegador, realizar llamadas desde el teléfono móvil, etc. Sin duda otro avance que vela por la comodidad y, sobre todo por la seguridad, del conductor.

Lecturas recomendadas

Javier Leceta

Redactor Jefe

Buscador de coches