Reportaje

Tecnología

Nueve tecnologías que no están en los coches, pero deberían

Nueve tecnologías que no están en los coches, pero deberían

Javier Leceta

16/08/2015 - 14:10

Existen algunas tecnologías que actualmente no están disponibles en los coches de serie, pero que sin embargo sí resultarían de gran utilidad si estuvieran. Aquí tienes nueve avances que echamos de menos. Esperemos que pronto sean una realidad.

En la actualidad, la mayoría de los vehículos nuevos llegan al mercado cargados de tecnologías. Los fabricantes no paran de investigar para conseguir una conducción más cómoda, segura y entretenida. Sin embargo, siempre hay algúna innovación que echamos de menos en el coche por un motivo u otro, y que seguro que nos harían más placentera y/o segura la vida a bordo. Esto es lo que han hecho nuestros compañeros de Jalopnik, que han recopilado aquellas tecnologías que no están en los coches pero que, según ellos, deberían estar. Aquí las tienes:

Soporte universal para smartphones con Wi-Fi: el mejor sistema de infoentretenimiento

Los fabricantes de coches no se quitan de su cabeza a la nueva generación de los Millennials, jóvenes nacidos en la década de los 80 y 90 y hasta principios del 2000. Son sus próximos clientes potenciales, y si por algo se caracterizan es por su uso masivo de las redes sociales y de la tecnología digital. Es por esto que se hace imprescindible un dispositivo universal de infoentretenimiento con un soporte válido para todos los teléfonos, un USB, toma auxiliar y conexión Wi-Fi para ir conectados a bordo.

Cristales tintados automáticos

magic sky control roof mercedes

Los cristales tintados o polarizados nos protegen del sol, y al mismo tiempo esconden el interior del coche de miradas ajenas. Pero en muchas ocasiones nos hacen parecer desde fuera estrellas americanas del rap o, lo que es peor, delincuentes. Por este motivo, lo ideal es que los cristales se oscurecieran solo cuando quisiéramos -como suele decirse, lo mejor de dos mundos, ¿no?-. Es verdad, ya conocemos el techo panorámico mágico de Mercedes-Benz: con su Magic Sky Control puede modificarse de oscuro a transparente para disfrutar del cielo casi como si fueras en un descapotable. Pero el siguiente paso debería ser desarrollar tecnologías que permitan disfrutar de cristales tintados más prácticos y asequibles para todos.

Sistema de reconocimiento facial

sistema reconocimiento facial

¿Un coche que reconoce la cara del conductor y activa automáticamente sus preferencias de conducción? Sería maravilloso... Nos evitaría estar pulsando botones para ponerlo a nuestro gusto cada vez que subimos a un coche compartido. Este sistema de reconocimiento facial también podría ser muy útil para evitar el robo de coches, ya que solo podrían conducirlo las caras autorizadas (eso sí, despídete de que un amigo te lleve a casa en él si te has tomado una copa de más...).

Control de crucero guiado por el GPS

BMW ha desarrollado una transmisión de ocho velocidades que utiliza las señales del GPS para indicar la marcha más adecuada en función de las curvas y la carretera. En este terreno del GPS se podría avanzar mucho con soluciones mejoradas. Por ejemplo, un control de crucero que, conectado directamente con el navegador, fuera capaz de entender la ruta para frenar o acelerar cuando fuera necesario. La delicia de los conductores comodones aunque también una forma de mejorar la seguridad en la conducción...

Parabrisas inteligente virtual

parabrisas virtual jaguar land rover

Supondría trasladar lo mejor de los videojuegos al mundo real de la conducción. Un parabrisas inteligente que vaya proyectanto información: trayectoria de nuestro vehículo, información de los vehículos que nos rodean... Los nuevos sistemas 360 Virtual Urban Windscreen’ y ‘Follow-Me Ghost Car Navigation’ presentados por Jaguar Land Rover ya nos han puesto la miel en los labios. Se trata de dos nuevos sistemas de seguridad activa que proyectan imágenes en el campo de visión del conductor para evitar virtualmente los ángulos muertos y que muestran un automóvil virtual que actúa como navegador. Pero no parece que este sistema vaya a popularizarse a corto plazo.

Turbinas para cargar baterías

jaguar c-x75 concept

El prototipo híbrido Jaguar C-X75 sorprendió por combinar un motor eléctrico y turbinas para cargar las baterías, algo muy innovador ya que las turbinas tienen un menor tamaño y además pueden alimentarse por cualquier combustible. Pero, desgraciadamente, Jaguar ha cancelado el proyecto C-X75 por la crisis económica. De momento, parece que Mazda y Audi están trabajando para lanzar algo similar utilizando un motor rotativo o Wankel.

Sistemas de recuperación de energía

motor renault f1

Los coches desprenden mucho calor y es energía que se desperdicia. En la actualidad ya encontramos en el mercado modelos eficientes con sistemas de recuperación de energía en la frenada, pero aún se puede avanzar mucho más en este campo. Por ejemplo, un sistema de recuperación de energía del escape, como el que se utiliza en la F1, permitiría desarrollar vehículos más eficientes y con mejor rendimiento.

Comunicación coche a coche

comunicacion coche a coche

La comunicación coche a coche (V2V) es una de las iniciativas de seguridad más innovadoras en el mundo del automóvil en este momento, pero todavía queda mucho por investigar para que se convierta en realidad. La puesta en marcha de sistemas Inteligentes de transporte que permitan la intercomunicación entre coches, entre coches e infraestructuras y entre coches y conductores reduciría los accidentes de tráfico.

Reemplazar los testigo de alerta del motor por avisos reales de la avería

cuadro instrumentos

¿Por qué no aprovechar las pantallas de infoentretenimiento de los coches actuales para avisarnos de los fallos reales que pueden producirse en el motor? Los testigos que saltan en el cuadro de instrumentos cuando algo va mal sólo sirven realmente para alertarnos de que debemos llevar el coche al taller, para que allí nos digan a través del puerto OBDII qué le ha ocurrido a nuestro vehículo (algo que soluciona en parte esta app que detecta averías). A los conductores no nos vendría nada mal información más detallada del fallo en cuestión.

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Javier Leceta

Redactor Jefe

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