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¿Cómo funciona?

Parabrisas sin ángulos muertos y con un coche GPS virtual

Javier Leceta

15/12/2014 - 11:38

Jaguar Land Rover acaba de presentar ‘360 Virtual Urban Windscreen’ y ‘Follow-Me Ghost Car Navigation’, dos nuevos sistemas de seguridad activa que proyectan imágenes en el campo de visión del conductor para evitar virtualmente los ángulos muertos y que muestran un “automóvil virtual’ que actúa como navegador.

Los sistemas '360 Virtual Urban Windscreen' y 'Follow-Me Ghost Car Navigation' aprovechan las posibilidades del Head Up Display (sistema de proyección de datos sobre el parabrisas) para ofrecer mayor información al conductor sin reducir su atención sobre la carretera. Ambas forman parte de las tecnologías que el fabricante está desarrollando para reducir la siniestralidad vial y que ya te adelantamos hace unos meses.

La innovación ‘360 Virtual Urban Windscreen’ ofrece al conductor una visión panorámica de 360º alrededor del coche y convierte en ‘invisibles’ los pilares del automóvil. De esta forma, una pantalla situada en cada uno de los pilares proyecta las imágenes captadas por las cámaras que se ubican en el exterior, desvelando desde el habitáculo los ángulos que se esconden tras los pilares A, B y C.

Gracias al sistema, peatones, ciclistas y cualquier otro vehículo alrededor del coche son ahora visibles. Combinando estos pilares ‘invisibles’ con el Head Up Display, el conductor es capaz de advertir la presencia de los automóviles que le rodean gracias a las siluetas que se proyectan en los pilares del habitáculo. El ‘360 Virtual Urban Windscreen’ emplea además algunos dispositivos del vehículo como los intermitentes y reconoce los movimientos de la cabeza del conductor cuando se acerca a un cruce o al realizar una maniobra de adelantamiento: así, cuando detecta que pretende cambiar de trayectoria proyecta las imágenes en los pilares del lado correspondiente.

Según Wolfgang Epple, director de Investigación y Tecnología de Jaguar Land Rover, el objetivo de esta tecnología es “proporcionar al conductor la información precisa en el momento justo. Si podemos evitar que el conductor desvíe la mirada de la carretera y ofrecemos la información correcta sin distracciones, podemos contribuir a que sus decisiones sean las más acertadas incluso en condiciones de conducción adversas como grandes congestiones”.

El máximo potencial del ‘360 Virtual Urban Windscreen’ se obtendría al conectarlo con Internet. Al enlazar el automóvil con la infraestructura que proporciona el entorno urbano, el sistema podría proporcionar informaciones diversas, como el precio de los combustibles en las estaciones de servicio más próximas o las plazas de estacionamiento disponibles en un aparcamiento cercano. De esta manera, el conductor no tendría que distraer su atención de la carretera para buscar esta información por su cuenta.

‘Follow-Me Ghost Car Navigation’: un automóvil virtual como GPS

El ‘Follow-Me Ghost Car Navigation’ apuesta por la manera más sencilla y eficiente de encontrar un destino: seguir a alguien que conoce el camino. ¿Cómo? Proyectando un automóvil virtual sobre el parabrisas del vehículo que facilita el seguimiento de las instrucciones de navegación: el conductor únicamente tiene que seguir, giro a giro, a este ‘coche fantasma’ para alcanzar su destino.

“Conducir en una ciudad congestionada puede ser una actividad muy estresante, pero imagínese ser capaz de atravesar la ciudad sin necesidad de tener que mirar las señales o no tener que distraerse al tratar de encontrar un lugar para aparcar mientras está al volante”, añade Epple. “Queremos proporcionar toda esta  información directamente al conductor con nuestro sistema de Head-Up Display de manera que no tenga que desviar su atención de la carretera y solo tenga que concentrarse en el tráfico que le rodea”.

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Javier Leceta

Redactor Jefe

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