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El coche inteligente del futuro de Jaguar y Land Rover

Gabriel Jiménez

10/07/2014 - 23:41

Jaguar y Land Rover han presentado su propuesta de coche inteligente del futuro, que contará con su propio 'Smart Assistant' (ayudante inteligente), que realizará una serie de funciones de manera autónoma y permitirá al conductor centrarse en la conducción. AUTOBILD.ES ha podido conocer de primera mano estas innovadoras soluciones propias de ciencia ficción.

Un coche que reconoce al conductor antes de que éste se monte en el automóvil, que te pregunta si quieres llamar a tu madre por teléfono, que te indica si tienes espacio para pasar por un hueco estrecho; que cuenta con un 'Smart Assistant' (ayudante inteligente) que avisa automáticamente a tu cita de que te vas a retrasar 15 minutos porque hay atasco y que incluso es capaz de aprender sobre tus preferencias y estilo de conducir, y aplicarlo en siguientes trayectos de forma completamente personalizada.

smart assistant jaguar land rover

No, no se trata de una película de ciencia ficción del estilo de 'Minority Report', sino de los planes de Jaguar y Land Rover para los próximos años en lo que al coche del futuro se refiere.

Prueba: tecnologías de Jaguar y Land Rover para el coche autónomo ¡por el campo!

Según indican las previsiones, en el año 2030 habrá una población mundial de 9.000 millones de personas, y para entonces habrá 37 megaciudades, en las que el trayecto de casa al trabajo y viceversa durará mucho más de lo que se tarda actualmente. Por este motivo, para que ese 'precioso' no sea puro desperdicio y se pueda aprovechar para trabajar o lo que el conductor disponga, Jaguar y Land Rover están desarrollando una serie de soluciones para hacer la vida a bordo mucho más fácil, segura y placentera. El futuro ya está aquí.

En este sentido, el vehículo con aprendizaje activo de Jaguar Land Rover también sabrá, por ejemplo, si el conductor se dirige al gimnasio, para lo cual recordará si prefiere una determinada temperatura en su trayecto de ida y una diferente para refrescarse de vuelta a casa. Si el conductor siempre utiliza la función de masaje en un momento o lugar determinado durante un trayecto, el vehículo podrá preverlo del mismo modo. En cambio, si lleva a los niños al colegio, el vehículo reconocerá a los distintos pasajeros y ofrecerá a cada uno de ellos sus opciones de infoentretenimiento preferidas, tal y como se muestra en este vídeo:

Por otro lado, gracias al aprendizaje activo, el coche del futuro de Jaguar Land Rover también será capaz de recordar el estilo de conducción de cada persona en función del estado del tráfico y en diferentes tipos de carreteras. Cuando el conductor active el Control de Crucero Autoadaptativo (AACC), el vehículo aplicará al control de crucero automático los ajustes de distancia y los perfiles de aceleración aprendidos para mayor comodidad de los pasajeros.

Entre las distintas soluciones del coche inteligente de Jaguar Land Rover cabe destacar las siguientes:
•    Personalización: Ajustes de climatización, asiento, volante, retrovisores y sistema de infoentretenimiento;
•    Predicción del destino: Introducción automática del destino en el sistema de navegación basándose en el historial de navegación;
•    Asistente de combustible: El vehículo le permitirá saber si tiene suficiente combustible antes de emprender viajes largos el día antes de partir;
•    Llamada telefónica productiva: Prevé la posibilidad de una llamada en una situación determinada;
•    Reconocimiento de los pasajeros: Activará los ajustes preferidos por los pasajeros en cuanto a infoentretenimiento y aclimatará las zonas de manera individual.
•    Notificaciones inteligentes: Basándose en el estado del tráfico, el vehículo puede enviar alertas a sus contactos advirtiendo que el conductor se retrasará o proporcionar actualizaciones contextuales relevantes, tales como retrasos en los vuelos de camino al aeropuerto;
•    Control de Crucero Autoadaptativo (AACC): Cuando se active el AACC, el vehículo aplicará el ajuste de la distancia y el perfil de aceleración aprendidos durante la conducción del usuario.

Jaguar Virtual Windscreen e imágenes en 3D

Otra solución inteligente presentado es el `Jaguar Virtual Windscreen´ (parabrisas virtual) que emplea toda la luna delantera a modo de pantalla para que la mirada del conductor no se desvíe de la carretera. Permite proyectar simultáneamente iconos de alta definición que informan sobre los riesgos potenciales, la velocidad y la navegación. Como si de un videojuego se tratara. Lo puedes ver en este vídeo:

Asimismo, el equipo de investigación y desarrollo de Jaguar Land Rover también está estudiando la tecnología que podría sustituir los espejos retrovisores y laterales por cámaras y pantallas virtuales. Sin embargo, como las imágenes bidimensionales no permiten al conductor juzgar con precisión la distancia o velocidad del resto de usuarios en la carretera, Jaguar Land Rover ha desarrollado una innovadora instrumentación con imágenes en 3D que utiliza la tecnología más innovadora en seguimiento ocular y del movimiento de la cabeza para crear una imagen tridimensional de aspecto natural en el salpicadero que no requiere el empleo de gafas especiales.

Nueva familia de motores Ingenium

Jaguar Land Rover también ha presentado la nueva familia de motores gasolina y diésel turboalimentados, compactos y ligeros que ofrecen la eficiencia y el rendimiento que esperan los clientes de Jaguar Land Rover. La arquitectura flexible de estos nuevos propulsores, común entre las mecánicas gasolina y diésel, maximiza la eficiencia en su fabricación y permite ofrecer más variantes, mayor calidad y plazos de entrega reducidos. El objetivo de construir los motores en casa obedece a contar con mayor margen de adaptación a las nuevas regulaciones anticontaminantes y, al mismo tiempo, reducir en costes.

Todas las versiones de los nuevos motores Ingenium, gasolina y diésel, estarán equipados con turbocompresores de última generación que mejoran el rendimiento, especialmente a baja velocidad, y ayudan a reducir el consumo y las emisiones de C02.

En el primer motor Ingenium que entrará en producción a gran escala, un motor diésel 2.0 litros denominado AJ200D, la fricción se ha reducido en un 17% en comparación con el actual propulsor, con lo que se trata de uno de los motores turbodiésel más eficientes y con mejor respuesta de su segmento. El primer modelo en estrenarlo será el nuevo Jaguar XE.

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Gabriel Jiménez

Director del Área de Motor de Axel Springer España

Soy Piscis, sufridor del Atleti y me gusta juntar letras, a poder ser relacionadas con cualquier artefacto que lleve del punto A al punto B

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