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Lamborghini Urus SE, llega la versión híbrida enchufable del SUV italiano con 800 CV, más de 60 kilómetros de autonomía eléctrica y etiqueta CERO

Lamborghini Urus SE
Foto del redactor Álvaro Escobar

La marca italiana presenta el Lamborghini Urus SE, la versión híbrida enchufable del SUV italiano, con 800 CV de potencia total y una autonomía eléctrica de más de 60 kilómetros. Es el nuevo rey de la velocidad en su categoría.

Han pasado ya seis años desde que Lamborghini presentó su primer SUV, si bien ya hubo un vehículo todoterreno en el pasado, el LM002. Seis años después, la marca italiana abre un nuevo capítulo en su historia con el Lamborghini Urus SE, la primera versión híbrida enchufable.

Durante la presentación del vehículo en la Volkswagen Group Media Night, antes de la apertura al público del Salón del Automóvil de China 2024 en Pekín, Stephan Winkelmann, CEO de Lamborghini, explicó que “con el Urus SE, hemos dado un paso más hacia el futuro, en consonancia con nuestra estrategia Direzione Cor Tauri 2.0”.

Esto permite a los de Sant’Agata Bolognese seguir “avanzando en la electrificación de la gama y en el camino hacia la descarbonización, que comenzó con la introducción del superdeportivo Revuelto en marzo de 2023”.

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Lamborghini Urus SE, llega la versión híbrida enchufable

Estéticamente, el Lamborghini Urus SE introduce algunos cambios, con respecto a las otras versiones. Tiene unos faros rediseñados con una nueva firma lumínica, nuevos paragolpes delanteros y traseros más aerodinámicos y también cambian ligeramente los pilotos posteriores. 

Hay nuevos juegos de llantas de 21 pulgadas, que pueden ser de 22 y 23 pulgadas opcionalmente, y dos nuevos colores para la carrocería: naranja Arancio Egon y blanco Bianco Sapphirus. De todas formas, el cliente puede elegir cualquier tono a través del programa de personalización de la marca.

En el interior del Urus SE también encontramos algunas novedades, como la pantalla digital de 12,3 pulgadas (en el Urus S es de 10,1 pulgadas), el cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y un nuevo sistema multimedia con software actualizado.

El SUV más rápido del mundo

Lamborghini Urus SE

El nuevo Lamborghini Urus híbrido enchufable lleva un motor de gasolina V8 biturbo de 4.0 litros con 620 CV, unido a otro eléctrico de 192 CV ubicado en el interior de la caja de cambios automática de ocho relaciones de tipo convertidor de par. trabajando conjuntamente, el sistema entrega una potencia de 800 CV.

Esto le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y de 0 a 200 km/h en 11,2 segundos, unos registros que superan, ligeramente, a los del Urus S de 666 CV (3,5 segundos en el 0-100 km/h y 12,5 segundos en el 0-200 km/h). 

Además, declara una velocidad máxima de 312 km/h, lo que lo convierte en el SUV más rápido del mundo, superando al Urus S (305 km/h) y, sobre todo, al que ostentaba hasta ahora el trono, el Aston Martin DBX707 (310 km/h).

El sistema híbrido enchufable del Urus SE se completa con una batería de iones de litio colocada bajo el piso del maletero, con una capacidad bruta de 25,9 kWh que le proporciona una autonomía de más de 60 kilómetros, según Lamborghini. Por tanto, le corresponde la etiqueta CERO de la DGT.

Cuatro modos de conducción eficiente

Lamborghini Urus SE

El Lamborghini Urus SE dispone de cuatro de conducción para gestionar el sistema híbrido, que se unen a los habituales Strada, Sport Corsa, Neve, Sabbia y Terra del Urus S. Esas nuevas opciones son EV Drive para el modo eléctrico, Hybrid para el funcionamiento híbrido, Performance para el modo híbrido deportivo y Recharge para cargar la batería con el motor de combustión.

El SUV italiano tiene tracción total mediante un embrague multidisco que reparte electrónicamente el par entre ambos ejes. Además, cuenta con un diferencial electrónico de deslizamiento limitado en el eje trasero. 

La marca afirma que, a alta velocidad, la carga aerodinámica en el eje posterior es hasta un 35 % superior a la del Urus S. Hay que mencionar también el equipo de frenos, compuesto por discos carbocerámicos de serie de 440 milímetros delante y 410 detrás.

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Etiquetas: Coches híbridos enchufablesSUV, SUV híbridos