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KTM y Gas Gas unen sus caminos para seguir avanzando

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La marca austriaca y la firma española firman un acuerdo que podría terminar en una integración total.

Dicen que los grandes acuerdos se tienen que cocer a fuego lento y da la sensación que el acuerdo entre KTM y Gas Gas se ha fraguado en cazuela de barro y brasas. Es innegable y evidente que KTM tiene puesta la mirada en Gas Gas desde hace tiempo, probablemente desde antes que anunciaran la bancarrota, allá por julio de 2015. En ese momento los acercamientos empezaron, pero no ha sido hasta ahora, cuando la austriaca ha decidido tomar partido de la situación.

Sin duda, KTM se está convirtiendo en el Grupo Volkswagen de las motos, con numerosas adquisiciones aquí y allá para complementar su catálogo en todos los frentes: ¡incluso se comentó una posible compra de Ducati por parte de KTM! Donde ven una oportunidad de crecer, ahí están, dispuestos a soltar euros a chorro. Y sin duda, la marca Gas Gas con su división de motos eléctricas Torrot suponían una oportunidad de oro para crecer.

Pero como te decía, este acuerdo viene marcado por la polémica, ya que los trabajadores de Gas Gas no recibieron bien a KTM cuando se mostró interesada por primera vez. Por eso, KTM no habla de adquisición, sino de la creación de una Joint Venture entre KTM y Black Toro Capital, propietario de la marca Gas Gas y Torrot. Nace Gas Gas Motorcycles, con un 60% del capital en manos de KTM.

 

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El acuerdo tiene muy buena pinta para ambas partes, que al final es lo importante: que todos queden satisfechos. Gas Gas se aprovechará de la tecnología y de la inmensa red comercial de KTM para mejorar sus productos y venderlos mejor alrededor del globo. Por su parte, KTM se aprovechará de los conocimientos de Gas Gas en el campo de las motos de trial, donde la austriaca no tiene grandes conocimientos, y en las motos eléctricas, factor clave para el futuro de la movilidad y de un gran grupo como quiere ser KTM.

Da la sensación que todos ganas con este acuerdo. Gas Gas tiene un colchón de tres años para seguir con la fábrica de Salt, en Girona, abierta y produciendo. Un colchón de aire que debe saber aprovechar para garantizar la continuidad de la empresa. Si la empresa es propiedad de KTM o de Black Toro Capital tampoco creo que sea demasiado relevante: lo importante es seguir produciendo, seguir generando puestos de trabajo y seguir generando riqueza.

Y creo que este acuerdo será tan importante para Gas Gas como el firmado por Seat con Volkswagen hace ya unas cuantas décadas. Si saben aprovechar su oportunidad y consiguen crear las sinergias esperadas, creo que ambas marcas pueden empezar una andadura juntas muy provechosa. Lo importante es seguir hacia adelante y lo que tampoco sería raro es que con el paso del tiempo, KTM termine haciéndose con el 100% de las acciones y el control total de la firma española. ¡Quieren ser un monstruo de las dos ruedas!

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