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Coche eléctrico

Kia prevé que sus ventas en España crecerán un 22,6% en 2021. ¿Cómo lo logrará?

Kia Crossover Eléctrico 2021
Esbozo del crossover eléctrico que Kia va a lanzar en el segundo semestre de 2021.

Para el segundo semestre de 2021, Kia quiere lanzar un crossover eléctrico

Kia terminó sexta en el ranking de ventas de coches nuevos en España en 2020. En un año para olvidar en todos los sentidos, con una caída en las matriculaciones en España superior al 30% –32,3% para ser exactos– y unas cifras de ventas más propias de 2008 (851.211 matriculaciones), en plena crisis económica, Kia puede sacar pecho. Y de hecho, Eduardo Dívar, el director general de Kia Iberia, aunque reconocía que "ha sido un año difícil", se mostraba exultante en la presentación de la cuenta de resultados correspondiente al ejercicio 2020.

Eduardo Dívar, director general de Kia Iberia.
Eduardo Dívar, director general de Kia Iberia.

Lo cierto es que motivos no le faltaban al máximo responsable de la marca coreana en España, pues aunque las ventas de Kia en España alcanzaron las 46.005 unidades –un 19,5% menos que en 2020; matriculaciones correspondientes a Península e Islas Baleares, es decir, las ventas producidas en Canarias no se contabilizan en estos resultados–, lo cierto es que el descenso ha sido menos pronunciado que el del total del mercado, un 32,3%, como citábamos líneas más arriba. Y el dato más importante, y de ahí la satisfacción de Dívar, Kia España había logrado terminar 2020 como sexta marca  en el ranking de ventas de coches nuevos en España con una cuota de mercado del 5,6%.

Ranking de ventas de coches 2020
Fuente: Kia Iberia

En este sentido, Dívar destacó que en el mix de ventas, el 78% de los Kia comercializados en 2020 correspondía al canal particular, 18% a flotas (Business) y el resto 'rent-a-car'. Todo ello ha convertido a Kia Iberia, según anunció Dívar, en "la mejor subsidiaria de Kia en Europa". "La llegada de nuevos modelos en 2020 como el nuevo Sorento, las actualizaciones de los turismos Picanto y Rio, así como las variantes híbridas enchufables del Kia XCeed y Ceed Tourer o la llegada de la hibridación a la gama Ceed y Rio han sido de gran importancia para consolidar los extraordinarios resultados de la marca", indicó Dívar.

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Por modelos, una vez más el Kia Sportage se llevó la palma como modelo más vendido de la gama de la marca coreana, seguido por el Kia Stonic y el Kia ceed, en el último peldaño del podio, lo que pone de manifiesto el fuerte predicamento de los modelos SUV entre la clientela de Kia, muy a la par de los gustos mayoritarios del mercado español. Cabe destacar en este sentido, como señaló Eduardo Dívar, que Kia logró convertirse en 2020 en la tercera marca más electrificada en España.

Ventas de Kia en España en 2020, por modelos
Fuente: Kia Iberia

Habida cuenta de lo mal que ha comenzado el año en cuanto a ventas de automóviles se refiere, con el fin de la moratoria del nuevo protocolo de emisiones WLTP y sus efectos negativos debido al alza del Impuesto de Matriculación, ante la negativa del Gobierno de Pedro Sánchez de adecuar la citada fiscalidad a los nuevos tramos de emisiones –un extremo que sí han aplicado países de nuestro entorno como Italia, por ejemplo–, a lo que se une la crisis económica derivada de la pandemia de la covid y los tremendos efectos de los Borrasca Filomena en núcleos como Madrid, donde se concentran gran parte de las ventas de Kia, lo cierto es que Eduardo Dívar y su equipo se muestran "optimistas".

En este sentido, Kia prevé cerrar 2021 con 56.400 unidades vendidas –con una cuota del 8,9% en el canal privado–, lo que supone un crecimiento del 22,6% con respecto al ejercicio 2020. Unas cifras ambiciosas, habida cuenta de que todos los pronósticos apuntan a que el mercado del automóvil en España en 2021 será prácticamente un calco del de 2020, aunque en Kia hablan de que se podrán alcanzar unas ventas globales en nuestro país de 977.000 unidades.

La estrategia de Kia: nueva imagen de marca, nuevos clientes y un crossover eléctrico

Para lograr tan ambicioso objetivo, Kia quiere apoyarse en varias palancas, entre las que destacan, primeramente su nueva imagen de marca y todo lo que lleva aparejado, en una suerte de reposicionamiento general de la marca.

Nuevo logo y eslogan de Kia
Así es el nuevo logo y eslogan de Kia.

Como explicó Eduardo Dívar, Kia quiere impactar en un nuevo tipo de cliente: innovador, early adopter, muy tecnológico. En este sentido, AUTOBILD.ES le preguntó a Dívar si los potenciales rivales de Kia habían cambiado a raíz de este reposicionamiento: "No, nuestros rivales siguen siendo Hyundai y Toyota. Nosotros no vamos a ser ahora una marca premium, pero sí cambian nuestros potenciales clientes". 

Otro de los pilares fundamentales para lograr estos objetivos será el lanzamiento de nuevos modelos y en concreto, coches eléctricos. Así, en febrero llegará el Kia Sorento híbrido enchufable, luego le seguirá el restyling del Kia Ceed en agosto y en el segundo semestre, un nuevo crossover eléctrico, del que solo nos mostraron los siguientes esbozos. 

Nuevo crossover eléctrico 100% de Kia
Fuente: Kia Iberia

Acerca del progreso de las ventas de coches eléctricos y la electrificación del parque en España, el director general de Kia opinó que "el coche eléctrico triunfará cuando se convierta en el primer coche de la familia, y eso llegará cuando haya un súper cargador cada 250 km en una autopista. Aunque lo ideal sería cada 50 km". 

Dívar también aprovechó para poner el acento en ambicioso Plan S (de Shift, 'cambio' en inglés) , puesto en marcha por la matriz de Kia y que pretende convertirse en "marca referente y líder en electrificación en 2022". Asimismo, el citado plan con el horizonte en el año 2025 y una inversión de 22.500 millones de euros, quiere llevar a Kia a "encabezar la transición hacia soluciones de movilidad y electrificación", con "un 25% de ventas coches electrificados y el lanzamiento de "vehículos multifuncionales PBV (Purpose Built Vehicles)", y todo ello con la meta de conseguir una cuota mundial de vehículos eléctricos del 6,6%.

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