Las ventas de coches en España cierran 2020 con una histórica caída del 32,3%
La pandemia del coronavirus ha marcado 2020 en todos los ámbitos, pero si centramos el foco en la industria del motor nos encontramos con una histórica cifra: 851.211 matriculaciones, que suponen una caída del 32,3%. No se registraban ventas por debajo del millón de unidades desde 2014 cuando se vendieron 855.308 coches representando, así, el inicio del fin de la crisis económica que había arrancado en 2008.
A pesar de los incentivos presentes como la subida del impuesto de matriculación que provocará que los coches sean más caros o el final del Plan Renove, las ventas no han conseguido remontar un año fatídico. Diciembre ha cerrado con un total de 105.841 unidades matriculadas de turismos y todoterrenos, una cifra prácticamente igual la del mismo mes de 2019 y que se ha alcanzado gracias al esfuerzo comercial de marcas, concesionarios y distribución.
Particulares y empresas
Si analizamos las ventas por canales, el de particulares y el de empresa han logrado un crecimiento del 3,5% y 18,1%, respectivamente, en comparación con diciembre de 2019: una subida que no ha impedido que cierren con fuertes retrocesos.
- Particulares: el descenso ha sido del -27,1% (427.378 unidades).
- Empresa: cierra con un -24,4% (327.732 unidades).
El canal de alquiler, por su parte, ha mantenido la tendencia en negativo (a excepción de agosto) que ha arrastrado a lo largo de 2020 con una bajada en las ventas de diciembre del 54,6% (7.393 unidades). Así las cosas, acaba 2020 con la mayor caída de los tres canales: -59,7%.
Vehículos comerciales, industriales y autobuses
En cuanto a los vehículos comerciales ligeros, en diciembre han registrado 16.626 matriculaciones, un 1,5 % más que en el mismo mes de 2019. Sin embargo, en el acumulado la caída se sitúa en un 26,4% con 158.117 unidades. El canal de autónomos, por su parte, ha crecido a lo largo del último mes del año: 5.823 vehículos (7,5%).
Al contrario que el conjunto del mercado, las matriculaciones de vehículos industriales (1.474 unidades, es decir, un 3,8%), autobuses, autocares y microbuses (283 unidades, que suponen un 62,6%) subieron un 10,2% en diciembre con 1.757 unidades entregadas. Eso sí, en el conjunto del año acumulan una caída del 23,7% con un total de 21.416 vehículos.
¿Y en 2021?
Según Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Faconauto (la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), las previsiones de ventas para 2021 apuntan a un mercado por debajo del millón de unidades. Y, al mismo tiempo, advierten que el primer trimestre se verá afectado por la subida del impuesto de matriculación y el fin del Plan Renove con más de 200 millones de euros sin gastar.
Etiquetas: Matriculaciones, Ventas de coches
Descubre más sobre Elena Sanz Bartolomé, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Autobild España.