Skip to main content
Imagen de perfil de Noelia López
La opinión de
Noelia López

La pregunta de los martes: ¿será 2021 el año del despegue de las ventas de coches por Internet?

Comprar coche

Afirma el último estudio del Observatorio Cetelem que las compras online han aumentado a lo largo de 2020 con la pandemia como principal impulsora. Tan solo un 2% de los españoles dice no haber comprado nada a través de Internet; mientras que 23 de cada 100 se muestra convencidos de que el hábito de consumir sin salir de casa ha llegado para quedarse. ¿Significa esto que 2021 será el año del despegue de las ventas de coches por Internet?

Sin ser experta en ecommerce y sin tener una bola de cristal que me ayude a predecir el futuro hablar de despegue se me antoja demasiado; pero sí me posiciono del lado de aquellos que creen que Internet va a ganar posiciones como canal de venta.

¿Comprar un coche por Internet?

Hasta hace unos meses, a nadie se le ocurría la idea de comprar un coche por Internet. Es más, eran muy pocos los fabricantes y puntos de venta que ofrecían esta opción. La Red era el método de consulta más utilizado por los compradores que, una vez decidida (o casi) la opción de compra acudían al concesionario para cerrar la transacción.

Con la pandemia, el confinamiento, las medidas de distanciamiento social... la opción de acudir al punto de venta con todas las dudas aclaradas para firmar el contrato y poco más gana adeptos. Pero lo de comprar un coche, pago incluido, sin ver físicamente el vehículo sigue sin convencer. La principal razón: el precio.

Volvemos al informe de Cetelem para explicar esto. En cuanto al gasto medio destinado por los españoles a sus compras online, en los últimos meses se observa un aumento en los sectores de alimentación que pasa de 610 euros de gasto medio en 2019 a 653 euros en este 2020. Lo mismo ocurre con los sectores de calzado y deportes que presentan aumentos de 7 y 2 puntos porcentuales respectivamente con respecto al 2019. Pero si tenemos en cuenta los datos globales vemos que aunque ha aumentado el consumo, no el gasto medio: durante este año ha sido de 2.103 euros , similar a los 2.098 euros del año 2019.

Gasto medio compras online

Los españoles seguimos siendo reticentes a hacer grandes inversiones sin ver o tocar el producto. Esto es uno de los principales obstáculos para el despegue de la venta de coches por Internet. 

Los fabricantes lo saben y están invirtiendo tiempo y dinero para que perdamos ese miedo y que las medidas de distanciamiento, desinfección o las restricciones de movilidad dejen de ser un obstáculo para cerrar la compra de un coche.

En conclusión: ¿será 2021 el año del despegue de la compra de coches por Internet? No lo creo. Sí habrá un incremento de consultas y un avance en los trámites; quizá no necesitemos ir tres veces al punto de venta antes de comprar, pero lo de ver, tocar y, si se puede, probar todavía tiene y tendrá mucho peso en el proceso de compra, sobre todo cuando el importe a pagar tiene más de tres ceros.

Y además