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Jeep Wrangler o Suzuki Jimny, ¿cuál es más campero?

Jeep Wrangler
El Suzuki Jimny y el Jeep Wrangler son dos de los pocos todoterrenos genuinos que nos quedan. ¿Cuál de los dos tiene un carácter más apto para las condiciones off-road?

La moda SUV se ha impuesto de un tiempo a esta parte hasta el punto de que los todoterrenos de carácter son una rareza. Tampoco ayudan las cada vez más restrictivas leyes respecto a las emisiones. Pero al menos aún nos quedan modelos como el Jeep Wrangler o el Suzuki Jimny para disfrutar de la conducción off-road más pura. ¿Y si comparamos ambos vehículos? ¿Cuál de los dos se puede decir que tiene un comportamiento más campero?

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Jeep Wrangler

Aunque el Jeep Wrangler está a la venta con dos carrocerías, de tres y cinco puertas, vamos a hablar sólo de la primera, pues es la que se puede asemejar más al Suzuki Jimny, siempre es sabiendo que se trata de dos vehículos que juegan en ligas diferentes. Con sus 4,29 metros de longitud, estamos ante un todoterreno que ofrece dos motores diferentes, uno de gasolina de 272 CV y uno diésel de 200. Aquí tenemos por tanto una de las grandes virtudes del Jeep, precisamente ese motor de gasóleo que, personalmente, me parece más apto para lo que hoy tratamos.

Otras características que ayudan al Wrangler a ser una bestia fuera del asfalto es su chasis de doble viga, a lo que suma unos ejes rígidos y reductora. Sin duda, una combinación para que ninguna dificultad orográfica se nos resista. Eso sí, el equipaje a transportar dentro del coche lo tendremos que elegir muy bien, porque el maletero sólo ofrece 192 litros de capacidad.

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El Jeep Wrangler también destaca en lo a los ángulos de referencia de un todoterreno se refiere. Hablamos, claro está, de los grados de entrada, salida y ventral que ofrece, que son 37, 31 y 26 grados respectivamente. Además tenemos una altura libre respecto al suelo de 26 centímetros, mientras que la altura de vadeo son 76 centímetros.

Suzuki Jimny

El Suzuki Jimny tiene en lo asequible de su propuesta su gran ventaja. Además, no nos tendremos que comer la cabeza sobre qué motor elegir, porque sólo está disponible con uno, un gasolina de 102 CV de potencia que bien puede asociarse a un cambio manual de cinco velocidades o a uno automático de cuatro. La tracción es total y conectable.

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El japonés es un todoterreno de 3,65 metros de longitud, cuyo portón trasero da acceso a un maletero de apenas 83 litros de capacidad, con lo que habrá que ser aún más selectivo que en el Jeep Wrangler con el tema del equipaje. Eso sí, si abatimos los asientos traseros esta cifra crece a 377 litros. Respecto al chasis, es de largueros y travesaños, además de contar con reductora.

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Otra de las características de interés del actual Suzuki Jimny es una altura libre respecto al suelo de 21 centímetros, una cifra algo menor que la de su 'rival' de hoy, pero que da paso a otras en las que lo supera. Hablamos del ángulo de entrada, 37 grados, del de salida, 49, y del ventral, que se va hasta los 28. No disponemos del dato de la altura de vadeo.

¿Cuál es más campero?

Afirmar que el Suzuki Jimny es más campero que el Jeep Wrangler o viceversa es imposible. O, al menos, injusto. Ambos han nacido por y para rendir sobre superficies que otros no podrían siquiera 'oler', y en eso tenemos un empate técnico. Otra cosa es si valoramos cuál de los dos coches es mejor o más completo. Ahí creo que todos estaremos de acuerdo en que el Wrangler se lleva la palma, pero es que conviene no olvidar que su precio de salida supera los 50.000 euros, mientras que el del Jimny se queda en 17.000. Así que, si miramos lo que es la relación entre lo que ofrece y el coste a afrontar, tiene que ser el japonés el elegido.

Ya que hemos llegado hasta aquí, ¿quieres saber cuál es tu coche ideal?

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