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Prueba del nuevo Suzuki Jimny 2018: único en su especie

Nuevo Suzuki Jimny 2018

Alex Aguilar

- Actualizado:
¿Será el nuevo Suzuki Jimny 2018 capaz de honrar el legado que lleva sobre sus hombros en un mercado repleto de alternativas SUV? Ven... y enamórate.

¿Te has hartado de tanto SUV? Con esta prueba del nuevo Suzuki Jimny 2018 volverás a tener fe en el mercado de coches nuevos que, poco a poco, parece volver a enderezarse con propuestas tan interesantes como la que protagoniza este artículo... y otras como el Toyota Supra 2019. ¿Vienes? 

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Nuevo Jimny: un movimiento muy valiente

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Teniendo en cuenta el abrumador e inacabable éxito que tienen los todocamino entre el público, es del todo comprensible la paulatina conversión que multitud de fabricantes han ido haciendo de sus respectivas gamas con el objetivo de satisfacer las necesidades de un mercado que parece no cansarse de los vehículos de moda desde hace ya algunos años... cuando un por entonces arriesgado Nissan Qashqai llamó a las puertas del mundo para marcar el sendero a seguir por sus competidores. ¿La cruz de la moneda? La desaparición de los todoterrenos más fieles a sus orígenes que, poco a poco, han dejado el escenario abandonado y en manos de juguetes como el Mercedes Clase G, el Jeep Wrangler o el Toyota Land Cruiser

¿Aplaudiste cuando te contamos todo lo que sabíamos del Suzuki Jimny tras montarnos por primera vez en él? Entonces te encantará esta prueba... en la que hemos podido probarlo a fondo en un recorrido por fuera del asfalto de esos en los que jamás se te ocurriría entrar a menos que tuvieras un maldito Land Rover Defender armado hasta los dientes. 

Dimensiones y cotas del Suzuki Jimny 2018

Ahora mide 3.645 mm de largo, así que es 50 mm más corto que antes. En cambio, crece 5 mm a lo alto, hasta un total de 1.720 mm. También crece a lo ancho: pasa de 1.600 a 1.645 mm y las vías ganan 40 mm, para alcanzar un total de 1.395 mm delante y 1.405 mm detrás. Pero la distancia entre ejes se mantiene igual: 2.250 mm.

Aunque con lo que más vas a alucinar es con sus cotas todoterreno, ya que aumenta la distancia libre al suelo a 21 cm, tiene un ángulo de ataque de 37º, ángulo ventral de 28º y un ángulo de salida de nada menos que 49º. Sin ninguna duda, muy pocos modelos del mercado te dan estas posibilidades para moverte fuera del asfalto.

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Así es el motor del nuevo Suzuki Jimny

Suzuki nos dice que es "más ligero (-15%), compacto, eficiente y tiene mejor rendimiento". Veamos...
Ahora monta un propulsor (denominación interna K15B) de 1,5 litros en lugar del anterior (denominación interna M13A) de 1.3 litros. Sigue siendo un cuatro cilindros de 16 válvulas, pero ahora alcanza 102 CV de potencia y 130 Nm de par, frente a los 85 CV y 110 Nm de antes. Puede ir unido a una transmisión manual de 5 velocidades u otra autmática de 4 velocidades, que solo puede encargarse con el acabado JLX, que es el intermedio.

Sin olvidar la reductora, claro, que monta como buen todoterreno que es. En esta palanca adicional dispones de tres posiciones: 2H (tracción a un solo eje, el trasero), 4H (tracción 4x4) y 4L (4x4 con reductora).

El consumo medio que declara Suzuki es de 6,8 litros, lo que supone unas emisiones según el ciclo WLTP de 178 g de CO2/km. Y en el caso de la caja automática el gasto medio es de 7,5 litros y las emisiones de 198 g/km.

Prueba del nuevo Suzuki Jimny 2018: moderno y clásico al mismo tiempo

Tras haber podido hacer unos cuantos kilómetros con el coche en esta prueba del nuevo Suzuki Jimny 2018, me ha quedado una cosa muy clara: sus creadores han actualizado lo justo del modelo sin alterar los puntos clave que lo han convertido en un auténtico mito entre los amantes de la conducción offroad... que podrán respirar tranquilos al conocer sus especificaciones. Cuenta con tecnologías de última generación como el detector de cambio involuntario de carril, las luces de carretera automáticas o un asistente para el reconocimiento de las señales de tráfico, sí. Pero también trae consigo un chasis de largueros, reductora y un diseño con sabor añejo. Muy añejo. Y es genial. 

Si el Suzuki Jimny te ha enamorado sólo con echar un vistazo a sus imágenes, cuando lo puedas ver en persona te aseguro que perderás la cabeza: gracias a sus cuadrangulares y sencillas formas el conjunto luce una imagen realmente sólida que, además, se ve complementada con detalles como la rueda de repuesto colocada en el portón trasero, los enormes pasos de rueda terminados en color gris o su parrilla frontal con un diseño tan reconocible como el de los modelos SJ y Samurai, predecesores de esta cuarta generación del hermano pequeño del Suzuki Vitara

¿Te preocupa la vida a bordo? El interior del Suzuki Jimny 2018 tiene unas líneas tremendamente ‘retro’ que ofrecen una integración fantástica entre las formas tradicionales de los modelos más campestres de la firma nipona con la introducción de elementos como su climatizador automático, una toma USB o la pantalla integrada en su consola central que aglutina todos los elementos del sistema multimedia que, al igual que sucede en sus compañeros de catálogo, es ahora compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

El espacio para sus pasajeros ha mejorado y además ahora ofrece un maletero de 85 litros que puede ampliarse hasta los 377 si abates los asientos de la segunda fila... y alcanzar los 830 si se llena hasta el techo. Te gusta. Lo sé.  Además, cuenta con un detalle que deja claro que está pensado para el trote del día a día y para el campo: la parte trasera de los respaldos está cubierta por una tapa de plástico, cuyo objetivo es que, al abatir los asientos, el suelo de la zona de carga quede protegido y metas lo que metas no estropees el coche. La maniobra de plegado, por cierto, es bastante sencilla, basta con tirar de una cinta situada en la parte alta del maletero y así dejas una zuperficie de carga más o menos de un metro cuadrado. Con esa misma cinta también puedes regular la inclinación del respaldo.

Y un detalle final que nos ha enamorado es que los asientos delanteros se pueden tumbar por completo, así que quedan unidos con la banqueta trasera y se forma una especie de cama. Si tienes un imprevisto en el campo, podrías hasta echarte una siesta.

¿Cómo se comporta el nuevo Suzuki Jimny? 

Nuevo Suzuki Jimny 2018

Durante los primeros kilómetros de esta prueba del nuevo Suzuki Jimny 2018 he podido rodar con él por las vías urbanas, interurbanas y rápidas que rodean la ciudad alemana de Frankfurt y puedo decir que, a pesar de no mostrar un comportamiento tan refinado como el de otras alternativas disponibles dentro del propio catálogo de Suzuki, su nuevo juguete tiene unas maneras mucho más que dignas: el aislamiento de su habitáculo ha mejorado mucho y gracias a él no penetran al interior del coche ni demasiado ruido ni demasiadas vibraciones, lo cual es meritorio teniendo en cuenta su forma y la manía que el aire tiene de producir una auténtica orgía del silbido en las carrocerías de este estilo. 

Pero es fuera del asfalto donde el pequeño Jimny muestra su mejor cara: gracias a su reductora (que te permite rodar con propulsión o tracción integral de largo o corto desarrollo), unos neumáticos con un buen perfil, unos ángulos adecuados y una altura libre al suelo más que sobrada podrás enfrentarte a todo tipo de trampas sin temer terminar siendo presa de la naturaleza a la primera de cambio. A pesar de contar con un bloque atmosférico de sólo 1,5 litros con 100 CV tiene un empuje suficiente en la zona baja del cuentavueltas que, además, se encuentra asistido por soluciones como el asistente de arranque en cuesta y el control de descenso. ¿El resultado? Un vehículo tremendamente capaz con el que podrías dejar en ridículo a unos cuantos rivales de mayor pedigrí... y precio. 

Prueba de conducción del Suzuki Jimny en España

También hemos tenido ocasión de ponernos al volante ya por carreteras nacionales, para comprobar cómo se desenvuelve en el día a día con el tráfico de de aquí. Por carretera, pese al aumento de potencia, se nota que no van muy sobrado y a 120 km/h eleva su rumorosidad y consumo, rozando los 8,0 litros de media. Además, al ser un vehículo cortito se muestra un poco nervioso al circular rápido. Mi consejo es que lo utilices sobre todo en recorridos cortos, viajes puntuales y, desde luego, fuera del asfalto.

Hemos tenido ocasión de comprobar sus capacidades 4x4 en una finca en los alrededores de Madrid y nos ha dejado realmente sorprendidos. Dispone de control de descenso y de retención en pendientes, que son especialmente útiles para conducción offroad, pero también para los arranques en cuesta en ciudad.

Al ofrecer una cifra de par más alta que su predecesor en toda la gama de revoluciones, he notado que tiene muy buen empuje especialmente a bajas revoluciones, lo que se aprecia especialmente en la conducción 4x4: en primera y con la reductora engranada es como si fuera automático, no tienes que hacer prácticamente nada más que acelerar y frenar y te puedes olvidar del embrague casi por completo.

La tracción 4x4 y sus voladizos tan cortos le permiten pasar por zonas realmente complicadas y, lo mejor de todo, con asombrosa facilidad. Desde luego, para esa buena respuesta fuera del asfalto es clave su ligereza, ya que solo pesa 1.090 kilos.

¿Cuál es el precio del nuevo Suzuki Jimny? 

Durante la prueba del nuevo Suzuki Jimny 2018 hemos conocido que su precio arranca en 17.000 euros para su nivel de acabado JX y que llega hasta los 20.820 del escalón Mode 3. Como paso intermedio entre ambos está la variante JLX, que cuesta 18.795 euros con cambio manual y 20.560 si prefieres el automático de 4 velocidades. ¿Te interesa? Está disponible desde este mes de octubre, pero te advierto que hay una demanda bestial, así que seguramente tengas que esperar hasta el próximo mes de marzo para que te lo entreguen. El motivo es que el coche está siendo todo un éxito en Japón y para satisfacer la demanda de sus país de origen están retrasando las entregas de otros mercados. En cualquier caso, los responsables de Suzuki en España nos confirman que confían en regular las entregas paulatinamente.

MotorAcabadoPrecio
1.5 4x4JX17.000 euros
1.5 4x4JLX18.795 euros
1.5 4x4 automáticoJLX20.560 euros
1.5 4x4Mode320.820 euros

Y si te gustan los modelos de Suzuki... aquí tienes todo su catálogo.

Valoración

Nota9

En esta prueba del Suzuki Jimny 2018 nos hemos colocado tras el volante de un auténtico terreno que llega dispuesto a triunfar en un mercado cada día más SUV.

Alternativas a Suzuki Jimny

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