Logo Autobild.es

Jeep Compass o Suzuki Jimny, 3 ventajas y 3 defectos de cada uno

Jeep Compass o Suzuki Jimny, 3 ventajas y 3 defectos de cada uno

Extraemos lo mejor y lo peor de los dos todoterrenos 

Hace tiempo que el mercado europeo está completamente “suverizado”. Los fabricantes siguen apostando por los vehículos SUV, hasta el punto de transformar clásicas berlinas en todocaminos, como hemos visto con el nuevo Renault Mégane. Sin embargo, existen todavía algunas (pocas) alternativas todoterreno a la vieja usanza. Hoy comparamos dos de ellas: Jeep Compass o Suzuki Jimny, tres ventajas y tres defectos de cada uno.

El Suzuki Jimny fue renovado en 2018 y es uno de los pocos 4x4 auténticos que podemos encontrar. Su diseño clásico, interior espartano, estructura robusta y tamaño compacto lo convierten en un vehículo muy ágil en superficies exigentes. En cambio, el Jeep Compass es menos off-road, aunque, como buen Jeep, permite salir fuera del asfalto con seguridad

3 ventajas del Jeep Compass

Calidad de acabados: El Jeep Compass ha sido renovado recientemente, algo que le ha venido muy bien para mejorar la calidad de los acabados interiores. El diseño del salpicadero ha cambiado notablemente con respecto al modelo precedente, cuenta con una pantalla más grande y colocada más arriba, nuevos aireadores, unos mandos del climatizador diferentes y varias opciones de molduras decorativas.

La marca ha aumentado la superficie acolchada y los plásticos transmiten una sensación de calidad mayor. El túnel central recibe nuevos huecos para depositar objetos y nuevos controles. El reposabrazos cuenta con un cofre más amplio que antes. Lo que no ha cambiado es la habitabilidad, que sigue estando entre la media de su categoría. 

Equipa el sistema Uconnect 5 de última generación
Equipa el sistema Uconnect 5 de última generación

Conectividad: con el lavado de cara, el Compass mejora también en materia de conectividad. Ahora equipa un sistema Uconnect 5 de última generación, con un procesador más rápido, y es compatible con Android Auto y Apple Car Play sin necesidad de cable. El sistema se combina con una pantalla de 8,4 o 10,25 pulgadas, dependiendo de la versión. Opcionalmente, se puede equipar con un navegador TomTom y reconocimiento de voz. 

Motor híbrido enchufable: una de las novedades más importantes que introduce el nuevo Compas es el motor híbrido de la versión Compass 4xe, disponible con dos niveles de potencia, 190 y 239 CV, respectivamente. Estas versiones electrificadas son, además, las únicas disponibles con tracción total, ya que las demás (dos de gasolina y una diésel) solo disponen de tracción delantera. 

Prueba del Jeep Compass 4Xe: electrificar una esencia

La tracción total se consigue gracias al motor eléctrico de 60 CV que mueve las ruedas traseras, mientras que las delanteras son impulsadas mediante el motor de gasolina 1.3 litros de 131 o 179 CV, según la versión. Un segundo motor eléctrico actúa como generador, pero no mueve el vehículo. Ambas opciones híbridas tienen una autonomía de 52 Km en modo eléctrico

Tres defectos del Jeep Compass

El motor diésel solo se puede asociar con cambio manual
El motor diésel solo se puede asociar con cambio manual

Motor diésel sin cambio automático: si quieres un Compass diésel con cambio automático para realizar largas rutas por autovía, olvídate, porque no existe esta opción. La marca solo ofrece el cambio automático de doble embrague en las versiones de gasolina o híbridas enchufables, algo que sorprende, ya que mucha gente sigue apostando por versiones de gasóleo en este tipo de vehículos. 

Precio: el gran hándicap del Jeep Compass es, sin duda, su precio. La versión de acceso, con el motor de gasolina de 130 CV y acabado Sport, arranca en 28.500 euros. El diésel parte desde 32.750 euros y el híbrido enchufable más barato empieza por 44.300 euros. Es un precio muy elevado, si lo comparamos con otras opciones como un Seat Ateca o un Nissan Qashqai

Es claramente más caro que algunos de sus competidores directos
Es claramente más caro que algunos de sus competidores directos

Cambio automático poco refinado: el cambio automático es otro de los aspectos a mejorar. Su funcionamiento no es del todo bueno y refinado. En una conducción tranquila por ciudad es suave, pero tiende demasiado a usar marchas largas y tarda tiempo en reaccionar cuando se el acelerador a fondo, lo que retrasa maniobras como un adelantamiento.

Tres ventajas del Suziki Jimny

Es uno de los pocos 4x4 auténticos que quedan
Es uno de los pocos 4x4 auténticos que quedan

Un auténtico 4x4: mientras el Jeep Compass está más orientado a una conducción por autovía, el Suzuki Jimny es un 4x4 de verdad, de los de toda la vida. No resulta cómodo en carretera, donde llega a ser ruidoso, su hábitat natural es el campo, entre rocas y tierra. Cuenta con tracción integral y puede funcionar con tracción delantera, 4x4 para superficies deslizantes y 4x4 con reductora para los terrenos más exigente. 

Diseño retro: Esto puede ser una virtud o un defecto, según cada cual. Para gustos, colores, aunque creemos que el diseño clásico y sencillo del Jimny es un punto a favor. Su estética retro lo diferencia del resto de modelos del mercado, sus dimensiones compactas y líneas robustas le dan mucho aplomo y las protecciones de plástico negro le sientan muy bien, especialmente, combinada con colores chillones. 

Cuando el Suzuki Jimny 2019 conoce al Suzuki Samurai

Precio: Si el precio era un problema en el Compass, en el Jimny ocurre todo lo contrario. No encontrarás un todoterreno de estas características por menos de 17.000 euros, que es lo que cuesta el japonés. Es verdad que su equipamiento es escaso y tiene un habitáculo espartano, pero hay pocas opciones con las capacidades off-road del Jimny, y menos aún por ese precio. 

Tres defectos del Suzuki Jimny

Seguridad: en cambio, si buscas un todoterreno muy seguro, el Jimny no es para ti. En los test Euro NCAP solo consiguió tres estrellas, debido a que la estructura del habitáculo se deformó claramente en los choques frontales, la zona del pecho no ofrece la protección suficiente y el airbag del conductor mostró una presión de inflado inferior a la recomendable. 

Equipamiento tecnológico: el Suzuki Jimny no está muy bien dotado tecnológicamente, cuenta con una pantalla para el sistema multimedia de una calidad baja, con navegación, sonido y teléfono, y solo tres asistencias a la conducción: frenada de emergencia, alerta de cabio de carril y control de velocidad. También hay que subrayar que este coche está pensado para lo que está, de ahí que el equipamiento general sea tan básico. 

El interior del Suzuki Jimny es sencillo pero funcional
El interior del Suzuki Jimny es sencillo pero funcional

Calidad del Interior: por último, el todoterreno de Suzuki ofrece un habitáculo algo desfasado, con un aspecto muy espartano, aunque ha mejorado un poco con la incorporación de la pantalla multimedia. Los plásticos que revisten el interior son muy sencillos y con una calidad media-baja. Eso sí, parecen robustos y fáciles de limpiar. 

Etiquetas: Todoterrenos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.