Logo Autobild.es

Aquí está el Renault Megane 2021: fotos y todos los detalles del nuevo y esperado compacto

Primer coche de la era 'Renaulition', que estrena logo y muchas otras cosas...

Hay coches que siempre son noticia porque sus ventas demuestran que generan mucho interés. Y este es uno de ellos en cada una de sus generaciones. ¡Y ya van cinco! Aquí está el Renault Megane 2021: fotos y todos los detalles del nuevo y esperado compacto, que ha llegado en formato eléctrico pero cuya plataforma dará mucho de sí... 

 VÍDEO: Así es el primer Mégane eléctrico 100%

Todas las novedades del Salón de Múnich 2021

Es, además, el Renault Megane tiene el honor de ser el primer miembro que sale al mercado con el logo nuevo de Renault, en la recién estrenada era de la 'Renaulition', en la que su nuevo CEO, Luca de Meo, ha querido imprimir los renovados valores del la firma francesa, que van mucho más allá de la insignia otra vez rayada del rombo, y que pretende mantener el ADN de la casa pero con un salto hacia una innovación real "y que aporta valor", tal y como nos han ido explicando a lo largo de este año. 

Renault Megane 2021

Pues bien, el nuevo Renault Megane es una de las apuestas más importantes para seducir, con un aspecto 'curioso' que ahora desgranaremos y que encierra unas soluciones tecnológicas diseñadas totalmente desde cero, pero que además vienen con guiños emocionales y de calidad que no son tan habituales ni en una marca ni en un modelo que tradicionalmente se habían considerado tan 'generalistas'. 

Además, vídeo de un Mégane R.S. Trophy ¡de récord!

Y por todo ello, comprenderás que merecía la pena ponernos guapos y viajar a París para asistir a su puesta de largo y contemplarlo in situ; de hecho, aunque ya lo conocíamos con maquillaje y se rumoreaban muchas cosas de este compacto con aires de grandeza pero que sorprende en cada centímetro. 

¿Un compacto anti-SUV? 

Para empezar, como ves en las imágenes, cuesta un poco aceptar que estamos ante una decidida apuesta por un vehículo anti-SUV cuando la primera impresión es que parece una reinterpretación de lo que Renault y todas las otras marcas están entendiendo como todocamino compacto. Sin embargo, aunque tenga muchos guiños a estas tendencias (frontal más vertical, altura respecto al suelo, pasos de ruedas reforzados cintura relativamente alta, ruedas grandes...), hay que ponerse junto a él, abrirlo, sentarse, dar un paseo alrededor... y la verdad es que la perspectiva cambia por completo. 

Como ves en el frontal, ya despojado de cualquier tipo de camuflaje, el aspecto es imponente por delante y por detrás. En el frontal, el logotipo incluso genera algunos destellos y da la impresión de que se ilumina, aunque no sea cierto; lo que sí que brilla con luz propia es la nueva firma lumínica para las luces diurnas de LED, una tecnología que lleva ya años permitiendo a los diseñadores todo tipo de fantasías así, y que aquí se concreta en unas indescriptibles formas que rompen por un momento con la horizontalidad de las ópticas. 

Nuevo Renault Megane 2021

"Todo está enmarcado dentro del nuevo lenguaje 'Sensual Tech', una filosofía que ya cultivamos con el Megane y que seguiremos cultivando con fuerza a partir de ahora", nos explica el diseñador Gilles Vidal.  Y todo esto se traduce en ese zigzagueo LED decíamos, además de mil detalles como los tiradores escamoteables de las puertas, los rombos en efecto 3D que forma la iluminación de los pilotos traseros...  

Ahora me acerco por un lateral y ¡sorpresa! La verdad es que el coche es realmente bajo y su línea aparentemente ascendente desde el pilar B al C contrasta con una caída prominente en la zaga, que culmina una luna trasera minúscula (espero que al conducirlo, las ayudas de aparcamiento sean efectivas) y con un aspecto hasta deportivo que mi cerebro no termina de comprender. ¡Por no hablar de lo pegado que vas al suelo al sentarte y su gran capacidad interior! 

Ahora sí que me empiezo a creer lo de que es un compacto pensado para esas personas apasionadas del diseño y la tecnología que quieren espacio y practicidad, sí, pero que son los mismos a los que a priori no les atrae nada la idea de un SUV, porque buscan más sensaciones al encantarles conducir. 

¿Misterios de la física? No: nueva plataforma   

Por tanto, ¿cuál es el secreto? Que el Renault Mégane 2021, del que aquí te traemos hoy las fotos y todos los detalles de este nuevo compacto (con todas las letras) cuenta con la plataforma CMF-EV. 

Nuevo Renault Megane 2021

Fabricante

Está diseñada totalmente desde cero y permite que el conjunto sea más bajo, largo, estable, con las ruedas más grandes situadas en los extremos.  

​ 

El primero, en formato eléctrico

Además, no es casual que el fabricante haya elegido la versión eléctrica del Megane, E-Tech, para sacar pecho de hasta dónde puede llegar con esta base, que le permitirá montar aquí otras motorizaciones, una tracción 4x2 o 4x4... 

En el caso de este Mégane eléctrico que hemos podido ver en Francia, la mencionada plataforma permite además montar unas baterías muy finas y alargadas de 60 kWh debajo del vehículo, refrigeradas mediante líquido, que alimentan un motor eléctrico de 8 polos, 160 kW (equivalentes a 218 CV), 300 Nm y una autonomía estimada en 470 km (recargable con los tres tipos de cargadores que traerá el coche). 

De hecho, se podrá optar por la carga de Corriente Alterna de 7kW, la de Corriente Continua de 130kW; en un cargador doméstico de 7,4kW podremos contar de unos 400 km de autonomía tras 8 horas, mientras que la variante con batería de 60kW podrá contar con unos 200 km tras una carga de 30 minutos en un cargador de 130kW, según se ha ido sabiendo. 

Nuevo Renault Megane 2021

En síntesis, según promete Renault, permitiría, por ejemplo, viajar de Madrid a Bilbao a 130 km/h (son cálculos hechos en Francia, donde allí la máxima en condiciones de seco es esa por autopistas -por lo que a 120 km/h las cifras serían aún más favorables).   

Interior, "como en casa"

La disposición tan vertical y adelantada del motor, el variador en la parte superior y el hecho de que se haya podido incluir en ese conjunto el módulo del aire acondicionado han hecho que, de nuevo gracias a la esa plataforma, se haya podido ganar en el interior hasta 60 cm delante. Y si a eso le añades un suelo plano y otras muchas soluciones, no es de extrañar que sentarte abordo sea algo tan placentero como sorprendente. 

En primer lugar, por la posición de conducción -definitivamente, más propia de un amplio compacto que de un SUV-, con una pantalla tan gigante como envolvente en la que se pretende que puedas interactuar con tu móvil, con el exterior (entorno Google), con los 26 ADAS que ofrece el coche y con todas las comodidades con la sencillez, intuitividad y botonería táctil (apoyada por otra física para lo esencial) como si se tratase de una enorme tablet de 24" en forma de 'L'. 

Nuevo Renault Megane 2021

Y para sentirse "como en casa" y compensar la frialdad con la que podría uno encontrarse en un entorno tan tecnológico de un "nativo digital" como este, una suerte de materiales que conectan con el medio ambiente, luz ambiente que cambia en función de la hora del día y de la luminosidad exterior... 

Y detrás, unas plazas traseras igual de amplias, cómodas, bien pensadas, con materiales y detalles más premium que generalistas... y una sorprendente habitabilidad, desde el espacio para las rodillas a la generosa altura disponible para la cabeza para una persona de 1,90 m como yo. ¡Otro milagro de la física y el lápiz de diseño! 

Precio y disponibilidad

Nuevo Renault Megane E-Tech 2021
Rodrigo Fersainz

Justo después de la presentación de París, el Renault Mégane E-Tech también ha sido visto por nuestros enviados especiales al Salón de Múnich 2021.

Y según confirma allí la marca, estará disponible desde comienzos de 2022, por un precio que partirá de entre los 40.000 y los 45.000 euros

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.