Logo Autobild.es

Izquierda o derecha, ¿dónde pueden aparcar los coches en las ciudades?

aparcamiento

¿Dónde pueden aparcar los coches en las ciudades, a la izquierda o a la derecha, o en ambos lados? La DGT te reta en esta pregunta de examen teórico.

Todos los conductores hemos pasado por un examen teórico previo a las prácticas de conducir y al examen de circulación. Nos quedamos con lo básico, pero hay veces que no sabemos si estamos haciendo una maniobra correctamente o es una infracción. De vez en cuando no viene mal un repaso y la DGT nos lanza este reto: ¿dónde pueden aparcar los coches en las ciudades, a la izquierda o a la derecha?

Puede parecer que la pregunta es sencilla, pero tiene trampa si atiendes a las tres posibles respuestas que acompañan al reto. La Dirección General de Tráfico, a través de su perfil en Twitter, nos ofrece estas tres posibles soluciones, pero solo una es correcta: 

A. A ambos lados cuando la línea de separación de los sentidos sea discontinua.

B. En el lado izquierdo de la calzada en el sentido de la marcha.

C. En el lado derecho de la calzada en el sentido de la marcha.

Todos los casos donde sí está permitido aparcar en doble fila

Entonces, ¿cuál es la respuesta correcta?

Como te decía, tan solo una de las respuestas es correcta, pero hay una opción trampa que puede hacernos dudar.

La opción ‘A’ dice que en una vía urbana de doble sentido se puede aparcar a ambos lados de la misma cuando la línea de separación entre carriles es discontinua. Sin embargo, esta respuesta no se correcta, ya que la línea discontinua solo indica que está permitido adelantar o, si se encuentra entre líneas continuas, que está permitido el giro hacia una vía a la izquierda.

La opción ‘B’, sin embargo, dice que está permitido estacionar un turismo en el lado izquierdo de la calzada en el sentido de la marcha. Esto tampoco es correcto, ya que implica invadir el carril contrario para estacionar a contradirección, lo que implica riesgo para otros usuarios de la vía y puede obstaculizar la circulación del tráfico.

Por tanto, la respuesta correcta es la ‘C’: en el lado derecho de la calzada en el sentido de la marcha. Es la única opción posible porque no implica riesgo para otros usuarios de la vía y el estacionamiento se realiza en el sentido de la marcha, lo que facilita salir del aparcamiento con visibilidad y total seguridad.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.