Logo Autobild.es

Todos los casos donde sí está permitido aparcar en doble fila

aparcar doble fila

A continuación encontrarás todos los casos donde sí está permitido aparcar en doble fila. Aunque está prohibido, hay algunas excepciones justificadas.

En ciudad, lamentablemente, son varias las infracciones de tráfico que se cometen con cierta regularidad. Pero, una de las más comunes tiene que ver con los aparcamientos en doble fila, especialmente en aquellas grandes urbes masificadas de coches. Sin embargo, hay algunos casos donde sí está permitido aparcar en doble fila. Te los mostramos a continuación.

Como te decía, los aparcamientos en doble fila son bastante frecuentes en las grandes ciudades o en áreas donde el estacionamiento escasea y hay mucho tráfico. Por supuesto, no está permitido estacionar en doble fila, ya que obstaculiza la circulación de vehículos y bloquea los coches de otros usuarios que sí están aparcados correctamente.

Las cuatro normas obligatorias de la DGT cuando hay obras en la carretera

Todos los casos donde sí está permitido aparcar en doble fila

aparcar doble fila

Hay excepciones en las que sí está permitido aparcar en doble fila, aunque en dicho caso nos enfrentaremos a otra irregularidad, ya que el Reglamento General de Circulación especifica que los aparcamientos solo estarán permitidos cuando éstos se realicen “de tal manera que el vehículo no obstaculice la circulación ni constituya un riesgo para el resto de usuarios de la vía”.

En muchas ocasiones, creemos que se puede dejar estacionado un vehículo en doble fila cuando vamos a realizar un recado o un encargo rápido. Sin embargo, es probable que durante ese período de tiempo en el que el coche está mal aparcado estemos obstaculizando la circulación de vehículos por ese carril o bloqueando a otros conductores.

Consejos de la DGT para caminar por la carretera

Para entender en qué casos está permitido aparcar en doble fila, debes saber cuál es la diferencia entre parada y estacionamiento. El primero hace referencia a detener el vehículo durante un tiempo inferior a dos minutos y siempre con el conductor a bordo. Un estacionamiento será superior a los dos minutos y el conductor abandonará el coche en el lugar.

En ese caso, una parada en doble fila está permitida siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos. Será completamente legal cuando la parada dure menos de dos minutos y siempre y cuando permanezcas en el interior del vehículo. Parar en doble fila, por tanto, será legal en casos en los que vayas a recoger o a llevar a un pasajero a un destino.

A pesar de ello, este tipo de paradas en doble fila, a priori legales, pueden ser también ilegales. El Reglamento General de Circulación especifica que la parada debe realizarse sin poner en riesgo la seguridad vial ni entorpeciendo la circulación del resto de usuarios. En definitiva, si el coche no está bien colocado, te podrán multar igualmente.

En caso de parar en doble fila, no es obligatorio poner los intermitentes de emergencia, aunque su activación ayudaría a dar una mayor visibilidad al vehículo, advirtiendo a otros usuarios de la ubicación.

Lo correcto en es activar el intermitente del lado de la vía en el que te encuentres parado. Además, si hay poca visibilidad, es recomendable encender las luces de posición para advertir de tu presencia a otros usuarios de la vía. El artículo 109 del Reglamento General de Circulación especifica que no señalizar adecuadamente un vehículo parado en doble fila conlleva una multa de 80 euros.

¿Cuál es la multa por estacionar en doble fila?

aparcar doble fila

Si no cumples con estos requisitos para parar el vehículo en doble fila, podrías ser multado. El artículo 91.1 del Reglamento General de Circulación especifica que una parada o estacionamiento debe realizarse sin obstaculizar la circulación ni poniendo en riesgo a otros usuarios de la vía.

Por tanto, si realizas este tipo de aparcamientos te estarás exponiendo a recibir una multa que asciende a 200 euros, aunque no conlleva pérdida de puntos del carné de conducir. La nueva Ley de Tráfico 2022, además, aclara que no podremos estar con el motor de nuestro coche en marcha en este tipo de paradas, en cuyo caso nos enfrentamos a una sanción económica de 100 euros.

En resumen, si aparcas en doble fila y no cumples con todos los requisitos especificados en el Reglamento General de Circulación, puedes llevarte tres multas por un valor de 380 euros: aparcar en doble fila (200 euros), no señalizar debidamente la posición del vehículo con los intermitentes (80 euros) y no parar el motor del vehículo en una parada prolongada (100 euros).

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.