Logo Autobild.es

La DGT alerta sobre los riesgos para los niños de la doble fila con el coche

Riesgos para los niños de la doble fila

Empieza a ser una tradición informativa de la vuelta al cole, como los reportajes televisivos sobre la subida de precios de los libros y las mochilas infantiles que pesan cada vez más. Todos los septiembres, la Dirección General de Tráfico aprovecha las redes sociales para explicarnos cómo llevarles de forma segura y efectiva en el nuevo curso. Y esta vez se centra en un hecho muy concreto y que todos vamos a ver rebrotar a eso de las 9 de la mañana en nuestras ciudades. Sí, alerta de los riesgos para los niños de la doble fila. Aunque no te lo parezca, esta práctica puede ponerles en peligro (y a ti), sin necesidad.

La DGT aconseja que, si les llevas en coche, metas su mochila en el maletero y aparques correctamente para acompañarles hasta la puerta del colegio. Aunque ya se haya convertido en una imagen habitual de la primera hora en las grandes (y no tan grandes) ciudades, no está de más recordar que no está permitido. Por lo menos si, como la mayoría de padres, te bajas del vehículo. Para que se considere una parada, tendría que durar menos de dos minutos y el conductor debería permanecer siempre en su sitio. Y el peligro sobre todo está precisamente a la hora de descender, pues en doble fila deben hacerlo por la carretera, en lugar de por la acera, como siempre se aconseja para los niños. En ese momento, un coche o una moto despistados podrían causar un accidente.

Además, como casi todos sabemos por experiencia, esta costumbre colapsa el tráfico y genera mayor contaminación alrededor de las escuelas. Algo que, en principio, no parece buena idea; máxime cuando el 10% de los pequeños sufre asma. Claro que aquí hay siempre quien aduce que el aparcamiento está muy mal en la zona del colegio, y que son muchos padres y profesores confluyendo a la misma hora. Pero es que, como bien recordaba la propia DGT hace poco, al darnos consejos para una vuelta al cole segura en los distintos medios, no es obligatorio llevarles en coche. 

Están el transporte escolar, el público, la bicicleta e incluso, si nos queda lo suficientemente a mano, la opción más saludable: a pie. También la moto puede ayudar a resolver al menos en parte el problema del caos circulatorio. Aquí puedes encontrar 7 consejos para llevarle de una forma segura también sobre dos ruedas. Porque lo de menos es la máquina que nos lleve; y lo demás, llegar bien. Ahora que ya conoces los riesgos para los niños de la doble fila, no hay excusa. Y, desde luego, lo que vale para la escuela vale para todas las demás situaciones.

Etiquetas: Aparcar, DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.