Logo Autobild.es

Siete consejos para llevar a tu hij@ al cole de forma segura en moto

Vuelta al cole en moto

Hasta luego a las vacaciones y hola a la rutina. Con septiembre los niños retornan a las clases, vuelven los atascos en hora punta, el estrés por el tráfico... Y dado que no tenemos, de momento, un coche como el Ford Concept Mindfulness para aplacar los ánimos, lo mejor es tener en cuenta consejos para llevar a tu hij@ al cole de forma segura, en este caso, las recomendaciones son para madres y padres moteros.

Con la pandemia muchos hábitos han cambiado. Cada vez son más los que prefieren dejar el coche en casa y optar por otras opciones de movilidad, especialmente para desplazamientos urbanos, como las motocicletas, los patinetes o los vehículos compartidos. 

En moto se puede ir al trabajo y también se puede llevar a los niños al colegio, pero siempre teniendo en cuenta una serie de medidas para que los pequeños viajen seguros. Priscilla Sellier, Directora de Marketing & Comunicación de Peugeot Motocycles y madre de una niña de ocho años, da unas pautas para que los trayectos en moto o scooter con niños se realicen con la mayor seguridad posible y respetando siempre la legislación vial vigente.

Siete consejos para llevar a tus hijos al cole en moto de forma segura

  1. Hay que verificar que la motocicleta, scooter o ciclomotor que vas a utilizar está homologado para llevar pasajeros. “No basta con comprobar si el asiento es lo suficientemente grande. La homologación aparece en el permiso de circulación de la moto, concretamente en el apartado S.1, y hay que respetarlo porque, de lo contrario, el pequeño o pequeña corre un riesgo bastante alto”, explica Sellier.
Vuelta al cole en moto
  1. La edad del niñ@. La norma general dice que el pasajero debe ser mayor de 12 años, llevando siempre un casco de protección a su medida y yendo a horcajadas con los pies apoyados en los reposapiés laterales. “Los menores no pueden ir delante del conductor, entre el asiento y el manillar, siempre detrás, en el asiento dispuesto para el pasajero”, subraya la Priscilla. No obstante, la Ley de Seguridad Vial establece una excepción para niños mayores de 7 años siempre que el conductor sea el padre, la madre, el tutor pertinente o una persona autorizada, siempre y cuando el menor sea lo suficientemente alto como para que sus pies lleguen a los reposapiés laterales (si la moto no dispone de reposapiés, está prohibido llevar a este tipo de menores).
  2. Antes de subir a la moto. “Sobre todo en las primeras ocasiones es más que recomendable advertir al pequeñ@ de cómo debe viajar, sin moverse excesivamente en la parte trasera para no desestabilizar el vehículo, sin hacer cosas como taparle los ojos al conductor y estableciendo unas indicaciones de comunicación en caso de que quiera decir algo al conductor”.
  3. La vestimenta. Hay que asegurarse que lleva la indumentaria correcta para montar en moto o scooter: calzado cerrado, pantalones largos y, recomendado, uso de guantes y de chaqueta especializada con protecciones. Por supuesto, el casco, homologado y ajustado a su tamaño de cabeza.
Vuelta al cole ne moto
  1. La forma de conducir. Cuando se lleva un niño o una niña en el vehículo de dos o tres ruedas se debe conducir de forma tranquila y pausada, sin acelerones bruscos. Los menores tienen menos opciones de agarrarse con fuerza que un adulto y pierden el equilibrio con más facilidad. Se puede ayudar a esta estabilidad a través de un baúl con respaldo para que tengan un punto de apoyo más amplio. 
  2. Cuidado al frenar. “En la conducción en moto o scooter con un pasajero, más aún si es un niño o niña, hay que utilizar el freno trasero antes de accionar el delantero para equilibrar los pesos y que no se venza hacia adelante”, explica la directiva. 
  3. Disfrutar del momento. Además de todos estos consejos, esta madre incide en la experiencia que representa: “El ir en moto con tu hijo o hija es una experiencia especial y muy emocional. Para quienes, por primera vez, se animen a elegir la moto o scooter para llevar al colegio a quienes más quieren les digo que disfruten de la magia de ver sus caritas iluminarse antes de subir a la moto. Seguro que será la mejor vuelta al cole de sus vidas.”

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.