Logo Autobild.es

¿Qué son las nuevas líneas blancas y azules de aparcamiento en las ZBE?

Zona SER Madrid

Vivimos tiempos de cambios constantes en la movilidad en general y, sobre todo en las ciudades: distintos tipos de restricciones, novedades en la normativa, cada vez más variedad de limitaciones, zonas vetadas… así que es normal perderse. ¿Sabes qué son las nuevas líneas blancas y azules de aparcamiento en las ZBE?

Ya están presentes en la capital y surgen como parte de la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid, es decir, Madrid 360. Se integran en la delimitación de las zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y tienen la forma de líneas blancas y azules discontinuas. 

Su objetivo es del proteger las zonas de aparcamiento en lugares de alta movilidad en las horas claves del día, creando plazas de alta rotación. Así, se utilizarán para lugares donde el tránsito de vehículos es constante, como pueden ser, por ejemplo, edificios institucionales, colegios u hospitales.

Cuidado si entras en Madrid con estos coches, las nuevas multas ya funcionan

La ordenanza lo menciona en el artículo 25, apartado 2: Establece “la prohibición o limitación del estacionamiento de vehículos, con carácter general o de determinados vehículos, en las vías públicas, en determinadas zonas y horarios, así como en el ámbito territorial del SER y, en su caso, en los aparcamientos públicos rotacionales de titularidad municipal.”

Las zonas marcadas con estas líneas permiten estacionar como mucho durante periodos de 45 minutos, para procurar el movimiento de los vehículos y que la gente pueda encontrar aparcamiento de manera más fluida.

Eso sí, además del límite de tiempo, también se ha aprovechado para hacer que sean más caras que las plazas de las zonas azules y verdes: el coste base es de 20 céntimos los primeros 5 minutos, llega a 70 céntimos a los 20 minutos y alcanza los 2,05 euros si se está 45 minutos.

El Ayuntamiento de Madrid ha planificado la implantación de 1.130 plazas de aparcamiento de alta rotación en los próximos meses y los distritos en los que se establecerán serán Chamberí, Tetuán, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín y Fuencarral-El Pardo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.