Logo Autobild.es

Las sanciones de la zona SER de Madrid podrían ser ilegales

Las sanciones de la zona SER de Madrid podrían ser ilegales
Según denuncia Automovilistas Europeos Asociados, las sanciones de la zona SER de Madrid podrían ser ilegales, debido a que la ordenanza municipal de movilidad de la capital incumple sus propias normas al utilizar el color verde, no contemplado en el catálogo de normas y modelos del Reglamento General de Circulación.

Otro lío, y van ya más de media docena -luego los enumero- a cuenta del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid. Según denuncia ahora Automovilistas Europeos Asociados (AEA), las sanciones de la zona SER de Madrid podrían ser ilegales. Especialmente aquellas que han sido impuestas a conductores que aparcaron sus coches en plazas delimitadas con el color verde. El motivo es que en su Ordenanza Municipal de Movilidad, actualizada por última vez hace apenas un mes y medio, el Ayuntamiento de Madrid establece que la señalización se realizará conforme a las normas y modelos de señales establecidos en el Reglamento General de Circulación.

No te pierdas: "La zona ORA no cumple con la rotación de aparcamientos"

Como reclama ahora AEA: "las marcas delimitadoras del estacionamiento limitado de color verde no están contempladas en dicha norma del Estado, por lo que se trata de una señalización inexistente e inventada”. Y no solo las multas de la zona verde podrían ser ilegales ya que, como afirma la asociación de conductores en su comunicado, la única marca vial para delimitar zonas de estacionamiento en ciertos periodos del día recogida en el Catálogo Oficial de Señales del Reglamento General de Circulación es de color azul. Así, también el empleo de las marcas azules y naranjas puede ser ilegal en las denominadas plazas de estacionamiento en el Ámbito Diferenciado de Establecimientos Sanitarios y de Larga Estancia. Por ahora, la reclamación de AEA a este respecto es pública, pero no se ha presentado formalmente ante instancias judiciales. La asociación de conductores exige al Ayuntamiento de Madrid que subsane en las próximas semanas esta irregularidad palmaria de la Ordenanza Municipal de Movilidad.

Los líos de la ORA de Madrid

La zona de estacionamiento regulado de Madrid nació, durante la alcaldía de Alberto Ruiz Gallardón, plagada de polémica. Primero, la resistencia fue feroz en algunos de los barrios más populares de la capital, donde sus vecinos llegaron a practicar insistentes actos de vandalismo contra los parquímetros.  De hecho, no ha sido hasta hace poco que años de reivindicaciones vecinales han rendido su fruto cuando Ana Botella decidió poner fin a los parquímetros de Carabanchel, Fuencarral y Hortaleza, distritos todos ellos alejados tanto del centro como del círculo interior de la M30 madrileña.

De hecho, todo comenzó antes incluso, porque se sospecha de ciertas irregularidades en el proceso de concesión de la gestión de los parquímetros de Madrid a empresas de personas allegadas al entorno de los regidores madrileños. La comisión de investigación creada a instancias del propio Ayuntamiento sobre el concurso de adjudicación de las nuevas zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) no llegó a establecer ninguna conclusión al respecto. Más recientemente, aunque los líos han seguido sucediéndose casi cada seis meses, ha habido problemas en los sistemas tanto de los parquímetros inteligentes, como en la puesta en marcha de las apps de pago. La semana que viene, en el número 453 de AUTO BILD encontrarás un práctico sobre el BMW i3 REX en el que nos fue imposible estacionar gratuitamente con este eléctrico porque no reconocían su matrícula, cosa que les ha pasado a centenares de conductores de la capital.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.