Logo Autobild.es

Las cuatro normas obligatorias de la DGT cuando hay obras en la carretera

señal de obras en la carretera

Gustavo López Sirvent

La más importante, el sentido común

 La Dirección General de Tráfico vela por la seguridad de todos, no sólo de los conductores. También de los propios guardias civiles y, en gran medida, de los operarios del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que están en la carretera trabajando en obras. En ese sentido, la DGT mira por el correcto cumplimiento de las normas para evitar atropellos y otros accidentes.

De esta manera, el órgano que rige el tráfico en España propone cuatro directrices clave para que esos trabajadores que están sobre la vía pública estén seguros y protegidos, si bien la más importante es el sentido común: 

  • Extremar la precaución, ya que las obras se avisan cientos de metros antes de que estén en ella.
  • Reducir la velocidad: Al igual que en el anterior punto, la empresa que ejecuta la obra tiene la obligación de advertirla, con lo que tendrás tiempo de bajar tu ritmo.
  • Respetar la señalización: Fundamental para todos, tanto para conductores como operarios.
  • Guardar la distancia lateral: Si ves una obra en el arcén, evita pegarte a ella y deja espacio suficiente para que la ejecución de la misma se desarrolle sin problemas.

Para que lo entendamos y según explica la DGT, "se entiende por una obra en la vía a toda aquella que tenga lugar en la plataforma de la carretera, los elementos funcionales de la misma y otras zonas de afección para las que se requiera autorización del titular de la vía". Y cada obra necesita autorización de la DGT, de la índole que sea.

Hay excepciones

Como en todo, siempre habrá excepciones. No será necesario comunicar las obras en la vía que no requieran ningún tipo de ocupación de calzada o arcén o solamente afecten a los siguientes terrenos:

  • Los caminos de servicio, entendiendo por tales las vías construidas para facilitar el acceso a las propiedades colindantes o, en general, como elementos auxiliares o complementarios de las actividades específicas de los titulares de dichas propiedades.
  • Las vías forestales y las vías pecuarias clasificadas como tales por su legislación específica.
  • Los viales y caminos de competencia estatal que forman parte del Viario Anexo a la Red de Carreteras del Estado.

Cómo saber si hay obras por donde voy a circular

La información actualizada del tráfico, así como de las incidencias que te puedes encontrar en las carreteras mientras conduces las tienes en la web de la DGT. Esta página se actualiza constantemente de forma automática con la información introducida 24 horas al día por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los responsables de los Centros de Gestión de Tráfico. 

El contenido de estas páginas tiene carácter puramente informativo. Puedes ampliar información en el teléfono 011.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.