Logo Autobild.es

The Iron Knight: nos subimos al camión más rápido del mundo en circuito

Rodrigo García Vita

El Iron Truck es un camión Volvo preparado para romper récords y nos hemos subido a él en el Circuito

Volvo y Goodyear nos invitaron recientemente a la previa del Gran Premio de España del Campeonato Europeo FIA de Camiones que se celebra en el Circuito del Jarama. Un laboratorio de pruebas en competición para la marca de neumáticos, que también se atreve con los récords mundiales gracias a The Iron Knight.

Tres razones por las que el retraso de la normativa Euro 7 es una buena noticia

Aunque parezca el nombre de un superhéroe de Marvel, lo cierto es que es el camión más rápido del mundo. Una bestia repleta de tecnología y potencia que se une al asfalto gracias a ruedas Goodyear especialmente diseñadas. Y he podido subirme de copiloto, aunque con matices...

No muy rápido, que destroza el asfalto a su paso

The Iron Knight

El día anterior, unos buenos amigos hicieron de espías para mí y me informaron de cómo se desenvolvía el rey de los camiones. Y la respuesta de una de esas personas fue: "Le han pedido al piloto que vaya lento, porque levanta el asfalto en las curvas".

¿Que cómo es posible? Pues gracias al motor de 6 cilindros en línea tetraturbo de 13,0 litros de Volvo, también llamado D13. Un bloque modificado y puesto a punto para producir 2.400 CV y 6.000 Nm de par máximo. Y si levanta el asfalto a su paso, evidentemente es signo del espectacular agarre que producen sus neumáticos Goodyear.

Prueba del Volvo XC40 Recharge: eléctrico y más conectado que nunca

Un servidor, que es amante de la velocidad, no le teme a la potencia y ya ha conducido alguna que otra vez en el Jarama, no podía dejar pasar la oportunidad de subirse el primero a la máquina, que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos pese a sus 4,5 toneladas de peso.

Su velocidad máxima es de 276 km/h y toda esa cascada de poder se controla con ruedas delanteras en 315/70 R22 y traseras en 495/45 R22,5. Una maravilla tecnológica con caja de cambios automática de doble embrague, la conocida I-Shift que está presente en los camiones de Volvo.

El número 26 que lleva The Iron Knight en el lateral es un guiño al metal de su nombre, que ocupa el #26 en la tabla periódica.

La vuelta al Circuito del Jarama no fue lo más frenético de la historia, pero entre el destructor de asfalto y el inmenso calor de la pista... Había que vigilar los (enormes) cuatro turbocompresores y las temperaturas del motor, que se encuentra justo detrás de la cabina.

"Entre Volvo y Goodyear compartimos varios valores, como la tecnología y la seguridad. [ ] Seguiremos colaborando con ellos y en competición para probar y desarrollar nuestros neumáticos", afirmó Antonio Cury, director general de ventas en Goodyear España.

Porque como es sabido, no hay mejor laboratorio de pruebas que el mundo del motorsport y los bólidos más extremos del planeta, que exigen no solo a las marcas de automóviles, sino a las de neumáticos, alcanzar la perfección de unos compuestos que traen mayor seguridad y sostenibilidad a las calles.