Logo Autobild.es

Hyundai i30 o Ford Focus, elegimos el mejor compacto para conductores de 25 años

hyundai i30

¿Eres un conductor joven y buscas comprar tu primer coche? Si es así, los compactos de segmento C son una de las opciones más interesantes que ofrece el mercado, y tanto el Hyundai i30 como el Ford Focus pueden estar entre tus posibles candidatos.

Los coches compactos son una excelente opción de compra por su versatilidad, equipamiento y precio. Esto hace que sean ideales para conductores jóvenes que, en cierto modo, hacen su primera compra con menos de 25 años. Entre los compactos de segmento C que vas a encontrar en el mercado, destacan dos opciones muy interesantes a tener en cuenta: Hyundai i30 y Ford Focus.

Estos dos modelos se encuentran en sus últimos años de vida comercial, lo que puede ser interesante a la hora de encontrar ofertas suculentas en el mercado. Hoy los vamos a analizar detenidamente para que dispongas de toda la información que necesitas conocer antes de tomar la decisión final de compra.

toyota corolla

Dimensiones

hyundai i30 2024

Como en esta ocasión nos centramos solamente en la versión de cinco puertas, el Hyundai i30, que acaba de someterse a un nuevo restyling, nos frece una carrocería que mide 4.340 mm de longitud, 1.795 mm de anchura y 1.455 mm de altura, todo ello sobre una plataforma que alcanza los 2.650 mm de distancia entre ejes.

Lo mismo ocurre con la cuarta generación del Ford Focus, un modelo que el año que viene se despedirá para siempre del mercado. Mientras esto ocurre, puedes comprar un compacto con 4.390 mm de longitud, 1.825 mm de anchura y 1.460 mm de altura, así como una distancia entre ejes de 2.700 mm.

Maletero

En términos de maletero, aunque no es el apartado que más importancia tiene en la decisión de compra entre conductores jóvenes, es interesante que cuente con la mayor capacidad de carga posible. El modelo de Hyundai presenta un compartimento de 395 litros que puede llegar a los 1.300 litros con los respaldos de los asientos traseros abatidos.

Mientras tanto, el modelo de Ford hace lo propio con un maletero que ofrece una capacidad volumétrica de 390 litros. También son abatibles los respaldos de los asientos traseros, en cuyo caso el volumen de carga del maletero llega hasta los 1.355 litros.

verticalImage1703861223850

Motorizaciones

ford focus

En el apartado de motorizaciones, el i30 está disponible solo con mecánicas de gasolina. Encontramos el bloque 1.5 DPi de 110 CV y el propulsor tricilíndrico 1.0 T-GDi de 120 CV con tecnología híbrida ligera y etiqueta ambiental ECO de la DGT. Los cambios son manuales de seis velocidades en ambos casos, y en los dos propulsores la potencia se envía al eje delantero.

Por su parte, el Focus se ofrece con un motor de gasolina 1.0 EcoBoost de 125 CV y 155 CV (este último con cambio automático) con tecnología híbrida ligera, un propulsor diésel 1.5 EcoBlue de 115 CV con cambio automático de ocho velocidades. A esto se suma la versión ST con el motor 2.3 EcoBoost de 280 CV y cambio manual de seis velocidades. Todas las versiones son de tracción delantera.

Equipamiento de serie

Entre el equipamiento de serie del Hyundai i30 (acabado Essence) encontramos climatizador manual, ordenador de a bordo con pantalla de 3,5 pulgadas, control de velocidad de crucero, sistema activo de cambio involuntario de carril, frenada de emergencia, cristales tintados, sensor de luces y lluvia, elevalunas eléctricos y llantas de acero de 15 pulgadas con embellecedores.

En el Ford Focus (acabado ST-Line) tenemos los faros LED, llantas de aleación de 17 pulgadas, retrovisores eléctricos, ordenador de a bordo con pantalla de 4,2 pulgadas, climatizador bizona, arranque sin llave, navegador, freno de estacionamiento eléctrico, sensores de aparcamiento, control de velocidad de crucero, y sistema multimedia con pantalla táctil, Android Auto y Apple CarPlay.

Precios

En términos de precio, el Hyundai i30 está a la venta en España desde 22.670 euros en la versión Essence junto al motor de gasolina 1.5 DPi de 110 CV y cambio manual de seis velocidades. Con los descuentos aplicados, el precio de la oferta es de 17.970 euros.

En el caso del Ford Focus, el precio de salida en España es de 31.034 euros en la versión ST-Line junto al motor de gasolina 1.0 EcoBoost de 125 CV, con tecnología híbrida ligera, cambio manual de seis velocidades y etiqueta ECO de la DGT.

Conclusión

Llegados a este punto, es el momento de poner de manifiesto cuáles son las verdaderas diferencias entre el Hyundai i30 y el Ford Focus. Si hablamos de medidas exteriores, el Focus es 50 mm más largo, 30 mm más ancho y 5 mm más alto que el i30, además de que ofrece 50 mm más de distancia entre ejes.

Si bien la capacidad del maletero con los cinco asientos disponibles es prácticamente idéntica en ambos modelos, al plegarlos el modelo de Ford aventaja al Hyundai en 55 litros de volumen de carga.

La oferta de motores del Hyundai i30 se ha reducido mucho en los últimos meses, mientras que el Ford Focus aún cuenta con versión diésel y una variante deportiva. En ambos casos, si te decantas por el motor de gasolina de tres cilindros puedes optar a tecnología microhíbrida con etiqueta ECO, aunque en el Focus encontrarás también mayor potencia.

En el equipamiento de serie de las versiones de acceso a gama, el Focus tiene algo más a nivel de elementos de confort, conectividad y seguridad que el i30, lo que claramente es un punto a tener en cuenta.

Sin embargo, el precio es un aspecto que perjudica negativamente al compacto de Ford. Y es que el Hyundai i30 es casi 9.000 euros más barato en su versión de acceso a gama, diferencia que aumenta hasta los 13.000 euros si aplicamos los descuentos promocionales de Hyundai. Por el momento, el configurador de Ford no muestra descuentos en el precio del Focus.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.