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Honda Civic Type R o Toyota GR Corolla, ¿cuál es el coche japonés más deportivo?

Toyota GR Corolla 2023

Japón siempre ha sido cuna de deportivos de renombre. Puede que en la actualidad no tanto, pues hay pocos deportivos asequibles, los iconos de los rallyes desaparecieron y su única aportación al terreno de los superdeportivos es la del Nissan GT-R; pero, a pesar de ello, siguen poniendo sobre la mesa opciones interesantes como Honda Civic Type R o Toyota GR Corolla.

Se trata de dos compactos nipones radicales con conceptos bastante similares, pero, ¿cuál de los dos es más deportivo? Vamos a averiguarlo, aunque va por delante que el Toyota empieza con el punto negativo de que no se ha anunciado (ni está previsto de momento) que llegue a comercializarse en Europa.

Diseño

Ambos siguen la misma fórmula de tomar el modelo convencional y llevarlo al extremo con una imagen mucho más agresiva.

El caso del Honda Civic es peculiar, puesto que la nueva generación es mucho más moderada que la previa, algo que también se ha trasladado a la Type R. Sin embargo, sigue teniendo rasgos marcadamente deportivos que le diferencian del Civic convencional.

 

Así, los paragolpes son específicos, el delantero cuenta con una enorme entrada de aire, la parrilla tiene una trama hexagonal, calza llantas de 19 pulgadas, monta extensiones en los faldones laterales, tiene un alerón fijo bastante voluminoso y en el difusor de color negro aloja la ya característica salida de escape con formato triple.

El Toyota Corolla también deja claro cuál es su origen, aunque es como si al compacto híbrido (que ya no lo es) le hubieran metido esteroides.

Por debajo de los faros delanteros se encuentra una toma de aire gigantesca que prácticamente no deja hueco a nada más en el paragolpes, los pasos de rueda son más musculosos, hay salidas de aire tras los delanteros, monta llantas de 18 pulgadas, el techo está coronado por un gran alerón y también tiene tres salidas de escape, aunque independientes.

Mecánica y características técnicas

Aquí llega el punto interesante y es que es donde cambia el enfoque de ambos: mientras que el Honda mantiene su configuración de tracción delantera, el Toyota, como ocurre con el Toyota GR Yaris, saca su lado más deportivo pasándose a la tracción integral.

Empezando por el modelo de la marca de la ‘H’, lo cierto es que hay un poco de lío con su rendimiento. Se ha confirmado que monta una versión evolucionada de su conocido motor 2.0 turbo de cuatro cilindros, pero las especificaciones que tiene en Estados Unidos y Japón son diferentes, y todavía no se ha aclarado con cuáles llegará a Europa.

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Para los norteamericanos desarrolla 319 CV y 420 Nm de par máximo, mientras que en su país natal se filtró una hoja técnica en la que figuraba una potencia de 330 CV. En ambos casos emplea la misma configuración con una caja de cambios manual de seis velocidades y un sistema de tracción delantera con diferencial de deslizamiento limitado.

Otros aspectos técnicos a destacar son que cuenta con cuatro modos de conducción (Comfort, Sport, R e Individual) y que el sistema de frenos está firmado por Brembo y tiene pinzas de aluminio de cuatro pistones.

Por su parte, el GR Corolla es el que más se desmarca de su hermano convencional, pues prescinde del sistema de propulsión híbrido (algo que también ocurre con el Civic) y, sobre todo, pasa de ser un tracción delantera a un 4x4.

Bajo el capó cuenta con un motor 1.6 turbo tricilíndrico que desarrolla 300 CV de potencia y 370 Nm de par máximo. Se asocia a una transmisión manual de seis velocidades y a un sistema de tracción integral que permite distintos repartos de par entre ambos ejes: 60:40 en modo Normal, 30:70 en modo Sport y 50:50 en modo Track.

Monta frenos con discos ventilados y ranurados con pinzas de aluminio de cuatro pistones, calza neumáticos Michelin Sport 4 y, si equipa el paquete opcional Performance, cuenta además con dos diferenciales autoblocantes.

Precio

Es el aspecto que menos importa, al menos en este caso, por dos motivos. Del Toyota GR Corolla se sabe, pues arranca en 36.995 dólares, pero a los conductores europeos no los importa, puesto que no llegará a sus mercados. Y, en cuanto al Honda Civic Type R, acaba de presentarse en sociedad y aún no se ha desvelado su tarifa.

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