Skip to main content

Noticia

Motor

El Honda Civic Type R cumple 25 años

Honda Civic Type R cumple 25 años

El primer Civic con la denominación Type R

En la década de los 90 vimos el nacimiento de verdaderas leyendas del automóvil que llegaron de la parte más oriental del planeta. Deportivos que levantaron pasiones en todos los rincones del globo. Uno de ellos fue el Honda Civic Type R, del que se cumplen 25 años.

Muchos recuerdan con nostalgia los años 90. Suele ocurrir cuando el reloj de la vida avanza rápidamente. Eran los años de la música techno y de grupos como las Spice Girls, de la Game Boy, la irrupción de la PlayStation y la Nintendo 64 y de la ropa tres tallas más grandes y las cazadoras bombers. Bueno, esto último ha vuelto.

En ese contexto nació el Honda Civic Type R, exactamente, en 1997. Una verisón más deportiva y emocionante del popular compacto de Honda que, por aquel entonces, ya iba por su sexta generación y fue el primer Civic en recibir el nombre Type R, reservada para las variantes más deportivas de la marca. 

Honda Civic Type R cumple 25 años

Honda Civic Type R cumple 25 años

El Honda Civic es, sin duda, uno de los modelos más populares de la firma nipona. La primera generación fue lanzada al mercado a principios de los 70. Desde entonces, se ha convertido en uno de los pilares de la compañía en Europa, Asia y Norteamérica, evolucionando para adaptarse a las necesidades y tendencias del mercado.  

El Civic Type R llegó al mundo en 1997 y formaba parte de la sexta generación del modelo. Fue el primer Civic en recibir el nombre Type R, una denominación que Honda reservaba para sus variantes más deportivas. 

Hasta la fecha, solo contaban con esta denominación el también mítico Honda NSX y el Integra. Para merecer esta etiqueta, el vehículo debía atender a unos criterios precisos. Tenía que ser deportivo, proporcionar una conducción estimulante y hacer que el conductor se sintiera implicado en su manejo.  

Además, debía ser rápido, pero también competitivo en otros aspectos como cambio de marchas, frenado o dirección. Y no se aceptaban accesorios superfluos y aislamientos sonoros que pudieran arruinar la experiencia del conductor.

Una buena base de donde partir

Honda Civic Type R cumple 25 años

El Civic Type R nació tomando como base la sexta generación del modelo, un vehículo caracterizado por un diseño suave y discreto y un alto nivel de seguridad que le llevó a ganar el premio ‘Coche del Año’ en Japón dos años consecutivos, en 1995 y 1996. 

Se partía, pues, de un buen modelo, pero Honda quería que tuviera más carácter. Así que este nuevo Civic se equipó con un motor de 1.6 litros y 185 CV

VIDEO

VÍDEO: prueba a fondo del Honda Civic Type R

Cumplía un doble propósito: hacer que el conductor se sintiera como un auténtico piloto de carreras y que se atuviera a la normativa de homologación de la categoría N1 del campeonato japonés, ya que la intención última era introducirlo en la competición.

Entre las novedades que incorporaba esta nueva versión, destacaba la caja de cambios de cinco velocidades, heredada del Integra Type R, un chasis más rígido, suspensión de doble horquilla, peso reducido y un tren motriz mejorado. 

Con todo ello, Honda pretendía crear un vehículo que despertase emociones puras al volante y lo consiguió.

25 años de un icono

Honda Civic Type R cumple 25 años

En el terreno estético, el fabricante apostó por la discreción. La gama de colores disponible para el Civic Type R era bastante limitada, solo estaba disponible en negro, amarillo, blanco y gris metalizado.

Aparte, los diseñadores agregaron una nueva parrilla, creada específicamente para este modelo, parachoques, cristales tintados y llantas de color blanco. También el interior incorporó detalles, como el volante Momo o los asientos Recaro en rojo, que ayudarían a construir esa imagen icónica que perdura hasta hoy.

Se fabricaron 16.000 unidades del Civic Type R. Luego, han llegado otras generaciones más avanzadas y sofisticadas, en términos tecnológicos y estéticos, pero esta versión de 1997, que ahora cumple 25 años, sigue siendo una de las más veneradas por los amantes del automovilismo

Y además