Logo Autobild.es

Google Maps o Waze, ¿cuál tiene más ventajas para viajar en coche?

Google Maps o Waze, ¿cuál tiene más ventajas para viajar en coche?

Los mejores navegadores.

Cuando nuestros padres salían de viaje, normalmente tiraban de un mapa enrollado y arrugado que guardaban en la guantera. Hoy, la manera de viajar en coche ha cambiado radicalmente, gracias al uso de los navegadores como Google Maps o Waze, los más utilizados. Pero ¿sabrías distinguidlos? ¿Cuál de ellos tiene más ventajas para viajar en coche?

El mercado está lleno de navegadores, pero está claro que los más utilizados son Google Maps y Waze. En realidad, ambos son del gigante tecnológico de Mountain View, California, ya que Google adquirió Waze en 2013. 

Como recogen los compañeros de Computer Hoy, estas dos aplicaciones son las más utilizadas por los usuarios, no solo porque sean gratuitas, sino también porque funcionan muy bien. Y, aunque Google compró Waze, ésta se mantiene independiente, con desarrollo y características propias. 

Pero ¿cuál es mejor, Google Maps o Waze? ¿Cuá tiene más ventajas para viajar en coche? Vamos a responder a estas preguntas viendo cuáles son sus principales diferencias. 

Google Maps o Waze, ¿cuál tiene más ventajas para viajar en coche?

Google Maps o Waze, ¿cuál tiene más ventajas para viajar en coche?

Partimos de la base de que, tanto Google Maps como Waze son diferentes, tanto en su diseño como en la forma de interactuar con los usuarios. 

En el caso de Waze, su éxito fue inmediato desde que nació y, tras ser adquirida por Google, continuó con el mismo concepto que había llevado hasta entonces, es decir, ser una aplicación de navegación GPS basada en la comunidad de usuarios y muy cercana a las redes sociales, para permitir la interacción entre todos en tiempo real.

 

Precisamente, esta comunicación entre los usuarios es lo que ha dado éxito a Waze, ya que permite que unos a otros puedan informar de posibles problemas que se hayan producido en la ruta, como un accidente, una calle cortada o algún peligro. Todo ello en tiempo real, lo que hace que la ruta se pueda modificar, algo que la propia aplicación ofrece como opción. 

Otras ventajas de Waze es su diseño fresco y desenfadado o la integración total en Android Auto y Apple Car, lo que permite escuchar música desde Spotify o buscar las gasolineras más baratas, entre otras funciones. 

¿Qué ofrece Google Maps?

Google Maps o Waze, ¿cuál tiene más ventajas para viajar en coche?

Por su parte, Google Maps es una aplicación mucho más sobria que Waze, pero ofrece más indicaciones y opciones. Por ejemplo, puede indicar rutas para distintos tipos de transporte: en coche, transporte público, bicicleta o a pie.

La información que comparte Google Maps es muy amplia, ya que, a las indicaciones de rutas habituales, hay que añadir la posibilidad de buscar restaurantes, museos, monumentos, parques, centros comerciales y otros puntos de interés.

Por otro lado, Google Maps integra una serie de servicios que marcan la diferencia con respecto a ls competencia, como puede ser Google Street View, Google Search, integración con Google Assistant, actualizaciones del tráfico en tiempo real, total funcionalidad con Android Auto y Apple Car e incluso funciones de realidad aumentada.

Google Maps o Waze, ¿en qué se diferencian?

Google Maps o Waze, ¿cuál tiene más ventajas para viajar en coche?

En ambos casos, tenemos una aplicación que realiza la misma tarea, marcar un camino para llegar a un destino. Pero la resolución de esa tarea es distinta. Estas son las principales diferencias entre Google Maps y Waze:

La interfaz

Esta es la primera gran diferencia entre ambos navegadores. Waze ofrece un diseño fresco, juvenil y desenfadado, mucho más dinámico. En cambio, Google Maps tiene mucha más sobriedad y un sistema de funcionamiento más tradicional.

Las indicaciones

Mientras Waze se centra únicamente en lo que es la conducción y en lo que debes hacer para llegar a tu destino, Google Maps se basa también en direcciones, pero varía ligeramente si vas en coche, en bicicleta, andando o en transporte público.

El enfoque

Por una parte, Waze ofrece información basada en datos recopilados y también en las indicaciones que aportan los propios usuarios de la comunidad para conseguir el desarrollo en tiempo real lo máximo posible. Por otra parte, Google Maps utiliza datos que recoge la propia aplicación y la información oficial sobre las vías públicas.

Rutas

Como hemos dicho, Waze se basa mucho en su comunidad y por eso las indicaciones, sobre todo fuera de poblado, funcionan muy bien. Pero dentro de una población puede que sea menos directo para llevarte a los lugares. 

En cambio, Google Maps te lleva siempre por la ruta menos liosa, aunque lleve un poco más de tiempo. Sí que es cierto que el mapa es más amplio y se verá mejor el trayecto, pero también es verdad que muchas veces Waze es más rápido para detectar rutas libres de atascos gracias a su comunidad.

Voz

Esta es otra diferencia importante. Waze permite navegación por voz, pero va un paso más allá, ya que puede utilizar incluso voces de celebridades y la capacidad de crear nuestros propios comandos. Google Maps, por su parte, incluye comandos de voz para todos los tipos de navegación que ofrece.

Conexión

Mientras Waze solo se puede usar con conexión a Internet, Google Maps se puede utilizar sin red de datos, ya que tiene la función de descargar los mapas necesarios para una ruta o para la zona donde estamos en ese momento.

Información

Ambas aplicaciones informar de cómo llegar del punto A al punto B, pero la aplicación de Google ofrece datos adicionales de cada lugar por donde pasemos, como pueden ser horarios, números de teléfono, ocupación e incluso menús si fuese necesario, y todo ello incluso si está en modo offline.

Aparcamiento

Waze tiene un botón para que salga un mapa de estacionamiento cerca del lugar donde vamos. Google Maps, por su parte, tiene un sistema similar, además de que es capaz de recordar donde hemos aparcado y puede indicarnos los estacionamientos de carga EV más cercanos.

Avisos de radares

Tanto Google Maps como Waze informan de la presencia de radares fijos en la carretera, pero Waze ofrece, además, indicaciones sobre posibles acciones policiales, algo que es una ventaja.

Etiquetas: Tecnología, Google

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.