Logo Autobild.es

Histórico: Álex Palou gana la primera carrera de la Indycar 2021 y brilla en América

Alex Palou

El piloto barcelonés consigue la primera victoria de un español en la Indycar, aunque Oriol Servià ya ganó en la entonces llamada Champ Car en 2005.

Álex Palou vio la bandera a cuadros ayer en el Circuito de Barber Motorsport, Alabama, en la primera posición, logrando de esta forma su primera victoria en la Indycar. Ésta era la primera cita de la temporada de la Indy, la máxima categoría de monoplazas en Estados Unidos, y el barcelonés superó tras una exigente lucha a pilotos como el prometedor mexicano Pato O'Ward o el campeón de la Indycar Will Power, que se quedó a poco más de un segundo de su monoplaza. 

VÍDEO: Alex Palou, en el Victory Lane de la Indycar

El de Palou es un triunfo histórico y un posible anticipo de lo que podríamos ver este año. El español es un trotamundos del automovilismo, que siempre ha tenido claro que quiere vivir con un volante entre las manos. No tuvo grandes resultados - o los que se esperaban de él - en categorías europeas como la GP3, la Fórmula 3 o la Fórmula 2. En ellas compitió apadrinado por el tristemente desaparecido Adrián Campos, uno de sus principales valedores, e incluso descubridores, pues apareció en su salto a los monoplazas, cuando no tenía recursos. Su primera oportunidad fue la Euroformula Open, en 2014, y acabó tercero, antes de ir ascendiendo, sin demasiado éxito, a las citadas categorías.

En 2017, tras su decimoséptimo puesto en la GP3, hizo las maletas y aceptó una oportunidad para correr en Japón en la Fórmula 3 japonesa que le cambiaría la vida. Acabó tercero en el campeonato e hizo buenas migas con diferentes equipos allí, lo que le permitió dar un paso clave en su carrera en 2019 - tras un discreto séptimo en la F3 europea -. Hace ya dos años, Álex fichó por Nakajima Racing para correr la Super Fórmula, la competitiva categoría de monoplazas japonesa, y sorprendió con un magnífico tercer puesto, llegando a pelear por el título. 

Alex Palou podio Indycar

Durante aquel mismo año, probó por primera vez un Indycar, y a pesar de su falta de apoyo económico, sí que tenía la recomendación de Honda y buenas manos, por lo que Dale Coyne Racing contó con él para correr la Indycar en 2020. En su debut, el catalán cumplió con las expectativas: logró un podio, una vuelta rápida y a punto estuvo de dar la sorpresa en varias ocasiones, como en Indycar, donde se metió en el "Fast 9" de la clasificación y de no ser por un problema técnico podría haber luchado por los tres primeros puestos. Finalmente salió séptimo, aunque en carrera abandonó por accidente.

Estos resultados sirvieron a Álex para entablar conversaciones con Chip Ganassi Racing, uno de los históricos equipos de la Indycar, al que se ha unido para 2021. Tiene uno de los mejores coches de la parrilla de la exigente categoría americana, donde todos los chasis son iguales y las diferencias son mínimas, pero también una feroz competencia, empezando por su compañero, el seis veces campeón de la Indy Scott Dixon.

Alex Palou Indycar

En Barber, Alabama, donde ha comenzado la temporada de la Indycar, el joven Palou, de 24 años, ha demostrado que tiene potencial como para ganarlo todo en América. Es pronto, hay muchas carreras por delante, pero tiene el talento y el coche necesario como para luchar de tú a tú por un gran resultado en el campeonato. Pero, más importante aún que eso, es pelear por el triunfo en Indianápolis el próximo mes de mayo, y viendo su rendimiento el año pasado y el coche que lleva ahora, pocas dudas quedan de que lo hará.

Palou lidera el campeonato de la Indycar, algo impensable para un español en esta categoría americana. Su predecesor en Estados Unidos y todo un 'guía' para él, es Oriol Servià, quien en 2005 logró el triunfo en la carrera de Montreal de la Champ Car, campeonato previo a la Indycar. Oriol ha participado en once ocasiones en la Indy 500, donde sueña con ganar. La de Alex es, por tanto, la primera victoria de un español en la Indycar. Como decían en la retransmisión oficial de la Indy: recuerden ese nombre, digan "Hello Palou!", porque puede ser la primera de muchas.

Imagen: Indycar

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.