Logo Autobild.es

Entrevista a Oriol Serviá: “Solo vengo a Indianápolis para conseguir la victoria”

Oriol Servia
A sus 44 años, Oriol Servià acumula diez participaciones en las 500 Millas de Indianápolis. Este año el único ganador español de una carrera en la Indycar-CART (Canadá 2005) vuelve con el único objetivo de conseguir la victoria.

Hablamos con el piloto Oriol Servià, único español que este fin de semana participará en las 500 Millas de Indianápolis (Indy 500) después de que Fernando Alonso no se clasificara para la carrera, y que acumula ya diez participaciones. Servià saldrá desde la decimonovena posición y tiene la victoria como único objetivo. Oriol está absolutamente enamorado de esta prueba, y lo demuestra con cada una de sus palabras en esta entrevista. Si no gana, volverá para intentarlo otra vez; y si gana, también regresará... "¡Me queda pila para rato", nos dice.

Te puede interesar: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades
 

VÍDEO: Todo lo que debes saber sobre las 500 Millas de Indianápolis

¿Cómo afrontas tu undécima participación en las 500 Millas de Indianápolis?

¡La undécima ya! La afronto de forma especial, porque aquí cada carrera es especial. Se vive con mucha emoción, requiere de mucha preparación y tengo muchas ganas de luchar por la victoria, aunque sé que será difícil.

Corres con un nuevo equipo, Team Stange Racing, aunque asociado con una escudería competitiva como es SPM, ¿cómo definirías esta estructura?

Es un equipo nuevo en Indycar, pero tenemos una buena asociación técnica con Arrow SPM, que es un equipo que lleva aquí mucho tiempo. De hecho, yo ya corrí con ellos en las 500 Millas de Indianápolis de 2016, cuando precisamente mi compañero en aquel entonces (Hinchicliffe), consiguió la ‘pole’ y yo tuve un muy buen coche y conseguí luchar por puestos de cabeza. Tengo una buena relación con los ingenieros y con todo el equipo, y por todo eso he decidido correr con ellos.

Oriol Servia

¿Existe la posibilidad de hacer más carreras con ellos más allá de Indianápolis?

Sí. Mi patrocinador (MotoGator y Lucas Oil son sus sponsor principales) está dispuesto, pero por el momento nos centramos en hacer estas 500 Millas y ver qué resultados conseguimos.

Sales desde la decimonovena posición, ¿cómo se afronta una carrera tan larga saliendo desde atrás pero sabiendo que tienes opciones de ganar?

Es una carrera que salgas donde salgas puedes ganar. Cuanto más adelante salgas mejor, especialmente porque la vida del piloto es mucho más fácil al no tenerte que preocupar de quienes tienes alrededor, pero como digo, siempre que tengas un buen coche, hagas buenos pit-stop y una buena estrategia, puedes ganar salgas donde salgas. En este sentido me veo mejor preparado que ningún otro año. Mis pit-stops durante esta semana han ido muy bien, tengo mucha confianza en los mecánicos; confío mucho en mi ingeniero, porque es el mismo que el que tenía en Newman Haas en 2011, cuando acabé cuarto en el campeonato, y tengo buena relación con él. Sé que su punto fuerte es la estrategia y eso juega un papel muy importante en las 500 Millas de Indianápolis. Vamos con muchas ganas.

Oriol Servià

Háblame de sensaciones con el coche. Dijiste tras la clasificación que te encontrabas cómodo…

Así es. La clasificación consiste en el promedio de cuatro vueltas seguidas y es muy complicado, porque el neumático se va degradando en cada vuelta y con el coche al límite cuesta mucho tener un coche consistente en las cuatro vueltas. Tenemos unos comandos dentro del coche para ir adaptándolo a ese desgaste y creo que es la primera vez en todas las clasificaciones que he hecho aquí que no tuve que cambiar los reglajes desde dentro del coche, porque era muy consistente. Evidentemente esto fue bueno para la clasificación y me da mucha confianza para la carrera, porque creo que va a ser muy consistente en condiciones de calor y viento, que es lo que se espera el día de carrera.

El mejor resultado de Servià en Indianápolis es el cuarto puesto que logró en 2012.

No vamos a tener a Fernando Alonso este fin de semana compitiendo en Indianápolis… ¿cómo has vivido tú desde el propio circuito ese desastre de McLaren? 

Es una pena que no hayan conseguido clasificarse. Sencillamente no lo han conseguido porque no han puesto en relevancia la dificultad de esta carrera ni lo cruel y difícil que puede ser. Creo que McLaren ha perdido un poco los papeles y tendrían que haberse preparado un poco más; en realidad mucho más. No solo para clasificarse, sino para estar en condiciones de luchar por la victoria, que para eso venían. Pero es así: las 500 Millas de Indianápolis es una carrera cruel. Este año, además, éramos 36 y la diferencia entre todos ha sido mínima. Ninguno de los que estábamos ahí podíamos permitirnos el mínimo tropiezo.

Indy 500: Fernando Alonso no se clasifica, desastre de McLaren

Se ha dicho que McLaren llegó a plantear a Alonso comprar un coche ya clasificado para correr en Indianápolis… y que ese coche era el tuyo

Es una peculiaridad de esta carrera. Cuando se clasifica, no se clasifica el piloto, sino el chasis con el dorsal. El reglamento permite que otro piloto corra con ese coche y no solo lo permite, sino que se ha hecho muchas veces. En el fondo me parece normal que la oportunidad estuviese encima de la mesa.

Lo hablé con Fernando (Alonso) y me parece normal que mi coche fuese el “target”, porque si estudias los posibles candidatos ninguno de los coches que hacen toda la temporada va a vender su asiento, porque necesitan los puntos. Entre los coches que hacemos solo esta carrera, los mejores son el mío y el siguiente es Conor Daly, con Andretti, pero está patrocinado por las Fuerzas Aéreas Americanas, y no creo que Alonso sea su target idóneo.

Fernando Alonso

Me sabe muy mal que McLaren le haya decepcionado, pero creo que Fernando se ha comportado como un campeón. Él ha dicho “estos tíos se la han jugado para clasificarse y no quiero quitárselo”. Es un crack, es un campeón y quiere hacer las cosas bien. Yo hablé con él, le dije que entendía perfectamente si cogía mi asiento, en el sentido de que entendía que no era nada personal y que entiendo que está aquí para ganar la Triple Corona. 

Si McLaren hubiese llegado a un acuerdo con mi equipo, evidentemente es mala suerte para mí. No me hubiese gustado, aunque sé que no era algo personal. Pero ha reaccionado como un campeón: quiere hacerlo bien, con méritos propios.

Oriol Servia

Durante el resto del año no compites en la Indycar, pero te mantienes cerca de los circuitos, conduces el Pace Car, tienes un restaurante… y en mayo, te toca ponerte el casco.

Ahora mismo tengo la suerte de que tal y como está organizado esto, puedes presentarte y llegar directamente a la final. Es como llegar y presentarte a la final de la Liga. Durante el año lo que hago es buscar el presupuesto y tratar de llegar a un acuerdo con un equipo, con la mejor gente que pueda para intentar conseguir la victoria. Llevo muchos años en Estados Unidos y mantengo el sueño de ganar las 500 Millas.

¿Qué puedes contar sobre tu futuro? Te has convertido en todo un especialista en Indianápolis, ¿vas a seguir insistiendo hasta que ganes?

No solo hasta que gane. Si gano este año, te prometo que repito el siguiente. Es una adicción que tengo ahora mismo y que aunque algún día se acabe, me encanta todo el proceso de intentar buscar patrocinadores y conseguir el “pack” completo. Hablo de financiación, de la gente que va a trabajar el coche, el entrenamiento, la presión de la carrera… de verdad que por ahora tengo pilas para rato y espero cada año poder conseguir sentarme en un coche que me dé las posibilidades de ganar. 

Oriol Servia

Si te pido que me definas con una palabra Indianápolis, ¿cuál sería?

¡Reto!

¿Un motivo por el que nadie debería perderse la carrera?

Aquí la llaman “The Greatest Spectacle in Racing”, el mayor espectáculo del mundo de las carreras, y lo es. Son 500 Millas, son 3 horas a alta velocidad, 33 coches, estrategias, actividad constante en pista… es una pasada. Yo flipo con la experiencia. Si alguien puede venir a disfrutarla en vivo, puede ver a los coches pasando a unos metros a 400 km/h pero por televisión también es una carrera distinta y divertida. Ahora que Fernando Alonso ha venido, la gente le ha mostrado un poco más de atención y puede ver que es divertida. 

Entonces, ¿a por la victoria este fin de semana?

Evidentemente: solo vengo aquí por una razón, para conseguir la victoria. 

¿Cómo y dónde ver las 500 Millas de Indianápolis?

Imagen: Indycar

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.