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Hidrógeno para mover los coches, estos son los sistemas más baratos y eficientes

Hidrógeno para mover los coches

Mientras la industria del automóvil centra sus esfuerzas en la electrificación para descarbonizar el transporte, paralelamente surgen proyectos alternativos a base de hidrógeno para mover los coches. A continuación, te mostramos tres motores de hidrógeno.

En esta tarea de descarbonizar la movilidad, la apuesta de la industria automovilística por la electrificación ha sido total. Sin embargo, no son pocos los que contemplan otras opciones, como el hidrógeno para mover los coches. A continuación, te mostramos los sistemas más eficientes del momento.

En efecto, cada vez existe una opinión más generalizada sobre el error de apostar todo a una única tecnología, en lugar de recurrir a otras alternativas que también pueden ayudar (y mucho) a reducir las emisiones de CO2, que es, supuestamente, el objetivo.

Y una de esas alternativas es el hidrógeno, una de las fuentes renovables (siempre se sea hidrógeno verde) que ha cobrado especial relevancia en los últimos años. Una alternativa real a los combustibles tradicionales.

Cuando hablamos de hidrógeno, normalmente nos referimos a vehículos que utilizan una tecnología de pila de combustible que permite el funcionamiento de un motor eléctrico. Pero la energía no procede de la electricidad almacenada en una batería, sino de una pila alimentada por hidrógeno.

Alpine

Pero el hidrógeno también puede alimentar a un motor de combustión. En este caso, el hidrógeno actúa como un gas con mayor relación de energía por unidad de masa, con la ventaja, además, de expulsar por el tubo de escape vapor de agua, en lugar de gases nocivos.

No sólo en estado gaseoso. Toyota lleva tiempo haciendo pruebas utilizando hidrógeno líquido. De hecho, este mismo año presentó el Toyota GR Corolla H2, el primer coche que compite utilizando hidrógeno líquido como combustible.

A continuación, queremos mostrarte tres proyectos de hidrógeno para mover los coches que resultan muy interesante por su alto nivel de eficiencia. 

Hyzon Motors

Empezamos con el motor de hidrógeno de Hyzon Motors. Se trata de una compañía estadounidense, con sede en Nueva York, especializada en la producción de vehículos comerciales de pila de combustible. 

Esta empresa acaba de presentar un nuevo sistema de propulsión basado en esta tecnología capaz de producir 200 kW de potencia y ofrecer un 20% más de autonomía por kg de hidrógeno, en comparación con su sistema de 120 kW. 

Además, este nuevo sistema de pila de combustible reduce su volumen y peso en uno 30% aproximadamente y permite un ahorro en mantenimiento de en torno al 25%. La compañía ha completado con éxito las primeras pruebas del sistema y tiene previsto iniciar la producción en 2024 en su centro de Bolingbrook, Estados Unidos.

Por el momento, se desconoce si este nuevo motor de hidrógeno llegará a Europa, ya que la empresa sólo opera en territorio local, pero es más que probable que tenga una gran demanda, no sólo en el viejo continente, sino en el mundo entero, al ofrecer una mayor autonomía con un coste reducido. 

JCB Hydrogen

Hidrógeno para mover los coches

El pasado mes de marzo se celebró la feria Conexpo 2023 en la ciudad de Las Vegas, la feria de maquinaria de construcción y obra pública más grande de Norteamérica. Allí, J.C. Bamford Excavators Limited, más conocida como JCB, presentó su nuevo motor de combustión alimentado por hidrógeno.

Se trata de un bloque de cuatro cilindros y 4.8 litros destinado a mover vehículos agrícolas y de construcción. La compañía británica ya ha producido más de 50 prototipos en su planta de Reino Unido y las primeras unidades ya mueven máquinas telescópicas y retroexcavadoras. 

Pero, además, JBC ha probado también este motor de hidrógeno en un camión Mercedes de 7,5 toneladas convenientemente adaptado en apenas unos días, con el objetivo de demostrar la facilidad de su implementación en este tipo de vehículos pesados.

Eco-Runner XIII

En este caso, no se trata de un motor desarrollado por una empresa, sino un trabajo de un grupo de estudiantes de la Universidad Técnica de Delft, en los Países Bajos. Se llama Eco-Runner XIII y es un prototipo de coche urbano de hidrógeno que hace poco consiguió el Récord Guinness a la mayor distancia recorrida sin repostar.

Estamos ante un pequeño vehículo ligero, con un diseño muy aerodinámico, equipado con un sistema de propulsión eléctrico y una pila de combustible alimentada por hidrógeno. En total, el conjunto pesa sólo 72 kg, gracias al uso de fibra de carbono en la fabricación de algunos componentes. 

El equipo, compuesto por 24 estudiantes, diseñó, construyó y probó el Eco-Runner XIII, demostrando que es el coche de hidrógeno más eficiente del mundo, al recorrer una distancia total de 2.488,5 kilómetros en tres días con un sólo depósito de combustible (950 gramos de hidrógeno).

El récord Guinness se consiguió en la pista de pruebas de Immendingen, un circuito de 4,7 kilómetros de longitud situado al sur de Alemania. La prueba comenzó el 23 de junio y 11 conductores se fueron alternando en turnos de dos horas, hasta sumar las 71,5 horas de conducción sin parar.

El hidrógeno para mover los coches del futuro

Producir hidrógeno utilizando agua del mar

Estos son sólo tres proyectos, pero hay muchos más en fase de desarrollo, ya sea por parte de algunos fabricantes de automóviles o de otros sectores ajenos a la automoción. En cualquier caso, lo que nos demuestran es que la movilidad a base de hidrógeno es posible y que no se puede confiar todo a la electrificación.

Es importante seguir la evolución de la tecnología de la pila de combustible de hidrógeno, así como el hidrógeno empleado como combustible, ya que pueden desempeñar un papel importante en los coches del futuro.

Como en todo, el hidrógeno tiene sus ventajas, pero también inconvenientes. Ofrecen una mayor autonomía, tiempos de repostajes mucho más cortos y reducción de costes, al carecer de grandes baterías fabricadas con materias primas escasas y muy caras.

Pero, al mismo tiempo, la infraestructura de recarga es prácticamente inexistente y también surge la necesidad de invertir en métodos de producción de hidrógeno más eficientes y renovables, es decir, producir hidrógeno verde. 

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