Logo Autobild.es

El hidrógeno llega al mundo restomod: Competizione Ventidue

Competizione Ventidue

El Competizione Ventidue está basado en el Ferrari 250 GT Berlinetta SWB de 1959, concretamente, en la versión de competición que ganó en Le Mans en 1961.

Una de las tendencias en alza en los últimos años es el restomod, la adaptación al presente de coches del pasado. Ahora, el hidrógeno llega a este mundo con el Competizione Ventidue.

El Competizione Ventidue es un proyecto llevado a cabo por la agencia de diseño Forge Design y está basado en el Ferrari 250 GT Berlinetta SWB, presentado en 1959 en el Salón del Automóvil de Paris

Su lanzamiento se produjo a medio camino entre dos acontecimientos en el arte y la música: el lanzamiento del álbum de Miles Davis, "Kind of Blue", un mes antes, y la inauguración del museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York unas semanas después. Una pieza destacada de la arquitectura del siglo XX diseñada por Frank Lloyd Wright como "templo del espíritu".

 

Es uno de los Ferrari más legendarios que han salido de Maranello y uno de los más difíciles de encontrar hoy en día, por el que se han llegado a pagar varios millones de euros en subastas. 

El 250 GT Berlinetta SWB no se ha resistido a la moda del restomod. Pecado para algunos y obra de arte para otros, lo cierto es que gracias a esta moda se puede dar una segunda vida a viejas glorias del pasado. 

Competizione Ventidue, basado en el ganador de Le Mans de 1961

Competizione Ventidue

El Competizione Ventidue se basa en el Ferrari 250 GT Berlinetta SWB, un coche que representa una época de artesanía que difícilmente volveremos a ver en la industria del automóvil. Como afirma el director de Forge Design, Kieran Singleton, “ese tipo de diseño le habla a la gente de una manera que muchos coches ya no consiguen”.

"Los coches modernos se benefician del software CAD, las prensas mecánicas y la fabricación robotizada; las carrocerías pueden soportar muchas más formas y tecnicismos, pero en el proceso a menudo pierden la conexión emocional con la artesanía analógica y cualquier conexión con el fabricante", añade.

Concretamente, el restomod se basa en la versión de competición y resistencia que ganó las 24 Horas de Le Mans de 1961, aunque cuenta con nuevos elementos estéticos, como los pasos de rueda ensanchados y los faros LED. 

Está construido sobre un chasis de aluminio y cuenta con numerosos componentes de fibra de carbono y magnesio para reducir el peso.

V12 alimentado por hidrógeno

Competizione Ventidue

Normalmente, las obras de restomod cuentan con motores eléctricos. En este caso, bajo el capó sigue habiendo un V12, aunque se ha modificado con inyección indirecta de hidrógeno

Por el momento se trata solo de un prototipo y no se conocen detalles técnicos, pero ya apunta a convertirse en una pieza muy codiciada para coleccionistas. 

"Queríamos reimaginar el coche que Miles Davis podría haberse comprado justo después de la publicación de su álbum. Este es el coche que podría haber disfrutado, mejorado e incluso corrido". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.