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Guía: 5 coches por 15.000 euros

5 coches por 15.000 euros

Las opciones más asequibles del mercado.

A lo mejor recuerdos anuncios de coches que costaban menos de un millón de pesetas (6.000 euros). Coches de verdad, no microcoches ni “objetos de movilidad” de esos que se han puesto tan de moda. 

Pero los tiempos han cambiado y los precios suben como la espuma, dejándonos con un palmo de narices cuando nos toca plantearnos el segundo desembolso más importante del ciudadano de a pie tras la hipoteca: la compra de un coche nuevo. 

La situación no es sencilla y muchos os preguntáis que pasa si os compráis un coche de gasolina o diésel: ¿lo prohibirán? Algunos optáis por un híbrido para sustituir a vuestro viejo TDI, pero acabáis consumiendo más de lo esperado. 

 

Y luego está el tema precio: ¿sabías que los coches subieron un 37% entre 2017 y 2022? Son datos de la Agencia Tributaria: el precio medio de un coche paso en esos cinco años de 17.099 euros a 23.443. 

¿Razones? Por un lado, ha bajado la oferta debido a los problemas logísticos y la crisis de los semiconductores, por lo que los fabricantes pueden vender más caro. También tuvo algo que ver que en 2022 cambió el Impuesto de Matriculación. 

La cosa no tiene buena pinta: en 2025, si no cambia la cosa, entrará en vigor la norma Euro 7, que supondrá que los precios vuelvan a subir. Viendo el panorama, en AUTO BILD hemos pensado en echar un vistazo a la zona baja de la tabla, a ver qué coches se pueden comprar por 15.000 euros

Para ello, hemos escogido cinco modelos interesantes que tienen versiones 'reales' básicas interesantes, más allá de los modelos que solo existen para proponer un “precio desde”. Veamos qué ofrecen...

Dacia Sandero Stepway: 14.570 euros

Ya no se puede hablar de marca ‘low cost’, aunque tampoco se puede negar que sus precios llaman la atención. Y es que suelen ofrecer mucho por relativamente poco dinero. El Dacia Sandero es un utilitario interesante porque aúna prestaciones, calidad más que razonable y un equipamiento más que digno. 

Además, la versión Stepway es todo un superventas, gracias a una imagen mucho más actual y atractiva que el modelo base. Y es precisamente el representante que hemos traído aquí. Hay un Sandero Stepway por 14.570 euros. 

Se trata de la versión Essential de 90 CV (está la de GLP con 100 y etiqueta Eco por solo un poco más de 15.000) y es básica, aunque ya tiene lo necesario: aire acondicionado, frenada de emergencia asistida y detalles habituales hoy en día como ordenador de viaje o mandos de la radio en el volante. 

La versión Extreme Go de las fotos parte de unos 17.800 euros y añade de todo: navegador, pantalla central de 8”, monitor de ángulo muerto... Entre medias, el Expression, por 15.500 que es el que deberías escoger si vas “a precio” porque tiene ya sensores de aparcamiento, faros led o cuatro elevalunas eléctricos. 

¿Y qué obtienes? El coche más espacioso de los cinco que tienes aquí, con una dinámica decente, unas prestaciones más que dignas y una calidad razonable. ¿No tiene pegas? Claro que sí: los asientos no acaban de recoger bien el cuerpo y verás acabados un poco simples si los comparas con otros modelos de la competencia.

Fiat Panda: 14.800 euros

Sin duda un nombre ya mítico que apareció en 1980 y que en España tuvo un éxito arrollador bajo el paraguas de Seat

Ahora, el Fiat Panda actual mantiene el aire desenfadado de la primera generación y se permite el lujo de ser el modelo nuevo con pegatina Eco más barato que puedes encontrar en el mercado: tienes un Panda básico por 14.000 euros (hay ofertas al comprarlo por la web) y aire acondicionado.

Aunque si quieres algo más, tendrás que recurrir a packs opcionales (hay tres y cuestan 800 euros cada uno): como el precio de partida es tan bajo, tienes un Panda muy equipado por un precio razonable. 

Por dentro, se mantiene prácticamente idéntico al que apareció en 2012, y se nota: los materiales no están mal, pero han sido superados. El diseño, al ser tan particular, no acusa el paso del tiempo, aunque sí lo hace la pantalla del ordenador, tipo dot matrix e iluminada en naranja, que apenas aguanta comparación con la de sus rivales. 

Si pagas el pack Tech, te instalan una pantalla central de 7” con Android Auto y CarPlay, sensor de luces y lluvia, climatizador automático y mandos de la radio en el volante. 

La postura de conducción es mejor que la del Dacia y la posición de la palanca del cambio te ayuda a desenvolverte en ciudad de la mejor manera, aunque su tacto es algo pastoso y en marcha es de los más rumorosos (al nivel del Toyota). 

También ayuda el hecho de que es un coche muy suavecito en cuanto a tacto (el modo City de la dirección lo lleva al extremo) y que en el día a día es agradable de utilizar porque la altura del asiento al suelo (63 cm) permite una entrada natural y el ac ceso por las puertas es amplio

Hyundai i10: 14.950 euros

El i10 llegó en 2008 para rematar el trabajo empezado por el Atos, que no era otro que el de afianzarse en la ciudad. Ahora, este modelo tiene un restyling a las puertas, por lo que a lo mejor puedes optar a una buena oferta por el actual. 

La primera decisión que tendrás que tomar es si optar por cuatro plazas (14.950 euros) o cinco (1.500 más), y luego si quieres 67 CV, necesitas 84 CV (16.600 euros) o tiras la casa por la ventana con el T-GDI de 100 CV (18.920 euros), para después pensar si colocas una caja automática convencional de cinco marchas en los atmosféricos. 

Ojo, porque en todos podrás recortar los precios unos 3.000 euros por el descuento de la marca. En las fotos tienes un N-Line de 100 CV que es divertidísimo de conducir y recuerda al espíritu de los primeros GTI, aunque seguramente no es el que buscas si quieres algo barato. 

El modelo de acceso, un 1.0 Klass de 67 CV, ya cuenta con un equipamiento decente con aire acondicionado, pantalla de infotainment de 8" compatible con Android Auto y CarPlay, asistente de frenada de emergencia y de mantenimiento de carril, lo que no es poca cosa. 

Su conducción es inconfundiblemente urbana; un modelo suavecito y con un cambio de lo mejor de este quinteto. El día a día no supone demasiados quebraderos de cabeza, aunque me esperaba una suspensión algo más suave. La versión menos potente, no tiene la ayuda del turbo, pero gracias a un peso muy bajo no va a suponer demasiado problema para moverse.

Kia Picanto: 14.900 euros

El segundo procedente de corean en esta comparativa llega con una imagen simpática y, aunque se renovó hace un par de años, hay pendiente un restyling que lo acercará a la nueva imagen de la marca, por lo que te puedes encontrar con la misma situación que en Hyundai, con ofertas agresivas para ir vaciando el stock. 

Pero eso, de ocurrir, llegará en unas semanas. Hoy por hoy te puedes hacer con un Kia Picanto por 14.200 euros con aire acondicionado y un 1.0 atmosférico de 67 CV compartido con su primo el i10. 

El coche de las fotos es un 1.2 GT Line automático que sube hasta 18.000 euros y, aparte de una caja por convertidor de par ya tienes climatizador automático y algunos detalles estéticos como las llantas de aleación de 15". El interior no es tan espacioso como el Hyundai, pero es razonablemente cómodo. 

El cuadro de relojes Supervision (así, sin tilde) tiene muy buena legibilidad y la postura de conducción está lograda: es cómodo por postura y los asientos recogen bien, así que pasará bastante tiempo antes de acusar fatiga. En marcha disfrutarás de un coche bien insonorizado y con una visibilidad que se acerca a la del Panda gracias a la forma del pilar C. 

Si optas por el Picanto 1.2 de 84 CV atmosférico tendrás un cuatro cilindros suavecito, mientras que con el cambio automático tendrás que tomarte las cosas con calma: va bien si conduces tranquilo, pero si pisas más de la cuenta se nota que no está cómodo y se queja con vacíos molestos entre los cambios de marcha.

Toyota Aygo X Cross: 14.800 euros

Sin duda es el que tiene el diseño más personal de sus compañeros por su aspecto musculoso, con las líneas ascendentes en la carrocería que lo hacen parecer más grande y con ruedas de gran diámetro, salvo si optas por la versión más básica. 

Tienes un Aygo X Cross (ya sabes, estamos en la época de los SUV) por 14.800 euros con un equipamiento en seguridad digno de mención, con control de velocidad adaptativo (es brusco), luces largas automáticas, asistente de mantenimiento de carril o lector de señales de tráfico: lo que en la marca llaman Toyota Safety Sense. 

Pero probablemente, si buscas la mejor opción por precio, estética y equipamiento, subas al siguiente escalón, Like, que pasa a 15.800 euros pero ya añade las llantas de 18" (si no, son de 17") y pantalla de 8". Si tienes ganas de gastar más, el Undercover de las fotos sube a 19.000 euros, pero probablemente no necesitas tanto. 

Con 3,70 metros, no es el más corto de los coches que hemos reunido aquí, pero la habitabilidad posterior y el acceso a las dos plazas posteriores es bastante justo por hueco o por apertura de puertas. La ventanilla, por cierto, se abre en compás, lo que no es ideal. 

Pero más allá de eso, utiliza la plataforma del Toyota Yaris (acortada) y se nota: ofrece una sensación de calidad en marcha que lo desmarca de sus rivales. 

Además tiene un cambio que es superagradable de manejar por rapidez (relativa; no es un GR Yaris) y precisión, una dirección que no te esperas encontrar en un utilitario urbano y un aplomo que me hace levantar la ceja en más de una ocasión en cualquier terreno

Etiquetas: Coches baratos

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