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Guerra en Ucrania: las redes sociales siguen cargando contra Renault a pesar de que suspenda su actividad en Rusia

renault rusia

Además de los terribles costes humanos, otras consecuencias como las de índole económico van aflorando cada día que se prolonga la guerra en Ucrania. Por ejemplo, en las redes sociales muchos siguen cargando contra Renault a pesar de que este fabricante de coches haya anunciado que suspende su actividad en Rusia

Apenas un día antes de un escueto comunicado oficial en el que se informaba de esta reacción, los planes de Renault pasaban por continuar con sus operaciones en Rusia, un mercado en el que tienen desde hace años un interés estratégico especialmente importante desde el punto de vista de la fabricación y venta de sus productos, ligados además a su participación en AvtoVAZ

Sin embargo, influido o no por el duro discurso en vídeo del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ante la Asamblea francesa en el que pedía que marcas locales "dejaran de ser los patrocinadores de la maquinaria de guerra rusa" y de "financiar el asesinato de niños y mujeres", el Grupo Renault cambiaba de rumbo en lo que a su actividad se refería.

Según la nota remitida a los medios de comunicación, el gigante automovilístico confirma que "suspende su actividad industrial en Rusia", tras reunirse su Consejo de Administración: "Las actividades de la planta de Renault en Moscú quedan suspendidas. El Grupo está evaluando su participación en AvtoVAZ, actuando de forma responsable con sus 45.000 empleados en Rusia".

Renault Rusia: así está afectando la guerra a la marca del rombo

"Renault Group recuerda que ya está implementando las medidas necesarias para cumplir con las sanciones internacionales. En consecuencia, Renault Group se ve obligado a revisar sus perspectivas financieras para 2022 con: Un margen operacional del Grupo del orden del 3% (frente al ≥ 4% anterior);  free cash-flow operacional de Automóvil positivo (frente a ≥ 1.000 M€ anteriormente)", detalla el texto.

"En el momento de los resultados de la primera mitad de 2022, deberá registrarse un cargo por ajustes no monetarios por valor de los activos tangibles, intangibles y del fondo de comercio consolidados del Grupo en Rusia. Al 31 de diciembre de 2021, este valor ascendía a 2.195 millones de euros", continúa el documento. 

Asimismo, Renault Group concluye que "sigue centrado en la aplicación de su Plan Estratégico Renaulution. El Grupo mantiene su política comercial orientada al valor, refuerza su competitividad y acelera su programa de reducción de costes", concluye el citado documento al que también ha tenido acceso AUTO BILD.ES y que reproducimos aquí íntegramente. 

Polémica en las redes

Sin embargo, esta reacción está siendo objeto de polémica en las redes sociales, como respuesta a las cuentas del propio Grupo Renault (recogemos algunos ejemplos en la galería). Entre los que la apoyan, hay voces que no comprenden por qué el Grupo Renault ha tardado tanto en suspender sus actividades en Rusia, al tomarse esta decisión un mes después desde que diera comienzo la invasión de Ucrania. 

En este aspecto, los hay que inciden en que el hecho de que el Estado francés (accionista mayoritario de Renault) continuara con las operaciones en aquel mercado estaba siendo incompatible con las sanciones económicas internacionales que se le estaban aplicando a la Rusia de Putin desde el principio del conflicto.

Otros, comprenden que un movimiento de esta índole no se haya podido hacer a la ligera, dado que -por detrás de Francia- Rusia es el segundo país más importante para el Grupo Renault (que integra además de Renault a Dacia, Lada, Alpine y Mobilize), un país en el que en en 2021 vendió 482.264 coches (28,8% del mercado), con Lada como principal activo, dentro, a su vez, de AvtoVAZ. 

Y por último, tampoco faltan usuarios que no ven bien este cambio de actitud por parte de los franceses, por considerar que se han plegado a las exigencias de un Gobierno como el ucraniano, al que internautas prorrusos acusan directamente de tener vínculos neonazis que, según ellos, ahora estarían secundados por cualquier marca que cese o suspenda sus actividades en Moscú.

Sea como fuere, tal y como ha confirmado Renault España a AUTO BILD.ES, de momento no hay previsto comunicar por parte del Grupo más movimientos ni acciones para dar respuesta a estas críticas más allá del comunicado oficial reproducido aquí, por lo que habrá que seguir muy atentos al devenir de la guerra en Ucrania y a cómo afectará a Renault y al resto de los fabricantes del mundo.   

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