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Renault Rusia, así está afectando la guerra a la marca del rombo

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¿Cómo está afectando la guerra de Rusia a Renault? Así se está viendo afectada la marca del rombo por el conflicto bélico al este de Europa.

El pasado 24 de febrero se produjo la invasión de Ucrania por parte de fuerzas militares rusas. Desde ese día, todo se vio alterado, desde la economía global a la industria del automóvil, especialmente entre los fabricantes que tienen fábricas en alguno de los países implicados. Uno de los afectados en Rusia fue Renault, que ha visto alterados todos sus planes.

De hecho, el mismo 25 de febrero, Automotive News Europe informaba de que AvtoVAZ, el principal fabricante ruso de automóviles y propietario de la marca Lada, podía reducir la producción debido a la escasez de piezas. La empresa es propiedad de Lada Auto Holding, en la que Renault tiene una participación del 67,61% y opera varias plantas en Rusia.

Así está afectando la guerra entre Rusia y Ucrania a las marcas de coches

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Esto significaba que Renault se veía directamente afectada por la situación de AvtoVAZ, por lo que informó de que suspendería algunas operaciones en sus plantas de ensamblaje ubicadas en el país durante la siguiente semana al inicio del conflicto debido a los cuellos de botella logísticos causados por la escasez de componentes, especialmente aquellos de carácter electrónico.

Sin embargo, en un primer momento, ni Renault ni AvtoVAZ hicieron referencia a la invasión rusa como la principal causa de la escasez de suministro de piezas, según informó la agencia Reuters.

“Las interrupciones son causadas principalmente por controles fronterizos más estrictos en los países de tránsito y la necesidad forzada de cambiar una serie de rutas logísticas establecidos, dijo la compañía rusa.

El mercado de Rusia logró matricular 1,67 millones de coches nuevos durante 2021, lo que equivale al 2,3% de las ventas globales. Los mayores proveedores del mercado durante el ejercicio pasado fueron Renault-Nissan y Hyundai-Kia. 

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Días después de que se produjera la invasión de Rusia y ante las constantes sanciones impuestas por la Unión Europa y Estados Unidos, un alto miembro del partido gobernante del país propuso nacionalizar las fábricas de las empresas que cerraron sus operaciones en respuesta a la invasión de Ucrania.

Ante esta amenaza, Renault Rusia afirmó que buscaría un suministro nacional de microchips para mantener la producción de automóviles en marcha. Sin embargo, esto tan solo eran paños calientes ante una situación que parecía anunciada a principios de marzo.

Lada cesa la producción en sus plantas

El día 10 de marzo, Lada detenía la producción en Rusia a consecuencia de las sanciones impuestas al país. La marca cesó su actividad en las plantas Togliatti e Izhevsk los días 5, 9 y 11 de marzo por la escasez de suministro, ya que más de 20% de las piezas que recibe la compañía provienen de fuera de las fronteras rusas.

Uno de los principales proveedores son las plantas rumanas de la empresa matriz Renault, donde se fabrican los vehículos de Dacia, incluyendo en Dacia Sandero y el Dacia Logan en la fábrica de Lada en Izhevsk. A esas alturas, las acciones de Renault habían perdido un 35% de su valor desde el comienzo del conflicto bélico.

Y esta situación nos lleva al presente. Renault reanudó ayer las operaciones en su planta rusa de Moscú, según un portavoz de la compañía que informó a la agencia Reuters. Mientras tanto, AvtoVAZ dijo el mismo día que detendría parcialmente la producción en sus dos plantas entre el 21 y el 25 de marzo debido, una vez más, a la escasez de componentes electrónicos.

Renault Rusia decidió no salir del mercado por temor a perder su posición de dominio en el mercado, donde controla alrededor del 30%, otorga empleo a unas de 40.000 personas y obtiene el 8% de sus ganancias, según Citibank.

A medida que siga evolucionando la guerra entre Rusia y Ucrania, y ante la amenaza de nuevas sanciones por parte de Europa y Estados Unidos, habrá que ver en qué medida afecta a Renault Rusia.

Etiquetas: Industria

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