Logo Autobild.es

La guerra en Ucrania podría ser mucho peor para la economía que la pandemia y la escasez de semiconductores

La guerra en Ucrania podría ser mucho peor para la economía

El pronóstico del CEO de Volkswagen

Lamentablemente, la industria del automóvil se está viendo muy afectada en los últimos tiempos por diferentes acontecimientos coyunturales. Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen, ha sido tajante: la guerra en Ucrania podría ser mucho peor para la economía que la pandemia y la escasez de semiconductores.

El máximo mandatario de uno de los grupos constructores más importantes del mundo ha concedido una entrevista al Financial Times en donde se ha mostrado bastante rotundo, ante la situación que se está viviendo en el Este de Europa y las consecuencias que podría acarrear a una industria como la del automóvil, muy tocada por la pandemia y la crisis de los semiconductores.

Según Diess, las interrupciones en las cadenas de suministro globales “podrían conducir a enormes aumentos de precios, escasez de energía e inflación”. Esta declaración se produce cuando el bloque de países a favor de Ucrania, liderado por estados Unidos y en el que se encuentran muchos países europeos, están imponiendo severas sanciones a Rusia

Rusia prohíbe las exportaciones de coches, mientras Stellantis y Hyundai suspenden sus operaciones

La guerra en Ucrania podría ser mucho peor para la economía que la pandemia y la escasez de semiconductores

Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen.
Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen.

Las potencias europeas, sin embargo, han optado hasta ahora por no unirse al gobierno de Joe Biden en la imposición de un embargo al petróleo procedente de Rusia. Esto se debe a que Europa tiene una fuerte dependencia del petróleo ruso, así como del gas que llega de ese país. 

Sin embargo, los mercados de la energía están agitados y en el pasado mes de febrero la inflación alcanzó su récord histórico en la eurozona, llegando al 5,8%, y con previsiones de alcanzar el 7% a lo largo de este año.

"Para un país como Alemania, que depende mucho de la energía rusa y sus materias primas, si tuviéramos que cortar las relaciones comerciales con Rusia por la prolongación del conflicto, algo que tendríamos que hacer, nos llevaría a una situación muy problemática en Alemania y en Europa”, señaló el CEO de Volkswagen.

Fuera de Rusia

Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen

Volkswagen suspendió la producción en Rusia la semana pasada, igual que han anunciado otros fabricantes. Mientras, un miembro del principal partido de Rusia amenazó con nacionalizar las plantas de fabricantes extranjeros para continuar con la producción. 

Las interrupciones en la cadena de suministro causadas por guerra en Ucrania, han tenido un impacto en las instalaciones de fabricación europeas. Cuanto más dure la guerra, mayores serán los efectos negativos sobre la producción mundial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.