Logo Autobild.es

Rusia prohíbe las exportaciones de coches, mientras Stellantis y Hyundai suspenden sus operaciones

Stellantis y Hyundai suspenden sus operaciones en Rusia

Guerra de Ucrania 

La industria del automóvil no es ajena a los acontecimientos que se están produciendo en el Este de Europa. Rusia prohíbe las exportaciones de coches, mientras Stellantis y Hyundai suspenden sus operaciones allí

La guerra que mantiene Rusia con Ucrania ha hecho que numerosas empresas hayan decidido dejar de operar en Rusia. Recientemente, Ferrari y Lamborghini anunciaron el cese de sus operaciones en aquel país y ahora son el Grupo Stellantis y Hyundai quienes adoptan la misma decisión. 

Por su parte, Rusia está tomando represalias contra las sanciones occidentales mediante la promulgación de una prohibición de exportación que incluye más de 200 artículos y durará hasta finales de año.

De momento, no hay una lista detallada de los productos, pero, según la agencia rusa TASS, incluye desde equipos técnicos hasta locomotoras y vagones de ferrocarril, pasando por artículos médicos y vehículos. 

Rusia prohíbe las exportaciones de coches, mientras Stellantis y Hyundai suspenden sus operaciones

Stellantis y Hyundai suspenden sus operaciones en Rusia

La BBC News informó que la prohibición de exportación apunta a aproximadamente 48 países que, según el gobierno ruso, han “cometido acciones hostiles” contra ellos. El gobierno agregó que la prohibición está “dirigida a garantizar el funcionamiento ininterrumpido de los sectores clave de la economía”.

Este movimiento parece que empieza a causar efectos. Como recoge el medio CarsCoops, Stellantis ha decidido dejar de importar y exportar vehículos desde Rusia

La Guía Michelin 'borra' todas las alusiones a Rusia

La compañía tiene una planta en la ciudad de Kaluga, desde donde empezó a exportar los vehículos comerciales Citroën Jumpy, Peugeot Expert y Opel Vivaro a países de Europa Occidental a principios de este año. 

Stellantis quería convertir esa planta en un centro de exportación para suministrar motores y vehículos a Europa, Hispanoamérica y el Norte de África, por tanto, esta decisión supone un duro golpe para el gigante automovilístico.

Hyundai sigue los mismos pasos que Stellantis

Stellantis y Hyundai suspenden sus operaciones en Rusia

El Grupo Hyundai-Kia también tiene instalaciones en Rusia y han decidido suspender sus operaciones en aquel país: “Podemos confirmar que las operaciones de Hyundai Motor Manufacturing Russia (HMMR) están suspendidas hasta nuevo aviso debido a problemas logísticos globales en curso con la entrega de componentes”, declaró el fabricante coreano a CarScoops. 

En los próximos días o semanas conoceremos más detalles sobre el impacto que está teniendo y tendrá esta situación en la industria automotriz en general. 

Por su parte, según CarScoops, Rusia está amenazando con nacionalizar los activos de las empresas que se han retirado del país y ha advertido que será difícil regresar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.