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La Guardia Civil va a aumentar los controles de alcoholemia en la vuelta al curso

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Metidos en la nueva normalidad, las cosas vuelven a ser (poco a poco y en la medida de lo posible) como eran. Un ejemplo: la Guardia Civil va a aumentar los controles de alcoholemia en la vuelta al curso.

La crisis sanitaria provocada por la expansión del coronavirus y la lucha por frenar el nivel de contagios hizo que a mediados de marzo, a punto de entrar en vigor el estado de alarma, la Guardia Civil decidiera restringir a dos los supuestos en los que era obligado realizar un test de alcoholemia: el primero, cuando se hubiera producido un accidente de tráfico; el segundo, en caso de que el conductor hubiera cometido una infracción grave.

Hace unos días repasábamos la lista de tareas de la Guardia Civil de cara a la vuelta al cole. Dos asociaciones de guardias civiles confirmaban entonces que ya han recibido una nueva orden para retomar los controles de alcoholemia en las condiciones anteriores.

Controles de alcoholemia: teoría vs realidad. Denuncian que no hay medios para las pruebas que anuncia la DGT

 

La diferencia entre el estado de alarma y ahora era que aunque se mantenía la cantidad de controles preventivos, se reducía el número de pruebas a realizar en cada uno de ellos. Ahora, los agentes, vuelven a tener carta blanca para realizar pruebas de alcohol y drogas siempre que lo consideren necesario (cuando el conductor muestre síntomas aunque no haya ni accidente ni infracción, por ejemplo).

Los agentes de Tráfico, en contra

A los agentes, el aumento del número de controles no les agrada. Pero, ojo, no porque no crean que no son necesarios ni porque no quieran sumar tareas. Hay dos razones para su rechazo:

  • ni tienen tantos kits de pruebas como necesitarían
  • ni cuentan con los medios o un protocolo que reduzca el riesgo de contagio (el test exige demasiada proximidad entre agente y conductor)

"La orden ahora es volver a la normalidad (a la antes de la pandemia), explican. "Nos parece una temeridad dar inicio a los mismo en pleno rebrote de Covid-19, carecemos de material como contenedores para depositar las boquillas usadas y consideramos que dadas las circunstancias solo deberían hacerse pruebas en los casos en los que el agente aprecie síntomas en el conductor", afirman.

En vídeo: las consecuencias del alcohol al volante

Campaña contras las distracciones

El consumo de alcohol no es el único foco de la DGT para reducir los accidentes en la vuelta al cole. Desde hoy y hasta el 20 de septiembre, Tráfico pone en marcha una campaña contra las distracciones al volante.

Las distracciones siguen siendo una de las principales causas de siniestralidad ; de hecho, se calcula que, cada año, unas 300 personas pierden la vida en la carretera por jaber dejado de prestar atención para mirar el móvil, cambiar la radio, manejar el navegador... Para evitar que esto suceda, en los próximos días a la vigilancia que realizan los agentes de tráfico a pie de carretera se utilizarán los 12 helicópteros de la DGT, tres drones y 216 cámaras fijas instaladas en las vías. A todos estos instrumentos se suman las 15 furgonetas itinerantes sin rotular que circulan como cualquier otro vehículo por carretera, pero que debido a las dimensiones de las mismas, permiten a los agentes de la Agrupación de Tráfico que van dentro de ella una mejor visión del comportamiento de los conductores al volante: uso del móvil, navegadores…

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