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¿Genios o locos? Toyota sigue desarrollando su cambio manual para coches eléctricos

Palanca de cambios manual

Toyota continúa con su propuesta de mantener la transmisión manual en sus futuros eléctricos. Pero, ojo, al parecer tendrán más de 5 marchas. Te lo contamos aquí.

La industria del automóvil ha presenciado una transformación radical en cuanto a la acogida de los vehículos eléctricos. La importancia sobre reducir las emisiones de carbono, así como el factor clave de promover la sostenibilidad es lo que ha propiciado que los consumidores se decanten por la gama eléctrica. 

Sin embargo, todavía hay un gran grupo de personas nostálgicas, y normalmente amantes de los coches clásicos, de la gasolina y de los videojuegos, que no conciben comprar un coche sin una caja de cambios manual

Asimismo, aunque haya una gran cantidad de coches eléctricos en el mercado, todavía hay consumidores que plantean varias dudas acerca de su funcionamiento. Una de ellas es la de por qué los eléctricos no tienen marchas. Y esto mismo es lo que plantean fabricantes como Toyota o Lexus

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Pero, ¿cómo es el cambio de marchas en un coche eléctrico? 

Lo cierto es que los coches eléctricos no necesitan una transmisión de varias velocidades debido a las características de su motor: el par motor está disponible de forma constante en cualquier rango de velocidades por minuto. Y es por eso mismo por lo que el cambio de marchas se vuelve innecesario. 

Los eléctricos aprovechan la potencia instantánea del motor, lo cual hace que emanen una aceleración continua y suave, a diferencia de los vehículos de combustión interna. Por otro lado, los motores eléctricos también cuentan con un sistema de control eléctrico que regula la potencia, al igual que la velocidad. Al tener una sola velocidad, se simplifica aún más el sistema de transmisión.

Toyota apuesta por la transmisión manual para eléctricos

Hace cosa de un mes se empezaron a escuchar algunas noticias acerca de que los fabricantes japoneses Toyota y Lexus han sido unos de los más críticos en cuanto a la imposición de los vehículos eléctricos en la industria automotriz. 

¿Quizás porque son unos nostálgicos, como lo somos el resto de amantes de los coches, en este caso, de los coches importados, de series como ‘Initial D’ o de películas como Fast and Furious: Tokyo Drift? Puede ser. 

La historia de la marca Toyota

El caso es que, Aikido Toyota, presidente de la firma y, de hecho, uno de los mayores defensores de los modelos sin emisiones, ha presentado una patente para poder dotar a los vehículos 100% eléctricos de un cambio manual. Está previsto que se introduzca en 2026, bajo el nombre de ‘EV Manual’. 

¿Cómo sería la transmisión manual en un coche eléctrico Toyota?

Lo primero que llama la atención es el hecho de que, en la patente presentada por Toyota, no se indica un límite o un máximo en cuanto al número de marchas que puede tener su dispositivo. Las imágenes que se han publicado muestran hasta un total de 14 velocidades. 

Por muy loco que parezca, Toyota ha explicado su funcionamiento. Básicamente es el conductor el que tiene que elegir cuántas velocidades desea. “El cliente podrá elegir el patrón que desee según sus preferencias” ha afirmado el fabricante. 

Posiblemente te estés imaginando una palanca de cambios de 5 o 6 velocidades como la que has podido tener en alguno de tus vehículos, sólo que instalada en un vehículo eléctrico. Pues no, no es tan similar. De hecho, por lo que se da a entender, podrás sentirte como Brian O' Conner en una carrera de coches ilegal, cuando en las películas parecía que tenía hasta 10 marchas. 

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Al parecer, cuando el conductor elige una marcha (pongamos la segunda), como en un cambio manual que todos conocemos, la palanca regresa al punto neutro después de ‘meter la marcha’. Con este sistema lo que se busca es únicamente mantener el hábito de utilizar las marchas porque, técnicamente, no sirve para nada. 

Por el momento no se conoce sobre qué coches recaerá este nuevo dispositivo, si sobre todos los eléctricos que salgan al mercado, o únicamente sobre los turismos más urbanitas o más pequeños. La parte buena es que, si quieres apostar por la movilidad sostenible pero seguir sintiéndote como en una película de Fast and Furious, aunque cada vez sea más difícil, Toyota te ofrece una solución. 

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