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La historia de la marca Toyota, siete momentos clave en su vida que pocos conocen

La historia de la marca Toyota

Esta es la historia de la marca Toyota contada a través de siete momentos clave que marcaron su vida. Actualmente, la marca japonesa es uno de los gigantes más importantes de la automoción, pionera en la tecnología híbrida.

Toyota es uno de los gigantes del sector del automóvil mundial y, por supuesto, en Japón. Sobre la historia de Toyota se han escrito miles de páginas, pero hoy queremos contártela centrándonos en siete momentos clave de su vida.

A lo largo de su dilatada trayectoria, Toyota ha conseguido varios hitos importantes y, actualmente, es uno de los fabricantes que más está trabajando en el desarrollo de energías alternativas a los combustibles fósiles. 

Es conocida su tecnología híbrida, pero también trabaja en la electrificación pura y no renuncia a otras alternativas, como el hidrógeno. No sólo mediante pila de combustible, como el Toyota Mirai, sino también con hidrógeno líquido como combustible. Veamos la historia de Toyota en siete momentos clave de su vida.

Inicios en el sector de la maquinaria textil

Kiichiro Toyoda.
Kiichiro Toyoda.

Algunas marcas han empezado su actividad en sectores completamente ajenos al de la automoción. Skoda, por ejemplo, empezó produciendo bicicletas a finales del siglo XIX, a través de la empresa Laurin & Klement que, en 1928, fue adquirida por Skoda Works.

Con Toyota pasó algo parecido. A finales del siglo XIX, el japonés Sakichi Toyoda inventó un telar, una máquina de hilar que sirvió de inspiración para crear, más tarde, un telar mecánico para impulsar una pujante industria textil.

Origen del nombre Toyota

Ya en 1918, Sakichi Toyoda y su hijo, Kiichiro, fundaron la sociedad Toyoda Spinning & Weaving, embrión de la fábrica Toyoda Automatic Loom Works creada dos años después, considerada como el origen directo del fabricante japonés.

Pero el interés por el automóvil llegó unos años más tarde, después de un viaje de estudios por Estados Unidos de Kiichiro Toyoda, donde quedó impresionado por los coches y una industria automovilística que, en ese momento, estaba en pleno auge al otro lado del Atlántico.

En 1935, Kiichiro compró un viejo Chevrolet para desmontarlo y reconstruirlo, realizando algunas modificaciones. Instaló un motor de otro Chevrolet en un chasis de Ford revestido con una carrocería De Soto. A esa unión de diferentes partes la llamó AA y se puede considerar como el primer coche de la Toyota Motor Company, fundada en 1937 en Nagoya. 

Origen nombre Toyota y la superstición japonesa

Toyota Model AA de 1936.
Toyota Model AA de 1936.

Como vemos, la Toyota Motor Company se funda en 1937 y su origen directo es la compañía Toyoda Automatic Loom Works. Pero ¿por qué Toyota y no Toyoda? La razón del cambio de nombre se debió a una superstición japonesa.

En Japón, el 8 es el número de la buena suerte y la palabra Toyota escrita en japonés tiene ocho caracteres. Además, Toyota significa algo así como ‘campo de arroz fecundo’. 

Viendo cómo le ha ido a la marca en las décadas siguientes, hasta nuestros días, podemos confirmar que el cambio de nombre, haciendo caso a esa superstición, fue una decisión totalmente acertada.

Toyota y Yamaha

La historia de la marca Toyota

En la década de los 60, Toyota y Yamaha unieron sus fuerzas para crear uno de los coches más exclusivos del mundo y considerado el primer superdeportivo japonés, el Toyota 2000 GT. 

Salió al mercado en 1967 con la intención de convertirse en el mejor coche del mundo en aquella época y tenía un motor diseñado por Yamaha que desarrollaba 150 CV. 

Sólo se produjeron 351 unidades alcanzó una notable popularidad a nivel mundial por su aparición en la película de James Bond ‘Sólo se vive dos veces’, de Sean Connery.

Tecnología híbrida, mucho antes que el Prius

La historia de la marca Toyota

La tecnología híbrida se empezó a popularizar a partir de mediados de los 2000, con la llegada del Toyota Prius, aunque, como es sabido, esta fue la segunda generación del modelo. La primera, apareció en 1997, pero no tuvo tanta repercusión.

Sin embargo, lo que no saben muchos es que Toyota empezó a desarrollar esta tecnología a mediados de los años 70, con la fabricación de los modelos Century y Sports 800, equipados con mecánicas híbridas basadas en una combinación de motores con turbina de gas y motores eléctricos.

Despegue a partir de la crisis del petróleo

La historia de la marca Toyota

Otro momento clave en la historia de Toyota se produjo en los años 70. Y es curioso, porque aquella fue una década muy delicada para la industria del automóvil, sobre todo, a partir de 1973, cuando estalló la crisis del petróleo. Sin embargo, en medio de la hecatombe, fue cuando la compañía japonesa despegó.

La primera crisis energética global fue todo un traspié tecnológico para las marcas más tradicionales, sobre todo para las estadounidenses, acostumbradas a producir motores grandes y nada eficientes. Pero ahora había que hacer lo contrario y apostar por mecánicas más compactas: menos cilindros y menos cilindradas. ¿Te suena de algo esto?

Precisamente, esta coyuntura permitió a las marcas japonesas consolidarse en Europa y Norteamérica, ya que eran especialistas en la fabricación de lo que demandaba el mercado en ese momento, es decir, coches pequeños y económicos.

El logo de Toyota no se empezó a utilizar hasta 1989

Logo Toyota

El logo de Toyota está compuesto por tres elipses que forman una ‘T’, resaltadas sobre un fondo blanco que alude al deseo de la marca de expandirse sin límites. Pero este símbolo es relativamente nuevo, ya que no se empezó a usar hasta 1989 debido a una estrategia comercial. 

Hasta entonces, el fabricante japonés había utilizado la inscripción ‘Toyota’ en sus modelos. En 1982, Toyota Motor Company se fusionó con Toyota Motor Sales, dando lugar a Toyota Motor Corporation y una de las decisiones de la nueva compañía fue lanzar una marca de lujo destinada, especialmente, al mercado estadounidense. 

Esa marca es Lexus, lanzada en 1989 y, para diferenciar mejor los modelos de ambas firmas, Toyota empezó a utilizar su logo.

La que más vende

Prueba del Toyota Corolla GR Sport 200H 2023

Toyota es la marca que más vehículos ha vendido en la actualidad a nivel global. A falta de conocer los resultados del presente ejercicio, para lo cual habrá que esperar unos meses, la firma japonesa se situó en lo más alto del ranking de ventas globales, con un total de 10,1 millones de vehículos vendidos, según Jato Dynamics.

Esta cifra supone una cuota mundial del 13% (0,3 puntos más que en 2021). Por detrás quedan otros gigantes, como el Grupo Volkswagen, con 7,8 millones de coches, y el Grupo Hyiundai-Kia, con 6,83 millones. Toyota fue también fue la marca más vendida en España en 2022, acumulando 73.505 unidades.

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