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El origen del nombre de Toyota

Origen del nombre Toyota

El nombre Toyota tiene su origen en una superstición japonesa: en Japón, el 8 es el número de la buena suerte y la palabra Toyota escrita en japonés tiene ocho caracteres. Por esta razón, se cambio el nombre de Toyoda a Toyota.

Hoy, Toyota es el primer fabricante de automóviles del mundo. Sin embargo, tanto la marca como su nombre (y el logo), tienen un origen bastante curioso, alejado del mundo de la automoción. 

No es raro que una marca de automóviles empezara su actividad en otro sector. Skoda, por ejemplo, empezó produciendo bicicletas a finales del sigo XIX, a través de la empresa Laurin & Klement que, en 1928, fue adquirida por Skoda Works.

Otro ejemplo es el de Peugeot. La compañía francesa empezó en 1819 con una producción muy diversificada basada en el acero, como herramientas, muelles, ballenas de paraguas, armaduras de corsés, molinos de café, piezas de relojería, bicicletas…

Toyota estaría pensando en producir un vehículo totalmente nuevo basado en el Corolla

El caso que nos ocupa, el de Toyota, es muy similar a los ejemplos mencionados. A finales del siglo XIX, el japonés Sakichi Toyoda inventó un telar, una máquina de hilar que sirvió de inspiración para crear, más tarde, un telar mecánico para impulsar una pujante industria textil.

El motivo que llevó a Toyoda a crear este telar fue su madre, quien trabajaba tejiendo a mano durante 20 horas al día. 

El origen del nombre de Toyota

Origen del nombre Toyota

A principios de 1918, Toyoda y su hijo, Kiichiro, fundaron la sociedad Toyoda Spinning & Weaving, embrión de la fábrica Toyoda Automatic Loom Works creada dos años después. En esta compañía puede decirse que está el origen directo del fabricante japonés que lidera actualmente la producción mundial de automóviles.

Sin embargo, el contacto con los coches no llegaría hasta un poco más tarde, cuando Kiichiro Toyoda regresó de Estados Unidos, donde había realizado un viaje de estudios. Allí, quedó impresionado por la floreciente industria de la automoción. En aquellos años, mientras Europa estaba devastada por la Primera Guerra Mundial, en Estados Unidos el sector del automóvil ganaba cada vez más peso en la economía del país.

En 1935, Kiichiro compró un viejo Chevrolet para desmontarlo y reconstruirlo, pero aplicando varias modificaciones. Instaló el motor del ‘Chevy’ en un chasis de Ford, revestido con una carrocería De Soto. A este coche lo bautizó como AA y se puede considerar el primer coche fabricado por la Toyota Motor Company, fundada dos años más tarde, en 1937 en Nagoya. 

La razón del cambio de nombre de Toyoda a Toyota se debió a una superstición japonesa: en Japón, el 8 es el número de la buena suerte y la palabra Toyota escrita en japonés tiene ocho caracteres. Además, Toyota significa algo así como ‘campo de arroz fecundo’. 

Y puede decirse que el cambio de nombre, siguiendo estas pautas, fue todo un acierto, ya que la empresa se convirtió en un referente de la industria automotriz en las décadas siguientes, hasta liderar el mercado mundial. 

¿Qué significa el logo de Toyota?

Origen del nombre Toyota

Ya hemos sabido el origen del nombre de Toyota, pero ¿y el logo? Está compuesto por tres elipses resaltadas sobre un fondo blanco que alude al deseo de la marca de expandirse sin límites.

Esas tres elipses forman una letra T y representan el corazón de Toyota: la más grande se refiere al alcance global al que aspira, la vertical representa al cliente y la horizontal los productos que fabrica, o sea, vehículos. Por tanto, el logo simboliza la relación entre la marca, sus productos y sus clientes.

Este logo es relativamente nuevo. No empezó a utilizarse hasta 1989. Hasta entonces, la compañía japonesa utilizaba la inscripción ‘Toyota’ en sus modelos. En 1982, Toyota Motor Company se fusionó con Toyota Motor Sales, dando lugar a Toyota Motor Corporation

Una de las estrategias de la nueva compañía era lanzar nuevas marcas, como Lexus, una división de lujo, especialmente destinada al mercado estadounidense. El lanzamiento de Lexus se produjo en 1989 y, para diferenciar mejor ambas marcas, empezó a utilizar el logo de Toyota descrito más arriba.

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