Logo Autobild.es

Este es el garaje histórico de coches oficiales que aguarda en las calles de Madrid

Garaje histórico Volkswagen Madrid

Volkswagen ha cedido 95 vehículos para la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, los cuales se encuentran en un edificio de los años 40.

El conjunto del Parque Móvil del Estado O.A, Organismo Autónomo adscrito al Ministerio de Hacienda y Función Pública a través de la Subsecretaría, es el centro de operaciones de la flota de vehículos destinados a los traslados de los dignatarios, Presidentes de Gobierno, Ministros y otras autoridades que participan en las distintas reuniones que se celebran con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea.

Con este motivo, Volkswagen ha cedido un total de 95 vehículos (90 unidades Multivan PHEV y otras cinco unidades del nuevo ID. Buzz para la Presidencia española. Los coches se encuentran en un edificio industrial construido en los años 40 con capacidad para más de 1.000 vehículos oficiales, en mitad de la capital madrileña. 

Un ‘garaje’ histórico en el centro de Madrid

El complejo, situado entre las calles madrileñas Cea Bermúdez, Vallehermoso, Donoso Cortés y Escosura, es uno de los pocos ejemplos de arquitectura industrial que queda en España. Se construyó entre los años 1945 y 1947 de la mano del arquitecto palentino Ambrosio Arroyo, y cuenta con una superficie construida de más de 75.000 metros cuadrados entre talleres, oficinas y garajes. 

Todos los coches nuevos de Volkswagen que llegan en 2024

En su momento de máximo rendimiento, trabajaron en este edificio cerca de 2.000 personas que se encargaban de mantener una flota de casi 2.000 vehículos gubernamentales que puede albergar la edificación. 

Las oficinas se encuentran en el bloque central de dicha agrupación de edificios formada por tres naves de ladrillo y granito. Es una de las naves laterales se encuentran los talleres, lugar donde antiguamente se reparaban los vehículos oficiales, y que cuenta con una obra única, un mural industrial de 26 metros de largo por 3 de alto, el cual recibe el nombre de 'Los Oficios del automóvil' (pintado en 1951 por el reconocido muralista Germán Calvo). 

Garaje histórico coches oficiales Volkswagen Madrid

En el otro extremo del edificio se encuentran los garajes, una estructura compuesta por cinco pisos coronada con un lucernario que puede albergar más de 1.000 vehículos oficiales. En la planta baja hay una electrolinera con 74 puntos de cargas, así como una moderna infraestructura de movilidad que, según un comunicado de Volkswagen, “muestra la clara transformación acometida en los últimos años en el PME OA en línea con la política de transición ecológica impulsada por el Gobierno de España”. 

La joya de la corona es la rampa de ‘doble tornillo’ que permite el acceso de entrada y salida a las cinco plantas, dada su forma helicoidal. Tanto el lucernario como la rampa cuentan con un gran soporte arquitectónico. Esta rampa desemboca en la azotea, antiguo lugar de pruebas de los vehículos oficiales. 

Prueba del Volkswagen ID. Buzz

Tras las obras de reparación llevadas a cabo en 2005, el edificio se encuentra en condiciones de uso, constituyendo actualmente un entorno capaz de albergar la flota de la Presidencia Española de la Unión Europea. En 2022 ya albergó, con este mismo fin, la flota utilizada en la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.