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Ganar desde el pit-lane: El reto 'imposible' en la F1

Sebastian Vettel en el pit-lane

Hablemos de remontadas...

El piloto murciano Pedro Acosta sorprendió en el pasado Gran Premio de Doha de Motociclismo con una inesperada victoria desde el pit-lane, en su segunda carrera en el campeonato de Moto 3. Fue una auténtica proeza, que le sirvió para hacerse un hueco en medios de comunicación de todo el mundo y para convertirse en líder del campeonato. Hemos visto cómo esto ha sucedido en Motociclismo, ¿pero ha pasado alguna vez en Fórmula 1? Ojo a lo que hizo Sebastian Vettel en 2012.

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Si echamos un vistazo a las estadísticas de la historia de la Fórmula 1, la victoria que se ha logrado saliendo desde más atrás en una categoria reina fue la lograda por el británico John Watson en el Gran Premio del Oeste de EEUU en 1983. El entonces piloto de McLaren partió desde la vigesimosegunda posición en el Circuito de Long Beach y logró la victoria - la última para él en la F1 - por delante de su compañero, Niki Lauda, que había tomado la salida justo tras él, en una accidentada carrera en la que solo acabaron tres coches sin ser doblados.

Pero Pedro Acosta lo hizo desde más atrás en Moto 3. El mazarronero tuvo que partir desde el pit-lane, tras ser sancionado por Dirección de Carrera por pilotar excesivamente despacio en entrenamientos. Por ello, Acosta sailo desde la calle de boxes, y tomar la arrancada cuando el resto de pilotos ya lo hubieran hecho. Junto a él tenía hasta a seis pilotos, también sancionados, y Acosta ocupaba la segunda posición dentro del pit-lane. Cualquiera hubiera dicho que no tendría opciones de victoria, pero remontó y lo consiguió.

John Watson en Long Beach en 1983
John Watson en Long Beach en 1983

En la Fórmula 1 es mucho más complicado, pues los adelantamientos no son tarea sencilla, y a la anchura superior del monoplaza en comparación con la moto se suma que la categoría reina del automovilismo compite en circuitos donde adelantar es muy complicado y, por si fuese poco, la actual normativa aerodinámica hace que sea muy difícil que los pilotos se sigan los unos a los otros.

Vettel y Hamilton, del pit-lane al podio

A pesar de ello, sí que hay algunos casos similares, que no terminaron en victoria pero sí en el podio. En el Gran Premio de Abu Dhabi de 2012, por ejemplo, Sebastian Vettel fue excluído de la clasificación al incumplir la norma de acabar la sesión con combustible suficiente como para volver a boxes. En carrera salió desde el pit-lane y acabó en el podio, tercero, y a solo cuatro segundos de la victoria. Un resultado clave para acabar ganando aquel Mundial de F1, en el que solo superó a Fernando Alonso (fue segundo en Abu Dhabi) por tres puntos.

Salida del pitlane en el GP de Hungria 2014

Dos años después, Lewis Hamilton tuvo que realizar una remontada similar tras sufrir un problema de motor en la clasificación del GP de Hungría. El británico partió desde el pit-lane y subió al podio en la tercera posición. A pesar de la dificultad para adelantar en el trazado de Budapest, Lewis incluso logró superar a su compañero Nico Rosberg, con el que se jugaba el título de aquella temporada.

Imagen: Motorsport Images

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