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5 coches de F1 que nadie esperaba que fuesen ganadores

Olivier Panis en el GP de Mónaco de 1996

¿Tú lo habrías esperado?

Cualquiera podría decir que la Fórmula 1 es un deporte predecible, sobre todo viendo los resultados de los últimos tiempos, y que se repite el nombre del ganador en más de una ocasión. Pero eso no siempre es - ni ha sido - así, y la F1 nos lo ha demostrado a lo largo de la historia muchas veces. Por ejemplo, con estos 5 coches de F1 que nadie esperaba que fuesen ganadores.... ¿o tú hubieses apostado por la victoria de Pierre Gasly en el GP de Italia de 2020?

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A lo largo de los más de 70 años de historia de la Fórmula 1, hemos visto ganar a equipos y pilotos que no esperábamos que lo hicieran. Carreras locas y llenas de emoción hasta la última vuelta, donde hacer apuestas sobre quién subiría a lo más alto del podio era imposible. La lluvia, los accidentes y un sinfín de condicionantes que han provocado que veamos ganar a monoplazas que, en un principio, lo tenían muy complicado.

A continuación repasamos varios ejemplos de ello, y aunque hay muchos más, recordamos a algunos de los ganadores más inesperados de la historia.

Benetton B189: Alessandro Nannini en el GP Japón 1989

Alessandro Nannini

El Gran Premio de Japón de F1 de 1989 es una de las carreras históricas de la Fórmula 1, pues allí se produjo el mítico accidente entre Ayrton Senna y Alain Prost que decidió el campeonato en favor de Prost. El brasileño, tras colisionar con el francés (su compañero de equipo entonces) en la chicane de Suzuka, tuvo que cambiar el alerón delantero, volver a pista y remontó para conseguir la victoria... ¡pero fue descalificado! La Federación Internacional consideró que, tras el toque con Prost, Senna se había reincorporado a pista de forma ilegal, y por ello fue eliminado de la carrera.

El ganador resultó ser el italiano Alessandro Nannini, que corría para el equipo Benetton en 1989 y que no tenía ritmo como para ganar (no lo habría hecho de no haber acabado los McLaren fuera de juego). Tras la descalificación de Senna, el brasileño perdió la opción de ganar el título y Alain Prost se proclamó Campeón del Mundo de F1. Nannini logró el segundo triunfo de la historia de Benetton y hubo que esperar hasta 1990 para ver a otro piloto de esta escudería (Nelson Piquet) en lo más alto del podio.

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Ligier JS46: Olivier Panis en el GP de Mónaco de 1996

Olivier Panis en el GP de Mónaco de 1996

El Gran Premio de Mónaco de F1 de 1996 es considerado una de las carreras más locas de la historia de la Fórmula 1. En aquella prueba, sobre mojado, salió desde la pole Michael Schumacher, que no tardó en abandonar tras chocar contra las protecciones en los primeros instantes de la carrera. Damon Hill, que se puso en cabeza y caminaba con paso firme hacia la victoria, también tuvo que abandonar por un problema mecánico. Y Jean Alesi, que lideró durante 20 vueltas antes de dejar en manos del francés Olivier Panis el liderato.

Al volante del Ligier JS46, Panis mantuvo la cabeza de carrera hasta el final. Con un buen ritmo sobre mojado y en condiciones mixtas, el francés se alzó con el único triunfo de su trayectoria en la F1. Aquella temporada, Panis solo puntuó en tres ocasiones, y una fue la victoria. Nadie hubiese apostado por él... ¡aunque solo cruzaron la línea de meta cuatro coches!

Williams FW34: Pastor Maldonado en el GP España 2012

Pastor Maldonado

El venezolano Pastor Maldonado participó en un total de 95 grandes premios entre las temporadas 2011 y 2015 de Fórmula 1, y no pasará a la historia como uno de los pilotos más fiables y veloces de la categoría... ¡a pesar de que ganara una carrera! El Gran Premio de España de 2012 es una de las carreras más atípicas y extrañas de las últimas décadas. Aquel fin de semana, en Montmeló, Maldonado consiguió la 'pole position' y dominó de principio a fin la carrera, siendo inalcanzable por Fernando Alonso y su Ferrari.

Lo más curioso de toda esta historia es que la temporada 2012 fue nefasta para Williams, que acabó en el octavo puesto del Mundial de Constructores, con un total de 76 puntos que sumaron entre Maldonado y Bruno Senna, el otro piloto de la escudería. Y es que Maldonado solo puntuó en cinco de las veinte carreras de aquel año... ¡y en una subió a lo más alto del podio!

Brawn GP BGP01: Jenson Button, Campeón de F1

Jenson Button

A finales de la temporada 2008 de Fórmula 1, Honda Racing decidió retirarse de la Fórmula 1, en medio de una crisis económica mundial. La formación japonesa, además, llevaba años en la F1 sin conseguir los éxitos esperados. En su último año como equipo hasta la fecha (2008), acabaron novenos en el Mundial, un resultado decepcionante que nada tenia que ver con lo que iba a pasar el año siguiente.

Ross Brawn, responsable del equipo Honda, decidió quedarse con la escudería (la compró por una libra), conocedor del potencial que tenía el coche en el que habían estado trabajando para 2009. La escudería llegó a los test de pretemporada sin patrocinadores, en color blanco, y firmó a última hora a Jenson Button y Rubens Barrichello como pilotos. Fueron rápidos en los test invernales, una estrategia 'habitual' para atraer nuevos inversores... O, simplemente, es que las cosas van bien. ¡Y tanto que iban bien! BrawnGP logró ocho victorias en la temporada 2009 de F1 y se proclamó Campeón del Mundo de Equipos y de Pilotos, con Jenson Button al frente. En 2010, esta formación se convirtió en Mercedes F1. ¡Menuda jugada de Brawn!

Alpha Tauri AT01: Pierre Gasly en el GP de Italia de 2020

Alpha Tauri

Nadie habría apostado que en el Templo de la Velocidad, un lugar reservado a que el himno italiano solo suene en el podio cuando hay una victoria del equipo Ferrari, se impusiese la nueva escudería Alpha Tauri en 2020. El francés Pierre Gasly dirigió de forma brillante al monoplaza italiano (ex Toro Rosso) hasta el triunfo en una carrera loca, marcada por los accidentes y los coches de seguridad. La estrategia benefició a Gasly, que había parado en boxes para cambiar de neumáticos cuando salió el primer Safety Car... y desde entonces solo tuvo que administrar su ventaja y defenderse de los ataques de Carlos Sainz.

No es la única victoria de esta estructura, puesto que Sebastian Vettel también ganó una carrera con Toro Rosso, en el año 2008 (también en Italia), pero sí que fue aún más sorprendente, puesto que Gasly había partido desde la décima posición y Vettel había logrado la pole con un coche que guardaba muchas similitudes con el Red Bull del año anterior.

Imágenes: Motorsport Images

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