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Los 5 mejores coches de F1 con los que han corrido los pilotos españoles

McLaren MP4-22 Fernando Alonso

Los mejores con los que han corrido 'los nuestros' en la F1.

A lo largo de la historia de la Fórmula 1, un total de 13 pilotos españoles han participado en al menos un Gran Premio de la categoría reina. Desde Paco Godia en 1951 hasta los tiempos actuales, con Fernando Alonso y Carlos Sainz, pasando por De Portago, Soler-Roig, De Villota, Pérez-Sala, Campos... De toda la lista, muy pocos lograron establecerse en el campeonato y acceder a coches con nivel como para puntuar o subir al podio, y mucho menos, luchar por victorias o por el título, algo que parecía impensable que hiciera un piloto de nuestro país hasta el inicio de la aventura de Alonso con Renault F1.

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Desde el 2000, la Fórmula 1 ha crecido mucho en cuanto a popularidad, y gran parte de la culpa la tienen, precisamente, Alonso y sus éxitos. Asimismo, en la parrilla en los últimos 20 años hemos visto a otros pilotos españoles que han contado con buenos coches, que han estado en los puntos regularmente y que han llegado al podio. Estos son los 5 mejores coches de F1 de los pilotos españoles que compitieron en la categoría reina durante más de una temporada y/o en más de un equipo.

Marc Gené - Williams FW25 (2003)

Marc Gene con el Williams FW25

Después de pasar dos temporadas en el equipo Minardi (1999 y 2000), Marc Gené fichó por la escudería Williams F1 como probador y reserva en 2001. Esto le dio la opción de participar en numerosas pruebas - en un tiempo donde no estaban limitadas, como ahora -, de integrarse en una escudería que llegó luchar con Ferrari en el Mundial de Constructores. Marc participó en tres grandes premios con Williams, siempre en sustitución del titular Ralf Schumacher.

Su mejor actuación fue el GP de Italia de 2003, en Monza, donde finalizó en una meritoria quinta posición, sumando así cinco puntos al volante del Williams FW25, un monoplaza que permitió a Williams acabar en la segunda posición del Mundial de Constructores, a solo 14 puntos de Ferrari, con Juan Pablo Montoya tercero en el Mundial de Pilotos, 11 puntos por detrás de Michael Schumacher.

Pedro de la Rosa - McLaren MP4-20 (2005)

Pedro de la Rosa Bahrein 2005

El caso de De la Rosa es similar al de Gené: sus participaciones con coches de primera fila llegaron tras su ascenso al puesto titular del equipo por diferentes motivos. El catalán debutó en la Fórmula 1 con el modesto equipo Arrows en 1999, llegando a puntuar en el siempre loco GP de Australia de aquel año con un meritorio sexto puesto. Posteriormente, Pedro repitió en Arrows (2000) y también corrió para Jaguar antes de fichar por McLaren como piloto probador en 2003. Tan solo dos años más tarde recibió la oportunidad de participar en el GP de Bahréin, en sustitución de Juan Pablo Montoya, que se había lesionado... y finalizó en una magnífica quinta posición con el McLaren MP4-20 (que conocía a la perfección, tras haber hecho numerosos test), llegando a lograr la vuelta rápida de la carrera. Aquel año McLaren finalizó segundo en el Mundial de Constructores, solo tras Renault, en una justada lucha por el campeonato.

Esta buena actuación le sirvió para que cuando McLaren tuvo que buscar un sustituto para Montoya, que se marchaba a competir en EEUU en mitad de la temporada, la formación británica confiara en él. Pedro completó la segunda mitad de 2006 con el McLaren MP4-21 (que acabó tercero en el Mundial). El español puntuó en cinco de las ocho carreras disputadas y logró el recordado podio en el GP de Hungría.

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Fernando Alonso - Renault R25/R26 (2005 y 2006) y McLaren MP4-22 (2007)

Fernando Alonso con el Renault R26

En la lista de los mejores coches de F1 de los pilotos españoles no podemos dejar fuera a los dos monoplazas con los que Fernando Alonso se proclamó Campeón del Mundo: los Renault F1 R25 y R26. Fueron coches que dieron las herramientas necesarias a Alonso para pelear por los títulos con Kimi Räikkönen (2005) y Michael Schumacher (2006), aunque nunca gozó de la superioridad técnica que vimos posteriormente en equipos como Brawn GP, Red Bull o que ahora vemos en Mercedes.

El McLaren MP4-22, con el que corrió en 2007, sí que pudo lograr un palmarés histórico y con cierto margen sobre Ferrari. Sin embargo, la guerra interna en McLaren durante aquella temporada y el caso de espionaje por el que fue juzgada y castigada la formación capitaneada por Ron Dennis, tiraron por tierra todas las aspiraciones del equipo. Ni Alonso ni Hamilton lograron el título de pilotos (Räikkönen, que hizo una magnífica temporada, ganó el título por un punto) y McLaren fue expulsada del Mundial de Constructores. Todo a pesar de que el MP4-22 fuese el coche más rápido de la parrilla... pero eso no siempre es suficiente. 

¿Por qué no está Ferrari en la lista? Desafortunadamente para las aspiraciones de Alonso, los coches de la Scuderia con los que compitió no fueron lo suficientemente buenos como para pelear con Red Bull, ganador del título entre 2010 y 2013.

Carlos Sainz - McLaren MCL35 (2020)

Carlos Sainz con el McLaren MCL35

Después de sus inicios en Toro Rosso y de un breve paso por Renault, Carlos Sainz llegó a una 'herida' escudería McLaren en 2020. La formación británica estaba a la cola de la parrilla cuando llegó el madrileño en sustitución de Fernando Alonso, y Carlos creció con ella. Su primer año en McLaren fue brillante, y eso le sirvió para borrar todas las dudas que pudiera haber sobre su calidad: además de lograr su primer podio (GP Brasil), finalizó en una brillante sexta posición en el Mundial de Pilotos y contribuyó a que McLaren acabase séptimo en el de Constructores.

Aunque estos resultados parecían insuperables en 2021, Sainz continuó siendo tan efectivo y regular al volante del McLaren MCL35, un coche que con los puntos de Sainz y su compañero, Lando Norris, finalizó tercero en el Mundial de Constructores y consiguió dos podios, uno con Carlos Sainz al volante (GP Italia) y otro con Lando Norris (GP Austria). ¿Incluiremos en esta lista algún Ferrari en los próximos años? Veremos... 

Jaime Alguersuari - Toro Rosso STR6

Jaime Alguersuari Toro Rosso STR6

Jaime Alguersuari participó en dos temporadas y media de Fórmula 1, entre 2009 y 2011, todas con Toro Rosso. En su paso por la categoría reina dejó muy buenas actuaciones y su despido del 'universo Red Bull' fue considerado injusto, pues tenía talento para continuar ligado al campeonato. Además, le indicaron que no continuaría en la F1 en 2012 al final del año, por lo que no tuvo opciones de encontrar otro asiento. Tampoco lo lograría en las siguientes temporadas, aunque mantuvo el contacto con otras escuderías.

En sus dos años y medio en la F1, el barcelonés completó buenas carreras, y sin duda su mejor temporada fue la última, la de 2011. Con el Toro Rosso STR6, Jaime sumó 26 puntos, once más que su compañero Sébastien Buemi, y logró sus mejores resultados en la F1: dos séptimos puestos, en los GP de Italia y Corea. Después de pasar por la categoría reina, probó suerte en otros campeonatos, como la Fórmula E, sin demasiada suerte. En 2015 comunicó su retirada como piloto y pasó a dedicarse a su otra pasión: la música.

Imagen: Motorsport Images

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